(2005). Guión de Christopher Nolan (director) y David S. Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de «Batman» creados por Bob Kane.
“Batman es uno de los personajes psicológicamente más interesantes de nuestra historia cultural. Batman no es un tipo que se encuentre dotado de superpoderes y simplemente diga ‘Haré el bien con ellos porque soy una buena persona’. Se trata de un hombre que vio morir a sus padres y luego tuvo que decidir cómo reaccionar. Está torturado por sentimientos de culpa e ira y por su deseo de venganza, pero se propone convertirse en un ser que se pueda transformar, alguien que pueda cambiar el mundo”. (Paul Levitz)
La adaptación del cómic a la pantalla se prolonga desde hace mucho tiempo, pero se ha intensificado, especialmente, durante los últimos años. La serie de Batman ha sido una de las más socorridas, con resultados muy desiguales, y los nombres de Tim Burton, Joel Schumacher, se han reiterado en los repartos de las películas más recientes. Parecía necesario incorporar nuevos nombres para revitalizar el empeño. De ahí surge esta obra.
“Lo que quería hacer era contar la historia de Batman que nunca había visto, la que los fans han estado deseando ver: la historia de cómo Bruce Wayne se convierte en Batman… Quería tratarla con una cierta circunspección y con un sentido épico, pero basada en un mundo que está firmemente anclado en la realidad. Para mí, el aspecto más apasionante de contar esta historia es meterse en la cabeza de Bruce Wayne y hacer ese viaje con él, de modo que experimentemos el proceso de convertirse en Batman a través de sus ojos… Es un personaje muy complejo que se mueve en el filo entre el bien y el mal. Christian personifica esa sensación de peligro y ambigüedad que puede ser canalizada en algo muy positivo y muy poderoso. Tiene ese tipo de intensidad, ese fuego ardiendo en su interior. Le miras a los ojos y crees que este hombre llegaría a esos extremos” (Christopher Nolan, director)
El relato alterna retazos de la infancia de Bruce Wayne, obsesionado por el asesinato de sus padres. Se siente culpable porque él provocaría, involuntariamente, la salida del teatro que los conduciría al intento del atraco y a la muerte final.
“El murciélago es un símbolo muy personal para él. Es algo que le provocó miedo cuando era niño, y como adulto es un recuerdo constante de la noche en que sus padres fueron asesinados y de su propio sentimiento de culpa. Cuando vuelve a Gotham después de poner a punto sus destrezas mentales y físicas, el personaje del murciélago se convierte en la clara respuesta a su necesidad de un disfraz. Lo utiliza como medio de intimidar a otros y de manipular sus miedos, así como para vencer los suyos”. (Christian Bale)
El joven Bruce ha dado palos de ciego al buscar la propia identidad. Lugares, maestros, experiencias, se han ido sucediendo caóticamente hasta que logra encajar, más o menos acertadamente, las piezas. Es el momento de volver a la corrompida ciudad natal, Gotham, hacerse cargo de las responsabilidades familiares y culminar la obra que no pudo llevar a cabo el padre.
“Lo que distingue a Batman de sus colegas es que se trata de un héroe que cualquiera puede aspirar a ser. Nunca podrías ser Superman, nunca podrías ser el Increíble Hulk, pero cualquiera podría convertirse en Batman. Si te preparases a fondo, si lo intentases con fuerza tal vez, solo tal vez, podrías convertirte en Batman… A este muchacho le arrebatan todo en un instante. En consecuencia, tiene que hacer frente a una intensa sensación de culpabilidad, ira, soledad y confusión. Está tan afligido por lo que ha sucedido que al final tiene que abandonar Gotham en busca de respuestas”. (David S. Goyer)
Pistas para la reflexión
- ¿A qué se pueden deber tantas adaptaciones de los cómics al cine? ¿Cuáles han sido los más solicitados? ¿Qué cualidades y valores representan? ¿Cuáles conocemos? ¿Los que más nos interesan? ¿Los que menos? ¿Preferimos este tipo de espectáculo u otro más realista? ¿Por qué?
- ¿Qué ofrece, de especial, Batman? ¿Nos gustaría ser como él? ¿Disfrutar de sus poderes, aunque haya que pagarlo con la pérdida de los seres queridos? ¿Qué elegiríamos? ¿Y desecharíamos?
- ¿Por qué se siente culpable Bruce Wayne? ¿Justificada o injustificadamente? ¿Se trata de un caso excepcional o refleja, más o menos, los sentimientos de otros adolescentes y jóvenes? ¿Los nuestros?
- Su maestro Ducard, ¿qué espera de Bruce? ¿Qué decide él? ¿Por qué? ¿Qué visión tiene del mundo cada uno de ellos? ¿A cuál se parece más la nuestra?
- ¿A qué se debe el nombre y el símbolo de Batman? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Cómo nos enfrentamos a ellos?