CARTAS A SAMUEL

1 julio 2008

Ficha: Cartas a Samuel, de Daniel Gottlieb. De bolsillo, 151 paginas.
Argumento: Cartas de un psicólogo tetrapléjico a su nieto autista, en las que le va dando lecciones o sugerencias sobre diferentes aspectos de la vida desde la diferencia de edad pero compartiendo un tipo de limitación física.
Temas: La vida, el nacimiento, la felicidad, la familia, la enfermedad, los amigos, etc.
Destinatarios: Adolescentes, jóvenes y adultos.

Guión de trabajo

 Reclama tu sabiduría: ¿Cuál es el trabajo de padres y madres? ¿Y el de los hijos? ¿Qué te parece el puentecito judío? ¿Desarrollarse, crecer, madurar, vivir es ir pasando de cuadrado a círculo? ¿Eso es perder la personalidad o ganarla? “Confía en tu instinto” ¿Te ha servido a ti?
 Tu perfección: Sam, el nieto tiene un tipo de autismo. El abuelo le habla se “ser” y “sentirse” diferente. ¿Entiendes la diferencia?
 Dale una oportunidad al amor: Reconocer que se es débil, que necesitas ayuda. Darle al otro la oportunidad de ayudar, de sacar de si lo mejor que lleva dentro, de amar, de hacer una sociedad más justa y fraternal.¿Qué te cuesta más, ayudar o dejarte ayudar? Cuando estando el hospital es capaz de ayudar a otro ser humano, entonces el abuelo entendió que podía vivir siendo tetrapléjico.
 Ver a la persona: Ser esquizofrénico o tener esa enfermedad. ¿Vemos a las personas que hay detrás de cada etiqueta, sea blanco, negro, gorda, homosexual, catalán… Independientemente de lo que les pase a nuestros cuerpos o a nuestras mentes, nuestras almas siguen estando sanas. (¿?)
 Nuestras decepciones y nuestros deseos: ¿Tienes deseos? ¿Te frustras con frecuencia? ¿Cómo lo llevas? ¿Cómo gestionar los deseos? ¿Para ser feliz es mejor no tener deseos? ¿Es malo tener utopías? “Sólo cuando acepté aquello, cuando dejé de luchar, encontré algo de paz” ¿Has experimentado algo parecido? ¿Cuándo?
 Luz brillante, agua tranquila: Es muy interesante la comparación que hace de la cabeza con el riñón ya que los dos filtran ideas o la sangre. ¿Qué pensamientos apositivos nos ayudan? ¿Cuáles nos perjudican?
 Tus tres milímetros: ¿Qué dice el sueño? ¿Cuáles son los tres milímetros que tienes que cuidar tú? ¿Qué y a quién amar? ¿Es ese el sentido de tu vida? ¿Lo que Dios quiere para ti?
 Los que flotan: Hay gente que se pasa la vida nadando, sin descansar, sin dejarse sostener por el agua, por Dios. ¿Es eso la fe? ¿Tienes tú? ¿Has experimentado que flotas? Una ola tiene miedo al legar a la orilla porque desaparece. La ola siguiente no tiene miedo porque se sabe océano. ¿Qué te sientes tú? ¿Somos olas del océano divino? ¿Somos hijos e hijas de Dios?
 El cuidado de tus padres: ¿Qué es una familia? ¿Cómo es la tuya? ¿Qué valores? ¿Qué echas en falta? ¿Está presente el amor, el respeto, el apoyo? ¿Qué recuerdos, qué sensaciones, qué poso, qué colores, qué…?
 Los mapas de carretera: ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué prejuicios tienes? ¿Qué recursos? ¿Qué piensas de ti mismo? ¿Cómo te sitúas en la vida? ¿Qué has recibido de tu familia? ¿Qué te gustaría transmitir a tus hijos? ¿Qué evolución ha tenido tu mapa? ¿Te ha ayudad a ser feliz? ¿Tendrías que actualizar ahora tu mapa o te sirve el que has venido usando hasta ahora?
 ¿Qué significa la felicidad? ¿Cómo la definirías tú? ¿Es también tener dinero o éxito? Cuando tienes un currículo perfecto, ¿cómo se siente tu alma? Dice el abuelo a su nieto que “la verdadera felicidad solo llega cuando estamos a gusto siendo quienes somos. Es una consecuencia de una vida bien vivida” Dice Jorge Bucay que ser feliz no es tanto conseguir una meta sino tomar un buen rumbo en la vida, estar bien encaminado en una buena dirección. ¿Estás de acuerdo? Cuanto a más personas ames, más feliz serás. ¿Amas mucho? ¿Eres muy feliz?

Iosu Osta

 
 

También te puede interesar…