(Före stormen, 2000). Director: Reza Parsa. Guión: Mikael Bengtsson-Reza Parsa. Fotografía: Eigil Bryld. Música: Peter Lundback. Montaje: Louise Brattberg. Actores: PerGraffman (Ali), Maria Lundqvist (Clara), Sasha Becker (Sara), Anni Ececioglu (Jenny), EmilOdepark (Leo).
Curiosa película procedente de Suecia, dirigida por un cineasta de origen iraní y que, sin embargo, traslada a la pantalla problemas cada vez más habituales en las sociedades occidentales.
Reza Parsa llegó desde su tierra natal al país de acogida en 1980. Se formó en la Escuela de cine de Dinamarca y comenzó su carrera con algunos cortos que despertaron la admiración deIngmar Bergman.
Combinado de historias: No resulta difícil rastrear esas huellas y preocupaciones en los ingredientes que integran la película, como un combinado de historias que siguen su propio cauce, confluyen, se desvían, vuelven a unirse y potencian los elementos que, incluso por separado, tenían su propia consistencia, de modo similar al que podemos ver en la obra de Alejandro González Iñárritu, Amores perros (2000) y 21 gramos (2003).
- El taxista Ali El-Rashid vive en Suecia con su esposa sueca, Clara, y sus dos hijas adolescentes Sara y Jenny. Parece plenamente integrado en la sociedad sueca y no quiere recordar nada del pasado en Oriente Medio. Se prepara para la celebración familiar y religiosa de la confirmación de una de las hijas. Un día, una mujer madura lo reconoce y presiona para que vuelva a las actividades terroristas que creyera definitivamente sepultadas. Tiene que elegir entre la antigua y la nueva familia, entre el pasado y el futuro, entre el respeto a la vida y el asesinato. ¿Qué es más importante?
- Leo Fredriksson es un niño callado y sumiso, asiste a la clase de Sara, por la que se siente atraído, pero no se atreve a manifestarlo. Los demás compañeros se burlan de él y algunos, como Danne, lo extorsiona y humilla constantemente. La madre, policía, apenas lo ve y no sabe hasta qué punto vive amedrentado ¿Qué puede hacer?
Ambas historias se alternan e interrelacionan como si entre el adulto y el niño se estableciera una atracción irremediable. Los momentos más dramáticos alternan con situaciones divertidas y el final nos sugiere la posibilidad de una salida para lo que parecía abocado a la tragedia.
Pistas para la reflexión
- Relacionar la película de Reza Parsa con las de González Iñárritu: ¿Es preferible centrarse en una trama única o articular varias simultáneas? ¿Qué ventajas e inconvenientes se derivan de cada método? ¿Se potencian las distintas subtramas o se vuelven confusas?
- ¿Qué dilema tiene que resolver Ali El-Rashid? ¿Qué vamos conociendo de su pasado? ¿Se puede huir siempre o es preferible afrontarlo? ¿Qué decide? ¿Con qué apoyos cuenta? ¿Es la solución más acertada?
- ¿Y Leo Fredriksson? ¿Conocemos a alguien que se parezca a él? ¿Qué le falta en la clase y en casa? ¿Con quiénes mantiene una mejor relación? ¿Quién lo aprecia en secreto? ¿Qué decide? ¿Qué haríamos en su caso?
- ¿Cuáles son los momentos más dramáticos? ¿Y los más divertidos? ¿Qué quiere decir el final? ¿Por qué el simbolismo de las manos? ¿A qué personaje de la película le tenderíamos la nuestra? ¿Por qué? ¿Se la negaríamos a alguno?
- De los problemas presentados: ¿Cuál nos parece más grave? ¿Y menos? ¿Se puede decir que es un planteamiento realista o exagerado? ¿Lo sucedido en Suecia qué tiene que ver con nuestra sociedad? ¿Qué otros problemas nos preocupan más?
Augusto Fernández