Título: El terrible y temido Billy el Niño en las aulas, de Jesús Zatón. Editorial CCS, 112 páginas
Argumento: Aunque el libro está dirigido para niños y niñas a partir de 8 años, evidentemente la reflexión se puede hacer también con adolescentes.
Destinatarios: infancia y adolescencia. También familias y educadores. Tema el bulling (el acoso entre iguales) y el miedo.
Guión de trabajo
- Ver
– ¿Te ha ocurrido alguna vez alguna situación de bulling como al canijo? ¿Conoces a alguien que lo haya sufrido?
– ¿Qué tipos de de bulling has vivido de una manera o de otra: físico, verbal, social, psicológico? Pon ejemplos.
– ¿Te animas a definir este concepto nuevo?
– ¿A lo largo de tu escolaridad ha habido a tu alrededor situaciones semejantes a las planteadas en el libro?
– ¿Se da más entre chicos que entre chicas?
– ¿Quiénes suelen ser los agresores?
– ¿Quiénes suelen ser los agredidos?
– ¿En que lugares suelen tener lugar?
– ¿A qué edades se produce más?
– ¿El profesorado se entera? ¿Y la familia?
- Juzgar
– ¿Quién agrede a quién? ¿Por qué?
– ¿Qué consecuencias tiene en el que sufre la agresión? ¿Te parece justo?
– ¿Cómo reacciona la familia? ¿Y el profesorado? ¿Y los compañeros de clase? ¿Y la sociedad?
– Porque el maltrato entre iguales haya existido siempre, ¿debemos considerarlo normal?
– ¿Cómo detectar a las posibles víctimas, al agresor, al espectador pasivo?
- Actuar
– Por desgracia es un tema de actualidad que exige tomar medidas eficaces e inmediatas entre todos. ¿Qué tendría que hacer la Administración? ¿Los claustros? ¿Las asociaciones de padres y madres? ¿La sociedad? ¿Y tú?
– ¿Qué habría que hacer para pensar en positivo, es decir, para convertir los centros en espacios para el aprendizaje de la convivencia?
Iosu Osta