El curso escolar ha comenzado ya hace unas semanas, pero es en este mes de octubre cuando comenzamos a desarrollar sistemáticamente todas nuestras propuestas educativo-evangelizadoras.
►Una propuesta educativa
Los Buenos días: En muchos centros educativos de enseñanza reglada realizamos una oferta educativo-evangelizadora que se conoce como los Buenos días: unas palabras de reflexión y una oración al inicio de la mañana todos los días lectivos.
Sentido: Decir buenos días a todos, simpáticos y menos simpáticos, “mis alumnos” y “los otros”, un día soleado y un día nublado, con el timbre de voz claro o reseco, con la ilusión de la mañana o el agobio de lo que se avecina…, es una opción preferencial de toda escuela humanizadora. ¡Ah, y como se entenderá por lo que diremos, no nos limitamos a desear buenos días únicamente desde el micro!
Diversos ámbitos: La actividad de los Buenos días se realiza primordialmente en los colegios pero también se está llevando a cabo con creatividad y estilo propio desde otros ámbitos educativos como pueden ser los campamentos de verano, las actividades de fin de semana de los centros juveniles de tiempo libre educativo, las tardes de catequesis de la parroquia, etc.
►Una experiencia creativa
Propuesta creativa: Creemos que esta actividad es una propuesta que se debería potenciar en los centros educativos; eso sí, adaptándola a los destinatarios, al tiempo y al espacio que nos condiciona… Y todo ello, con una pizca (grande) de creatividad. Presentamos la experiencia que se viene realizando en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Ourense. Para conocerla al detalle se puede acudir al libro de Isidro Lozano Plegarias para iniciar el día (CCS, de próxima aparición).
Un lema anual: A finales de verano, un equipo de educadores de la provincia religiosa propone un diseño general para los Buenos días con un mismo lema para todo el curso.
Frase mensual y diaria: A partir de la campaña educativo-evangelizadora mensual, este lema se va dividiendo en semanas con frases-lema que van explicando las diferentes campañas solidarias u otras fechas o acontecimientos importantes en la vida escolar. El resultado final es que cada día lectivo tiene una frase que, partiendo de la idea general del lema, podría ser el título del comentario que luego se hará cada mañana en los Buenos días.
Adaptación: Este diseño general, propuesto para los cursos de ESO-Bachillerato (12-17 años) y para la comunidad autónoma de Galicia, se adapta por otros educadores para los cursos de Educación Primaria y para otras comunidades autónomas con fechas, fiestas y sensibilidades distintas.
Implicación de educadores y alumnos: En uno de los claustros de septiembre se invita y motiva a participar a los educadores y educadoras del centro indicando qué mañanas son más convenientes para cada uno. Con esos datos se realiza un pequeño dossier con las frases de todo el año que se entrega a las personas que libremente se han anotado a participar, al mismo tiempo que se indica quién es la persona encargada de iniciar cada jornada escolar con los Buenos días.
También invitamos al alumnado a participar en ellos y dejamos fechas concretas indicando “alumnado” para posteriormente ofertarlos cada mes por las clases para que lo dinamicen aquellos alumnos y alumnas que lo deseen.
Metodología: En nuestro centro educativo hemos optado por una metodología que consideramos la “menos mala”, pues en las ofertas pastorales, como bien sabemos, nunca existe la ideal. Desde la megafonía se realizan los Buenos días para el alumnado de ESO-Bachillerato. Como toda opción, tiene sus “pros” y sus “contras”. Aun así, nuestra reflexión, partiendo de nuestra realidad, nos ha animado a esta metodología. En Educación Primaria se compagina la megafonía en fechas significativas con los Buenos días diarios animados por el profesor y profesora tutor en su aula.
Esquema para la ESO-Bachillerato: En total no se suele pasar de cinco minutos para desarrollar el siguiente esquema:
- Unos minutos antes de la hora consensuada por todos para iniciar esa reflexión en valores que distintas voces y sensibilidades nos animan a descubrir cada mañana, se suele poner música ambiental;
- Posteriormente se realiza una pequeña monición explicativa y una oración (que es de diversos estilos).
- Se continúa felicitando a los alumnos y alumnas que celebran su cumpleaños ese día (el viernes también se indican los del fin de semana) y se finaliza con una cita o refrán que nos da horizontes.
Xulio C. Iglesias