BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

1 enero 2006

Título: Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie. Ediciones Salamandra. (189 páginas)
Argumento: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas chinas, cerca de la frontera con el Tibet, para cumplir con el proceso de “reeducación” implantado por Mao Zedong a finales de los años 60. Allí aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo para conquistar a la atractiva sastrecilla.
Destinatarios y temas: Con adolescentes y jóvenes se pueden reflexionar los siguientes temas: la adolescencia; la cultura; el mundo rural; la literatura, el enamoramiento; el comunismo…
Guión de trabajo:

  1. Luo se enamora de la joven sastrecilla. Se hablan, se van conociendo, tienen relaciones sexuales, se queda embarazada,… y al final ella se va a la ciudad. ¿Qué te parece esta relación?¿Coincide con la idea que tu tienes de la juventud China?¿Podemos decir que el sentimiento de amor es universal? ¿En qué aspectos te has sentido identificado?
  2. Pero al final la sastrecilla se va y le dice a Luo que el leer a Balzac le había hecho comprender que la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio. ¿Cuántos libros has leído tu este curso? ?¿Qué has aprendido de ellos? ¿Hoy día los jóvenes que tu conoces leen mucho? ¿Qué tipo de libros?¿Cómo motivarías a alguien a quien no le gusta leer? ¿Qué libro le recomendarías? ¿Por qué? ¿Cuál podría ser un buen eslogan del Ministerio de cultura para fomentar la lectura entre los jóvenes?
  3. ¿Cómo es la vida en ese perdido poblado de la montaña china? ¿En qué se parece y en qué se diferencia de la vida urbana? ¿Cuáles son sus valores que justifiquen que lleven a los dos adolescentes para ser reeducados? Si pudieras elegir elegirías tu ese poblado para ser reeducado? ¿De qué tendrías que ser reeducado?
  4. En tiempos del comunismo de Mao, dentro de su revolución cultural, se “reeducaba” a los jóvenes que habían tenido malas influencias.. ¿Qué sabes de esa época? ¿Era aquello auténtico comunismo? ¿Qué queda de ello hoy día? Entra en internet e investiga el tema. ¿Qué conclusiones has sacado?
  5. En tiempos de la revolución fueron suprimidas las matemáticas, la física y la química, siendo los conocimientos básicos la industria y la agricultura. ¿Qué es una revolución? ¿Cómo se hace? ¿Prohibiendo algunas asignaturas se puede hacer una revolución? ¿En qué pilares se debe basar?¿Conoces alguna? ¿Jesús de Nazaret predicó una auténtica revolución? ¿Por qué?
  6. Los libros, el cine narrado, las palabras. Nos queda la palabra, decía el poeta. ¿Nos queda? Vibrar y hacer vibrar. Están de moda los cuentacuentos infantiles y para adultos, los monólogos. ¿Se está dando un resurgimiento de la literatura y de la cultura?
  7. Luo, el violinista y cuatro ojos son amigos. ¿Por qué? ¿Qué les une? ¿Qué tienen en común? ¿Hasta el final siguen siendo amigos? ¿Cómo son tus amigos? ¿A quién le otorgas tú esa categoría?
  8. Cuando Luo y el violinista leen el libro de Balzac “Ursula Mirouêt, éste les habla del despertar del deseo, de los impulsos, de las pulsiones, del amor, de todas esas cosas sobre las que el mundo había permanecido hasta entonces mudo. El violinista se queda leyendo el libro toda la noche y luego decide copiar algunos fragmentos en su chaqueta. ¿Has hecho alguna vez algo semejante? ¿Qué has copiado?
  9. ¿Conoces la película que con el mismo título está basada en este libro? ¿Qué opinión te merece? ¿Te la habías imaginado así al leer el libro? ¿Qué destacarías

          Iosu Osta

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