Cine, vídeo y educación

1 julio 2002

[vc_row][vc_column][vc_column_text]José María Bautista
 
Cine y Creatividad
 
Recogemos algunas páginas de un libro de próxima aparición –Cine y creatividad– escrito por José María Bautista y Ana Isabel San José; lo publica Fere y será el primer volumen de la colección «Tutoría en acción». Ofrecemos la pauta para trabajar con vídeos y un ejemplo concreto con la película Cadena de favores.
 
 

  1. Pautas para el taller de vídeo

 
q Contextualizar la película
Antes de ver la película conviene contar algo del argumento, no consiste en leerlo, sino en captar la atención y generar interés. Se puede decir algo del director, los actores, películas anteriores, género, filosofía… Después, avisar de los minutos exactos que se van a visionar. Si se va a ver toda la película decir cuánto dura. Si se va a ver un fragmento decir cuántos minutos serán en total, qué lugar ocupa en la cinta, si es el principio, medio o final de la película.
 
q Situar los objetos de la sesión
Además de decidir el tiempo disponible, antes de comenzar el visionado comentad que el primer objetivo es que disfruten y se dejen llevar por la película. El segundo es crear después un coloquio para el que conviene fijar la atención y reservar en la memoria algunas escenas: la más lograda estéticamente, la clave para interpretar la película, la más contradictoria, el gesto más emocionante, etc. A algunos les ayudará tener papel y lápiz.
 
q Cuidar el «tono» del ambiente
Conviene romper el formato académico trayendo caramelos o algo para beber. Prever que se puedan mover las sillas para el momento del debate. Cuidar la luz adecuada para crear ambiente y para evitar reflejos incómodos.
 
q «Pre-debate» y análisis
Después de ver la película los participantes preparan dos preguntas que luego plantearán al grupo común: para generar debate, para aclarar puntos oscuros y para profundizar en significados. Sugerimos que se preparen las preguntas en grupos de tres, por parejas o individualmente. En el momento del análisis, hacer un esfuerzo por detenerse en hacer una interpretación «con fundamento». Sabemos que supone un esfuerzo al que seguramente los participantes no estén acostumbrados. Aconsejamos que se atengan a un esquema de análisis, por evitar caer otra vez en las meras impresiones, algo necesario pero que ya se ha hecho en pasos previos.
 
 

  1. Método de análisis

 
q Análisis sintáctico
Estudiar las relaciones formales que se dan dentro del texto de la película (entendida como texto). Pueden ser aspectos léxicos, microsemánticos, fónicos, cromáticos, sonoros, espaciales… Otro bloque sintáctico son los soportes formales de la estructura de la obra, que después también tendrá una proyección semántica.
 
q Análisis pragmático
Estudiar los puentes de complicidad que tiende la obra hacia el receptor. Cómo se crean expectativas. Cómo se intensifican las existentes en la sociedad. Cómo rompe la película con nuestras expectativas, cómo nos provoca revisando o subvirtiendo nuestros esquemas automatizados. Cómo afecta a las necesidades más sobresalientes del receptor. De qué se sirve al principio de la película para captar nuestra atención, cómo influye ese comienzo para mantenernos enganchados. Cómo se cierra el final de la película para quedarse fijado en nuestra memoria. Hay otros aspectos pertenecientes a la pragmática: los de carácter económico, el engranaje de la industria mediática y su responsabilidad en la creación de modas y estereotipos.
 
q Análisis semántico
Estudiar las relaciones significativas de la obra con el referente y el mundo vital. Indagar en estructuras profundas que la obra defiende, cuestiona o directamente transgrede. Dónde están las llaves hermenéuticas desde las que se entiende mejor la obra y también la realidad. En esta dialéctica opera la hermenéutica, no sólo en la de sacar el significado de la obra. Terminar siempre en la vivencia de la obra que tiene cada uno y hacer un intento de lectura común desde y hacia los universales antropológicos y ontológicos de la obra.
 
q «Momento moviola»
Hacer un repaso a algunas de las principales escenas, las que destaquen los participantes o las que los tutores rescaten de esta guía didáctica que os proponemos. Se pueden rebobinar un par de escenas de no más de dos minutos y formular a continuación cuestiones suficientemente ambiguas como para dar pie a la polémica entre distintos sectores del grupo, de cara a encontrar juntos las claves para mejorar la comprensión.
 
q «Momento actividades»
Proponer alguna actividad simbólica para no caer en el monopolio del discurso racional: Escribir por tríos, confesarse por parejas los deseos, aventuras y frustraciones vividos imaginariamente mientras se veía la película; elaborar el titular periodístico que dé noticia de la película; inventar noticias en torno a qué pasaría si algo de la película sucediese en la realidad real; leer algún artículo sobre el tema de fondo; inventar finales alternativos y votar cuál gusta más al grupo. Los que no hayan visto la película pueden jugar a adivinar cómo acaba…
 
 
 

  1. Cadena de favores

 
q Ficha técnica
Directora: Mimi Leder. Año: 2000. Duración: 119 min. País: Estados Unidos. Personajes: Kevin Spacey (Eugene Simonet, profesor), Helen Hunt (Arlene McKinney, madre), Haley Joel Osment (Trevor McKinney, hijo), Jay Mohr (Chris Chandler, periodista), James Caviezel (Jerry, drogadicto), Jon Bon Jovi (Ricki, padre), Angie Dickinson (Grace, abuela).
 
Argumento: Un profesor, el Sr. Simonet, propone a su clase un reto: pensar en una idea original con la que se pueda cambiar el mundo. Un niño de 11 años, Trevor, se lo toma muy en serio, diseña un plan al alcance de cualquiera, para provocar una cadena de acciones que revolucionen el mundo. Trevor inicia su plan, va a un poblado de marginados y ayuda a un drogadicto. Pronto aparecen los primeros fracasos y decide ayudar a las personas más cercanas. En fin, el plan consiste en que cada persona tiene que hacer un favor a tres personas. Estas tres personas no pueden devolver el favor, sino que tienen que seguir la cadena, hacer favores a otras tres personas, algo que esas personas no puedan hacer por sí mismas y que pueda cambiar sus vidas.
 
q Comentario
Todos los educadores pensamos que las cosas en el mundo que vivimos tendrían que ser más justas. Algunos creemos que para conseguir esto tenemos que empezar por la educación. Esta película es un acto de fe en la condición humana para mejorar y transformar las estructuras del mundo. Aún teniendo cierto aire utópico e idílico, creemos que es una rareza de película por lo bien que puede motivar y movilizar a los alumnos y educadores para asumir un compromiso social concreto. Válida desde los diez años en adelante.
 
q Análisis sintáctico
(Relaciones formales y estructurales). El principal logro formal en lo referido a la narración radica en la transición que experimentan los personajes, que parten de una situación de «desencadenamiento», el aislamiento, sufrimiento, marginación, abandono, depresión… Y evolucionan hacia distintas formas de «encadenamiento», llámese enamoramiento, encuentro, empleo, salud, movimiento… Hasta crear una red social imaginaria que pone a todos en contacto. Sucede con el mendigo que se encadena a Trevor, a la madre y a la mujer del puente. Sucede con el Sr. Simonet que se une a Arlene, ésta además se une más con su hijo y vuelve a relacionarse con su madre.
 
q Análisis Pragmático
(Estrategias para relacionarse con el receptor). Tiene alto valor la superposición narrativa de los dos planos de la historia («story»: los hechos tal como suceden en la realidad) y de la trama («plot»: los hechos tal como se cuentan, ordenados y filtrados por el narrador o personajes). Esta dislocación, que no respeta la linealidad de los acontecimientos reales, intensifica la acción que da origen a los hechos, cuando se ven desde la perspectiva de sus consecuencias en el futuro. Esto ofrece infinidad de huecos que implica al espectador en un círculo de adivinaciones y presuposiciones, que se va confirmando, defraudando o superando según se desarrollan los acontecimientos. Es muy interesante el juego para acortar las distancias de tiempo entre la primera escena del periodista, que sucede cuatro meses antes de la historia principal, para que al final confluyan en el mismo punto temporal, sin que se explicite en ningún salto narrativo.
 
q Análisis Semántico
(Metáforas, significado literal y significado profundo). El punto fuerte de la película está en este plano semántico, porque la película alcanza los últimos escalones que sólo algunas obras de arte alcanzan: un cuestionamiento ontológico y ético. La metáfora es plana, demasiado conceptual, pero sirve para hacer un planteamiento sobre un tipo de inquietudes, problemas y utopías que han estado presentes en todas las culturas, en muchos pensadores, muchos movimientos religiosos, sociales y de masas.
Véase la metáfora de las velas. En la entrevista por televisión, Trevor dice que no puede pedir que funcione la cadena como regalo de cumpleaños porque ya se han apagado las velas. Simonet y su madre lo están viendo en la tele, con dos velas encendidas encima de la mesa, cuando él ya ha muerto. De pronto salen a la calle y toda la ciudad está llena de velas y de una procesión de luces de coches. Hay que recordar este símbolo en las religiones judía y cristiana. Por le demás, la idea de «prójimo», a quien hacer un favor, evoluciona hacia la idea de «próximo», a quien acercarse, estar atento, cuidar y proteger. Es bonita la dualidad: «gran sueño/pequeño comienzo». Siempre se juega con el poder de los pequeños, los marginados, los que tienen problemas. Se relaciona con otras dualidades: lo pequeño/lo infinito, lo próximo/lo global.
 
Actividades

  • Reconstruid entre todos, en la pizarra, las cadenas de favores de la película.
  • Dad 5 minutos para inventar cómo continuarían las cadenas de la película.
  • Pensad cómo cada uno puede empezar una cadena de favores. Comentad por parejas las ideas, revisadlas pasado un mes y ponerlas en común.
  • Leed la novela de Catherine Ryan en la que se basa la película. Representad algunas escenas.

 
q Minuto de oro: ‘31
— Trevor: «Éste soy yo y éstas son las tres personas a las que voy a ayudar, pero tiene que ser algo importante, algo que no puedan hacer por sí mismas. Así que yo lo haré por ellos y ellos harán lo mismo por otras tres personas más. Ya son nueve y si ayudo a tres más, ya son 27. Cuentan otras ideas: Llamar al presidente para hablar de la polución, poner anuncios para trabajar, hacer una web en chino…
Pregunta [P.]: ¿Qué distingue la idea de Trevor de las demás?
Las opciones de visionado de la película pueden ser: 1 hora: del minuto 50 a 1:15 y debate; 2 horas: desde el principio hasta 1:15 y debate; 3 horas: película entera (2 horas), con debate y actividades.
 

  • Moviola y debate
  • ’01: Un secuestro, símbolo de un mundo con verdaderos problemas. La alternativa es que la gente se haga favores, que ayude con generosidad a quien lo necesite: Abogado: —Últimamente he tenido mucha suerte. No necesito el coche.
  • P.: ¿Cómo empezar a cambiar el mundo y cuestionar las cosas que tenemos y no necesitamos?

 

  • ’04: El Sr. Simonet presenta la asignatura «Estudios Sociales» donde investigarán «¿qué significa el mundo para cada uno?» y aprenderán a prepararse para salir al mundo cuando crezcan.

Simonet: ¿Qué es lo que espera el mundo de nosotros? ¿De ti?
Trevor: ¿Nada?
Simonet: Nada. Dios mío, chicos, eso es totalmente cierto: Nada. Estáis atrapados. No podéis conducir, votar, ni siquiera podéis ir al baño sin que yo os dé permiso. Estáis aquí aprisionados en 7° curso… Pero, ¿y si el día que seáis libres no estáis preparados y miráis a vuestro alrededor y no os gusta el mundo? ¿y si resulta que el mundo no es más que una gran decepción?
Alumnos: Estaremos perdidos.
Simonet: A menos que cojáis las cosas que no os gustan de este mundo y les deis la vuelta hasta dejarlas con el culo al aire… y podéis empezar hoy. Éste es vuestro trabajo para subir nota. Tenéis de plazo todo el año. El reino de las posibilidades está dentro de vosotros, aquí (en la cabeza). Así que podéis hacerlo.
Escribe en la pizarra: «Piensa una idea para cambiar nuestro mundo y ponla en acción”.

  • P.: ¿Qué ingredientes esenciales de la educación aparecen aquí?

 

  • ’10

Simonet: Depende de vosotros. También podéis olvidaros y atrofiaros. “Atrofia”, si oís alguna palabra que no entendéis hay un diccionario a la entrada de la clase y tenéis estos pequeños diccionarios que podéis llevar encima, porque en esta clase aprenderemos a amar las palabras y su significado.

  • P.: ¿Dominar las palabras ayuda a cambiar el mundo?

 

  • ’11

Trevor: ¿Qué hace usted para cambiar el mundo?
Simonet: Duermo 8 horas, tomo un desayuno fuerte, llego a clase a mi hora y luego os paso la pelota a vosotros

  • P.: ¿Creéis que esta respuesta convence a Trevor?

 

  • ’29: Jerry, mendigo acogido por Trevor, enseña a Arlene que ha arreglado la camioneta.

Arlene: ¿Qué rollo se trae con mi hijo?
Jerry: Él quería ayudar a alguien. Quería sacar a alguien del agujero y me dio un poco de dinero.
Arlene: ¿Que le dio dinero? ¡Son sus ahorros!
Jerry: Compré ropa y zapatos y he conseguido el trabajo.
Arlene: ¿Y cree que lo conservará? Me da la impresión de que tiene usted un pequeño problema.
Jerry: Lo superaré. ¿Nunca ha estado en las calles? Nadie sabe lo que es eso hasta que duermes en un contenedor. Cuando subes por primera vez a uno y te tapas con unos simples periódicos. Es cuando comprendes que has destrozado tu vida. Si aparece alguien como su hijo y me ayuda a salir del agujero, lo acepto, aunque sea un niño, lo acepto.

  • P.: ¿Qué abismo de prejuicios separa el mundo de remilgos de Arlene de la tragedia de Jerry?

 

  • 1:01

Arlene: Comprendo que no confíes en mí y sé que no quieres oír más promesas. Así que voy a decirte la verdad: Tengo un problema muy grave. Tengo que dejarlo. Y si tú me ayudas a hacerlo. Si crees que voy a ser capaz de dejarlo tal vez lo consiga. Si te esfuerzas un poco. ¿Me ayudas?

  • P.: ¿Los primeros pasos para cambiar uno mismo?

 

  • 1:01

Arlene: ¿Me consideras inferior porque no hablo como tú, ni he leído lo que tú?
Simonet: …Las palabras es lo único que tengo.
Arlene: ¿Por qué? ¿porque crees que eres un monstruo? No me importan tus quemaduras… Me gustas.
Simonet: …Tú no me conoces. Mi vida es cotidiana, es manejable. Cada día tengo algo que hacer. No conozco otra cosa, es una rutina. Y mientras tenga eso estoy bien. Si no lo tengo me siento perdido.
Arlene: ¿Sólo aspiras a tener una vida manejable?

  • P.: ¿Cuáles son los principales miedos que dificultan la creatividad de la gente para enriquecer su vida y no atrofiarla como decía Simonet en clase?
  • 1:21: Jerry encuentra a una mujer a punto de tirarse por un puente que dice: «¡Yo no valgo nada!». Jerry intenta salvarla y como no funciona al final dice: «Hágame un favor. ¡Sálveme la vida!».
  • P.: ¿Qué ganaríamos si mirásemos alrededor?

 

  • 1:40: Arlene se encuentra con su madre. Recuerda las dificultades de su niñez, los problemas de su madre con la bebida y los hombres, y acaba diciendo: «Te perdono». La abuela cuenta al periodista cómo conoció la idea de la cadena y cómo la siguió.
  • P.: ¿Qué poder tiene el perdón para cambiar el mundo?

 

  • 1:43: El periodista cuenta a Arlene que el movimiento de «cadena de favores» ha llegado desde las Vegas a los Ángeles.

Trevor: La idea no funcionó… Hay personas que tienen miedos, pero las cosas pueden ser distintas. En realidad el mundo no es exactamente una mierda, aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas, y no quieren cambiarlas. Se dan por vencidos. Y entonces se sienten como perdidos.
 

  • 1:49

Trevor: No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente (observarla). Hay que amar más a las personas (no perderlas de vista). Protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona.

  • P.: Haced vuestro decálogo para cambiar el mundo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]