CELEBRAR LA PAZ, CONSTRUIR NUESTRA PAZ

1 enero 2008

El 30 de enero es el Día Escolar de la No violencia y de la Paz (“DENYP” o “San” (sic) Ghandi, para algunos). Y es un día en que muchos centros educativos tratamos de visualizar el trabajo que realizamos todo el curso escolar en favor de la paz.
■ Gestos de paz
En los centros educativos se trabaja la paz como un eje transversal en que, desde las distintas materias y desde la misma organización, cultura, clima… del centro, queremos que esté presente significativamente en nuestra vida cotidiana y real de todos los días. De ahí que tenga sentido que en un día especial todo el centro gire en torno a este valor cada vez más demandado y exigido, también en los ambientes escolares.
Lo que se pretende es que el gesto que se realiza “cale” en toda la comunidad educativa y que sea el culmen de todo un proceso que se vuelve a reiniciar a partir del 30 de enero y que debe envolver todo el centro educativo, no solamente las relaciones entre la comunidad educativa sino toda la vida del centro, desde la admisión de alumnos hasta la oferta de extraescolares.
Desde este horizonte, muy difícil de alcanzar, damos pequeños pasos en involucrarnos toda la comunidad educativa en defensa de este valor tan demandado y a veces, parece, tan oculto.
Propuestas variadas
Presentamos varias de las propuesta realizadas por la comunidad educativa del colegio salesiano María Auxiliadora de Ourense en torno a la fecha del 30 de enero durante estos últimos años.
 
Una actividad con un lema: Normalmente una pequeña comisión del profesorado, en ocasiones con representantes del AMPA y del alumnado, proponen una actividad, con un lema, para realizar por la comunidad educativa. En el claustro se puede matizar y el equipo directivo lo aprueba.
Concentraciones escolares: Vamos alternando dos actividades, una cada año: una imagen realizada por todo el alumnado en el patio del centro educativo y, al siguiente año, una actividad preparada por cada sección, que presentan y motiva al resto de los compañeros y compañeras.

  • En los últimos años hemos realizado los siguientes dibujos humanos: una espiral de la paz, diana de la paz, contorno de Galicia, símbolo de la paz…
  • Un año realizamos una manifestación-marcha por la paz recorriendo las calles cercanas al colegio. Participaron representantes de toda la comunidad educativa además de todo el alumnado y profesorado.
  • En los años en que cada sección trabajaba un aspecto y lo visualizaba en la concentración escolar, se presentaron las siguientes iniciativas, siempre adaptadas a las distintas edades: señales de tráfico por la paz, puzzle por la paz, monumento al juguete no bélico, abrazos por la paz, quema de juguetes bélicos, contornos de continentes en clave de paz, cometas, infinidad de contornos de palomas en colores, formatos y tamaños diversos, suelta de globos alguna vez con mensajes, murales realizados por los más pequeños y en los que se van pegando palomas coloreadas por ellos, acrósticos a partir de una letra del lema del encuentro por la paz, manifiestos del alumnado mayor…

Siempre solemos terminar soltando un par de palomas que vuelan por encima de nuestro colegio y de nuestras vidas… ¡Qué mejor metáfora visualizada para una jornada de la paz! (y que deberemos trabajar para que se  conviertan en 365 jornadas al año).

Xulio C. Iglesias

 

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