Hemos leído todas las cartas de este año. Nos ha sorprendido y nos ha conmovido ver que todos estáis pidiendo lo mismo. Y hemos decidido que sí, que lo tendréis. Os traemos la libertad.
¿Una libertad plena y total? No, porque no existe libertad completa y total: cabe conquistarla un poco cada día e ir mejorándola siempre.
El año 1999 tendréis libertad, pero id haciéndoos a la idea desde ahora de que en la situación alcanzada también encontraréis falta de libertad.
Mirad también que la libertad es un juguete muy caro y muy delicado. Un juguete, podríamos decir, con el que no se puede jugar. Mejor: más que un juguete es un instrumento, una herramienta, un estado del espíritu, una forma de ser.
No quisiéramos que se os deshaga entre los dedos. Por eso, os aconsejamos que os atengáis a este manual de instrucciones para que podáis poner en funcionamiento la libertad que os regalamos:
– No se os ocurra usarla para romperla en la cabeza de los demás.
– No la destripéis para ver qué hay dentro.
– No le tengáis miedo, y por eso intentad usadla desde ahora.
– No os canséis de ella a los cuatro días, como ha ocurrido otras veces con otros juguetes que habéis tenido.
– No permitáis que nadie os la robe.
– Dejad que juegue con ella todo el que quiera.
– No estropeéis la que también llevaremos a otros.
– No la pongáis en manos de inexpertos.
– No pongáis dentro de su caja otras cosas que no son la libertad. No la confundáis.
– No la guardéis escondida, pensando que se desgasta al usarla.
– Haced que rinda lo más que podáis.
– No le quitéis ninguna pieza, ya que sólo funciona entera.
– Dadle buen trato y haced que os dure.
Si sabéis jugar con ella como se debe, el año que viene os traeremos más.
Melchor, Gaspar y Baltasar
Para hacer1. Esta carta la hemos tomado de la Agenda 1999–2000 de los Colegios del «Amor de Dios» y puede servir para centrarnos en el tema de la libertad, especialmente con adolescentes. Se puede trabajar con ella: leerla, imaginar cuál sería la carta de petición, ver qué otras recomendaciones podrían dar, concretar las dificultades para llevar a cabo éstas, etc. |