CABALLEROS DE CRISTO, JINETES DE PABLO

1 noviembre 2008

Juego para conocer la vida y escritos de San Pablo

José María Escudero
 
1. Anotaciones metodológicas
 

  •          Destinatarios

Personas: Adolescentes y jóvenes, aunque no se descarta la participación de niños y adultos, adaptando el juego a su edad y a su nivel formativo.
Lugares: Colegios y parroquias.
Acción: Clases de Religión, curso catequético. Diseñado, especialmente, para llevarlo a cabo en jornadas especiales o momentos catequéticos en los que se quiera poner de relieve la figura de San Pablo o algún escrito o enseñanza paulina.
 

  •          Objetivos

– Tener un primer acercamiento a la vida de San Pablo.
– Descubrir en Pablo un referente del cristianismo, extrayendo alguna de las múltiples enseñanzas que podemos encontrar en su vida y en sus cartas.
– Intensificar nuestra relación de amistad con Cristo, convirtiéndonos, al igual que Pablo, en evangelizadores de la Buena Noticia.
 

  •          Duración

– 50 minutos aproximadamente.
 

  •          Materiales

– Campo de batalla (DOC 1).
– Guía del animador (DOC 2).
– Seis sobres.
– Figuras del caballo del juego de la ajedrez (si no se dispusiera de todas, pueden valer fichas u otros objetos marcadores).
– Biblias (al menos, una por participante o equipo).
– Una postal para cada joven con la imagen de Pablo.
 

  •          Participantes

– Se recomienda un número no muy elevado (seis para jugar individualmente o doce para jugar por parejas). No obstante, si hay más participantes se pueden hacer equipos o incluso hacer fotocopias del DOC 1 y jugar en varios campos de batalla.
 
2. Desarrollo
 

  •          Preparativos

El animador prepara una fotocopia ampliada del DOC 1. Antes del inicio del juego escribe, seis veces y en un mismo folio, la siguiente frase que dice Pablo a Timoteo:
He combatido el buen combate / He concluido mi carrera /  He conservado la fe / Sólo me queda recibir la corona de la salvación / Que me dará el Señor, juez justo / Y no sólo a mí, sino también a todos los que esperan con amor su venida gloriosa. (2 Tim 4, 7-8).
Finalmente recorta las partes e introduce cada una de las seis partes iguales en un sobre diferente.
 

  •          Disposición del lugar

Coloca  una mesa por campo de batalla, y en torno a ella tantas sillas como jóvenes vayan a participar.
 

  •          Acción

El animador, si no lo ha hecho con anterioridad, presenta brevemente los rasgos más significativos de la vida y de los escritos de San Pablo. A continuación forma las parejas o los equipos, si el número no permite jugar individualmente.
La dinámica del juego es muy sencilla. Cada participante se situa en una de las casillas en las que aparecen los caballos, tal como muestra el DOC 1. El cometido de los jóvenes será llegar a las casillas donde aparecen el resto de caballos. El movimiento será idéntico al del caballo en el juego del ajedrez (describiendo una trayectoria en forma de L). Cada vez que caigan en una casilla, el animador les leerá la pregunta correspondiente tal y como aparece en el DOC 2. Si aciertan, seguirán moviéndose por el tablero, si fallan, pasará el turno al siguiente jugador. El animador, en este sentido, no desvelará la respuesta, para que los otros participantes cuando caigan en el mismo número puedan dar con la solución. Asimismo se pueden repetir las preguntas que ya han sido respondidas correctamente, para que los jóvenes estén atentos cuado sus compañeros estén jugando. Cuando lleguen a las casillas donde están alguno de los caballos se les entregará un trozo de la frase, que juntarán con los que ya tienen.
Cabe resaltar las preguntas-comodines que aparecen en la guía del animador. Cuando un jugador o equipo cae en esas casillas, la pregunta será para todos los participantes, sirviéndose de la Biblia para encontrar el texto. El primero que lo haga obtendrá un comodín, que podrá utilizar para pedir una pista cuando dude de alguna de las respuestas.
Gana el juego el jugador o el equipo que haya conseguido formar la frase en su totalidad. Como colofón, se puede entregar a cada joven una imagen de San Pablo, escribiendo en el revés, la frase que Pablo dice a Timoteo y que nos ha servido como eje central del juego. De esta manera les servirá de recordatorio, haciéndoles ver que ellos, al igual que Pablo, tienen que combatir cada día con las armas de un cristiano para lograr un mundo más justo y fraternal.
 
 

Documento 1

CAMPO DE BATALLA

 

 
 
 
1
 
 
2
 
 
3
 
 
4
 
 
5
 
 
6
 
 
7
 
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
32
 
 
33
 
34
 
35
 
36
 
37
 
38
 
39
 
40
 
41
 
 
42
 
 
43
 
44
 
45
 
46
 
47
 
48
 
49
 
50
    51  
 
52
 
 
 
 
53
 
 
 54  55  56  57  

Documento 2

GUÍA DEL ANIMADOR
 

  1. Nombre originario de San Pablo. Saulo.
  2. Hacia qué ciudad se dirigía Pablo cuando tuvo una visión y se convirtió al cristianismo. Damasco.
  3. A qué persona se dirige Pablo en su carta más breve. A su amigo Filemón.
  4. Pregunta-comodín. En la primera carta a los Corintios encontramos un texto en el que Pablo exhorta a la comunidad de Corinto y también a nosotros hoy sobre la vocación y la llamada. Una pregunta, ¿Dios elige a los mejores, a los que más fuerza tienen, a los que poseen el móvil más “fashion,” a los que visten de marca?… ¿A quién llama Dios?

 
Y si no, hermanos, considerad quienes habéis sido llamados, pues no hay entre vosotros muchos sabios, según los criterios del mundo, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Al contrario, Dios ha escogido lo que el mundo considera necio para confundir a los sabios; ha elegido lo que el mundo considera débil para confundir a los fuertes; ha escogido lo vil, lo despreciable, lo que no es nada a los ojos del mundo para anular a quienes creen que son algo. Dios elige lo débil (1 Cor 1, 26-28).
 

  1. En el segundo viaje apostólico Pablo funda las primeras comunidades griegas. Cita, al menos, una de ellas. Filipos, Tesalónica, Atenas, Corinto, Éfeso.
  2. ¿Qué evangelista acompañó a Pablo en varios de sus viajes y así conoció el evangelio de Jesús? Lucas.
  3. Aunque se duda de la autoría de algunos de los escritos de Pablo, cuántas cartas, según la tradición, forman el “corpus paulino.” 14 cartas.
  4. A qué grupo religioso, caracterizado por una observancia estricta de la ley, pertenecía Pablo hasta que se convirtió al cristianismo. Fariseos.
  5. En la carta que escribe Pablo a Filemón le exhorta a que acoja a un esclavo que se había escapado de su casa, alegando que ambos eran hijos de una misma fe. ¿Conoces el nombre de dicho esclavo? Onésimo.
  6. Entre los diferentes milagros que llevó a cabo Pablo, hay uno que, al menos, resulta curioso. Cuentan los Hechos de los Apóstoles que un joven llamado Eutiquio estaba sentado al borde de una ventana escuchando a Pablo. Como éste se alargaba en su predicación, el joven se quedó dormido. Sabes qué sucedió y cuál fue la reacción de Pablo. Eutiquio se cayó desde un tercer piso y se mató. Pablo lo resucitó.
  7. ¿Cómo se llamaba el maestro que tuvo Saulo en su juventud? Gamaliel.
  8. Pregunta-comodín. Uno de los textos más bonitos de San Pablo. Una verdadera declaración de amor. Y es que ya podemos poseer todas las riquezas de este mundo, que si no tenemos amor, no somos nada. Un secreto, memorizad en vuestros corazones este texto y aplicadlo a vuestras vidas… ¡Experimentaréis el amor, pero el amor auténtico, el Amor, en mayúsculas!

 
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o címbalo que retiñe. Y aunque tuviera el don de hablar en nombre de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy.
Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia, ni orgullo, ni jactancia. No es grosero, ni egoísta; no se irrita ni lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta.
El amor no pasa jamás. Desaparecerá el don de hablar en nombre de Dios, cesará el don de expresarse en un lenguaje misterioso, y desaparecerá también el don del conocimiento profundo. Porque ahora nuestro saber es imperfecto, como es imperfecta nuestra capacidad de hablar en nombre de Dios; pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, razonaba como niño; al hacerme hombre, he dejado las cosas de niño. Ahora vemos por medio de un espejo y oscuramente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco imperfectamente, entonces conoceré como Dios mismo me conoce. Ahora subsisten estas tres cosas: la fe, la esperanza, el amor; pero la más excelente de todas es el amor.  El amor cristiano  (1 Cor 13, 1-13).
 

  1. ¿Con qué sobrenombre se conoce a Pablo? El apóstol de los gentiles.
  2. ¿Cuántas cartas escribió Pablo a los tesalonicenses? Dos.
  3. El último viaje, denominado de la cautividad, Pablo acaba encarcelado en Roma después de una larga travesía por el Mediterráneo. Pero, sabes en qué ciudad fue arrestado. En Jerusalén.
  4. Lugar de nacimiento de San Pablo. Tarso, en la región de Cilicia.
  5. ¿Qué día celebra la Iglesia la conversión de San Pablo? El 25 de enero.
  6. ¿Cuál es la carta más amplia y extensa de todas las que escribió Pablo?Carta a los Romanos.
  7. ¿A qué dos civilizaciones o culturas, expresadas en su doble nombre, podemos decir que pertenece Pablo? A la cultura judía (Saulo) y a la cultura griega (Pablo).
  8. ¿En qué ciudad Pablo quedó indignado al ver como sus habitantes estaban sumidos en una gran idolatría? En Atenas.
  9. Pregunta-comodín. San Pablo, que utilizó la espada para perseguir a los cristianos, comprende cómo las armas de Dios son muy distintas. En efecto, Pablo, a partir de su conversión, se dedica a luchar contra el mal y nos ofrece hoy, como lo hizo a los efesios en su día, las armas cristianas que debemos utilizar en nuestras vidas.

 
Y termino pidiendo que el Señor os conforte con su fuerza poderosa. Revestíos de las armas que os ofrece Dios para que podáis resistir a las asechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso, sino contra los principados, contra las potestades, contra los que dominan este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que tienen su morada en un mundo supraterreno. Por eso debéis empuñar las armas que Dios ofrece, para que podáis resistir en los momentos adversos y superar todas las dificultades sin ceder terreno. Estad, pues, en pie, ceñida vuestra cintura con la verdad, protegidos con la coraza de la rectitud, bien calzados vuestros pies para anunciar el evangelio de la paz. Tened embrazado en todo momento el escudo de la fe con el que podáis apagar las flechas incendiarias del maligno, usad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Lucha contra el mal (Ef 6, 10-17).
 

  1. Cita, al menos, dos discípulos que acompañaron a Pablo en sus viajes apostólicos. Bernabé, Silas, Timoteo, Tito.
  2. ¿Qué se le cayeron a Saulo de los ojos cuando recuperó la vista? Una especie de escamas.
  3. ¿Cuántos años estuvo Pablo preso en Roma, al final de su vida, gozando de cierta libertad? Dos años.
  4. Bajo la persecución de qué emperador, parece ser que fue martirizado el apóstol Pablo. El emperador Nerón.
  5. En la carta a Filemón, Pablo se presenta como anciano. Teniendo en cuenta las expectativas de vida de aquella época, ¿cuántos años habría vivido, aproximadamente, San Pablo? En torno a los 60 años.
  6. ¿De qué tribu descendía San Pablo? De la tribu de Benjamín.
  7. Cuando Saulo tuvo la visión, se cuenta que una luz deslumbrante le derribó del caballo y oyó una voz. ¿Podrías decirme cuáles fueron las primeras palabras que escuchó? Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
  8. Pregunta-comodín. Pablo habla a Timoteo en su primera carta del dinero. Nos enseña a conformarnos con bien poco, con tener lo necesario para vivir, pues el poseer mucho puede llevarnos a la ruina y a la perdición.

 
La religión es ciertamente de gran provecho, cuando uno se contenta con lo necesario, pues nada hemos traído al mundo y nada podremos llevarnos de él. Hemos de contentarnos con tener alimento y vestido. Los que quieren enriquecerse caen en trampas y tentaciones, y se dejan dominar por muchos deseos insensatos y funestos, que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; algunos, por codiciarlo, se han apartado de la fe y se han acarreado a sí mismos muchos sinsabores. Advertencias sobre la codicia (1Tim 6, 6-10).
 

  1. Tres de las cartas de Pablo se denominan pastorales, porque se dirige a los dirigentes, a los pastores, con normas concretas para el gobierno de las comunidades o iglesias. Cita, al menos, una de las cartas. 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito.
  2. Cita, al menos, cinco cartas paulinas, enunciando las siglas tal y como aparecen en la Biblia. Romanos (Rom) Primera a los Corintios (1 Cor) Segunda a los Corintios (2 Cor) Gálatas (Gal) Efesios (Ef) Filipenses (Flp) Colosenses (Col) Primera a los Tesalonicenses (1 Tes) Segunda a los Tesalonicenses (2 Tes) Primera a Timoteo (1 Tim) Segunda a Timoteo (2 Tim) Tito (Tit) Filemón (Flm) Hebreos (Heb).
  3. En el martirio de qué santo, estuvo presente Saulo, cuando perseguía a los cristianos. San Esteban.
  4. Aunque no tenemos datos concretos del nacimiento de Pablo, a comienzos de qué siglo podemos datar su fecha de nacimiento. A comienzos del siglo I d. C.
  5. ¿Cuál es la primera carta misional de Pablo, el escrito más antiguo que se conserva del movimiento cristiano? Primera Carta a los Tesalonicenses.
  6. El día 29 de junio celebramos la festividad de San Pablo junto a otro de los apóstoles. Cita su nombre. San Pedro.
  7. ¿Cuál fue la última carta que escribió Pablo? La segunda carta a Timoteo.

37. Pregunta-comodín. Nosotros que a veces estamos tan obsesionados con la moda, con tener el último modelito, podemos aprender y mucho de Pablo. Él nos muestra los vestidos de un cristiano. En la carta a los Colosenses descubrimos las prendas que debemos llevar puestas para ser personas nuevas en Cristo.
 
Destruid, pues, lo que hay de terreno en vosotros: fornicación, impureza, liviandad, malos deseos y codicia, que es una especie de idolatría. Eso es lo que provoca la ira de Dios, y lo que también vosotros practicasteis en otro tiempo, cuando vivíais en tales pecados. Pero ahora abandonad también todo eso. ¡Lejos de vosotros todo lo que signifique ira, indignación, malicia, injurias o palabras groseras! No os engañéis unos a otros; despojaos del hombre viejo y de sus acciones, y revestíos del hombre nuevo que, en busca de un conocimiento cada vez más profundo, se va renovando a imagen de su creador. Ya no existe distinción entre judíos y no judíos, circuncidados y no circuncidados, más y menos civilizados, esclavos y libres, sino que Cristo es todo en todos.
Sois elegidos de Dios, pueblo suyo y objeto de su amor, revestíos, pues, de sentimientos de compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Soportaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga motivos de queja contra otro. Del mismo modo que el Señor os perdonó, perdonaos también vosotros. Y por encima de todo, revestíos del amor que es el vínculo de la perfección. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones; a ella os ha llamado Dios para formar un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría, y cantad a Dios con un corazón agradecido salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo cuanto hagáis o digáis, hacedlo en nombre de Jesús, el Señor, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Hombres nuevos (Col 3, 5-17).
 

  1. Cita, al menos, dos lugares que visitó Pablo en su primer viaje misional.Antioquia, Seleucia, Chipre, Salamina, Perge de Panfilia, Iconia, Listra, Derbe.
  2. A qué casa envió el Señor a Ananías en Damasco para encontrarse con Saulo de Tarso? A la casa de Judas.
  3. ¿Qué motivo produjo la separación entre Pablo y Bernabé? Parece ser que Bernabé quería llevar consigo a Juan Marcos y Pablo opinaba lo contrario alegando que se había separado de ellos en Panfilia y no les había acompañado en la tarea apostólica.
  4. En qué lugar se saludaron por primera vez Pablo y Jesús de Nazaret. Aunque Pablo fue contemporáneo de Jesús, muy probablemente no se conocieron en persona.
  5. En qué ciudad fue martirizado San Pablo. Roma.
  6. En qué carta expresa Pablo la intención de viajar a España. Carta a los Romanos.
  7. ¿Qué origen y significado tiene el nombre de Pablo? Origen latino y significa: “El menor.”
  8. ¿Qué título de ciudadano recibió Pablo de sus padres y que ostentaba con gran orgullo? Ciudadano romano.
  9. Pregunta-comodín. Ante las dificultades, los fracasos, los problemas, Pablo nos ofrece “una receta mágica” que es infalible. Si nos hacemos con ella, nada ni nadie podrá separarnos del Señor. En la carta a los Romanos encontramos el único ingrediente del que está compuesta dicha receta: el amor de Dios.

 
¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?, ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución? ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto venceremos fácilmente por Aquel que nos ha amado.  Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Rom 8, 35.37-39).
 

  1. ¿Cuántas cartas escribió Pablo a los gálatas? Una.
  2. 48. ¿Cuántos viajes misionales hizo Pablo?
  3. Cuando Pablo fue bautizado empezó a predicar la Buena Noticia, sin embargo los discípulos dudaban de él, debido a su pasado. ¿Qué persona presentó a Pablo a los discípulos y les contó todo lo que había acaecido en el camino de Damasco?Bernabé.
  4. ¿A qué siglo pertenecen las cartas paulinas? Siglo I d. C.
  5. Cuando Pablo cae del caballo y pregunta: ¿Quién eres, Señor? La voz qué le responde: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
  6. Qué oficio artesanal conocía Pablo y llevó a cabo en Tarso, su ciudad natal, además de servirle para ganar el sustento en su tarea apostólica. Constructor de tiendas, tejedor.
  7. Hay cuatro cartas que se denominan “cartas de la cautividad.” Podrías citar, al menos, dos. Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón.
  8. Pregunta-comodín. No sabemos si Pablo fue un gran atleta. Lo que sí sabemos es que él aspiraba y, ciertamente, logró un gran premio. Pero no creáis, para ello tuvo que entrenar y prepararse bien. En la primera carta a los Corintios encontramos a Pablo en el estadio, hablándonos de una corona un tanto peculiar.

 
¿No sabéis que, en las carreras del estadio, todos corren, pero solamente uno alcanza el premio? Corred de tal manera que lo alcancéis. Los atletas se abstienen de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible. El ejemplo de los atletas (1 Cor 9, 24-25).
 

  1. ¿Cuántos días estuvo Pablo en Damasco, después de la visión que tuvo, sin poder ver, sin comer y sin beber? Tres días.
  2. Nombre del discípulo que bautizó a Pablo después de su conversión.Ananías.
  3. En qué libro de la Biblia encontramos noticias acerca de la vida y los viajes de San Pablo. Hechos de los Apóstoles.

 
Nota para el animador: Los estudiosos de la Biblia ponen en duda alguno de los aspectos de la vida y de los escritos de San Pablo. En este sentido, tal vez te encuentres con algún dato con el que no estés muy de acuerdo. Puedes cambiarlo con total libertad. El juego, simplemente, quiere ser un acercamiento a la vida y a las múltiples enseñanzas de este gran pregonero de Cristo.