[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Origen e identidad
CIUDAD JOVEN no se fundó en una fecha exacta, sino a partir de un proceso, a raíz del aumento, por los años 1986-87, de los problemas de droga, delincuencia y marginalidad que afectaban a numerosas familias en el barrio de Vallecas. Todas las instituciones de Iglesia se plantearon la necesidad de hacer algo para remediar esa situación. El vicario, Juan José Rodríguez Ponce, encargó a Emiliano. Camacho Blázquez un proyecto en el que se concretara un plan de trabajo. Así nació CIUDAD JOVEN, como un grupo de la Iglesia base con espíritu de Evangelio.
En un principio, fue un proyecto de prevención, dirigido a los niños y jóvenes más desvalidos y pobres en barrios de alto riesgo, en el que trabajaban gratuitamente personas voluntarias; de esta forma se fue consolidando un equipo reducido y con talante cristiano.
Sin apenas recursos económicos ni personales, CIUDAD JOVEN nació casi como un acto de fe. En un primer momento se optó por un acercamiento a estos colectivos marginales: chicos de la calle, parados, toxicómanos, delincuentes. Luego se visitaron proyectos similares, se constituyó un equipo de personas sensibilizadas por el problema, que fue concretando un programa de actuación; también se informó del proyecto a sacerdotes, grupos de jóvenes, colegios. En el momento oportuno, se creó una asociación civil sin ánimo de lucro, como soporte institucional ante la Administración.,
Al principio, tampoco se disponía de locales propios donde situar la sede ni instalar los talleres necesarios. Para comenzar se optó por el barrio de Palomeras Bajas, donde había un gran número de toxicómanos deteriorados, a pesar de su corta edad, y donde se podían utilizar unos locales parroquiales; pero, dado el
ambiente de violencia y marginalidad en que se desenvolvía la vida de aquellos niños y jóvenes, la eficacia de la acción educativa era mínima. Por ello se optó por otras dos vías: comenzar un trabajo en serio con los niños y adoptar una acción educativa globalizadora, pensando en todos los sectores de la población e instituciones del barrio.
En Julio de 1988, la Administración concedió la primera subvención económica y se alquiló por un precio simbólico un local en la Parroquia de san Francisco de Paula, donde se instalaron dos talleres -carpintería y electricidad-, un comedor y aulas para el Graduado Escolar con el fin de atender a chicos mayores de 14 años; pero el ambiente era de tal agresividad y violencia, y se produjeron tales destrozos, que la tarea de los educadores resultó prácticamente imposible.
En 1989 se alquiló un nuevo local en el Pozo del Tío Raimundo, donde se instalaron comedor, aulas y talleres profesionales, en los que eran admitidos los chicos que ya habían recorrido un camino educativo previo en Palomeras Bajas. Simultáneamente se crearon nuevos enclaves de atención a niños y niñas en Vallecas Villa.
CIUDAD JovEN, en fin, es una asociación civil sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y registrada en todos los ámbitos de la Administración, que surgió en 1987 promovida por la Iglesia de Vallecas.
Es un proyecto de prevención de droga, delincuencia y marginalidad, que atiende múltiples frentes: prevención temprana, trabajo de calle, talleres ocupacionales y prelaborales, comedor, alfabetización, aulas de apoyo y graduado escolar,
tiempo libre, seguimiento individualizado y familiar, apoyo psicológico, integración laboral, etc.
Extiende su campo de actuación a los distritos de Puente de Vallecas y Villa Vallecas, de Madrid. Sus centros están localizados en: Bohonal, 27; Cazorla, s/n; plaza Antonio Ma Segovia, 4; Puerto de las Pilas, s/n; Ruidera, 16. La asociación tiene su sede en: Avelino Fernández de la Poza, 55. 28018 Madrid. Tlf. 915 076 281.
Finalidad y destinatarios
LOS fines de la asociación CIUDAD JOVEN son los siguientes:
a Prevenir la droga, la delincuencia y la marginación en los niños/as y jóvenes, ofreciéndoles un proyecto educativo integral.
- Formar en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
- Formar integralmente a niños/ as y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Crear una comunidad educativa donde todos los miembros participen activamente.
En CIUDAD JOVEN se trabaja con niños /as y adolescentes en quienes concurren factores familiares, escolares, sociales y personales de riesgo y cuya vida no se desenvuelve en un ambiente propicio para su desarrollo personal. Se trata de niños y jóvenes con algunos de los problemas fundamentales que citamos a continuación.
Problemas familiares
-Situaciones de hacinamiento, que se dan con frecuencia.
– Situación económica deficiente: paro o mala planificación.
– Carencias afectivas: a veces ausencia de alguno de los progenitores.
– Abandono: escaso o nulo cuidado de los padres o tutores respecto a los jóvenes en lo referente a higiene, vestido, salud, educación y ocio, pues los chicos pasan mucho tiempo en la calle.
– Abusos sexuales, en algunas ocasiones por parte del padre u otras personas mayores. Desestructuración familiar.
Problemas escolares
– Absentismo escolar, a menudo favorecido por la misma familia.
– Consiguiente fracaso escolar, propiciado por la falta de modelos cultos.
Problemas sociales
– Bajo nivel cultural del barrio.
– Alta incidencia del paro, droga y delincuencia en la zona.
Problemas personales
– Conductas imprevisibles de los niños y jóvenes, al no vivir un proceso de socialización normalizado; por ejemplo, violencia, falta de respeto, gamberrismo e incluso conductas delictivas.
– Inseguridad y ansiedad, derivadas del fracaso escolar y de las carencias afectivas familiares.
– Rebeldía ante todo tipo de normas. – Conductas rígidas y arbitrarias.
Hasta hoy, por CIUDAD JovEN han pasado alrededor de 200 chicos/ as de 14 años en adelante, además de los niños/as del Programa de Prevención Temprana.
Aunque es difícil evaluar los éxitos y fracasos de los programas realizados, alrededor del 98% de esos 200 chicos/as
trabajan actualmente o van a comenzar a trabajar con normalidad; sólo unos 12 mantienen alguna relación con la droga y, de los 60 que inicialmente tenían algún problema policial, sólo 3 lo han vuelto a tener posteriormente.
Programas
EL trabajo que se realiza en CIUDAD JovEN se concreta en varios programas que seguidamente elencamos.
Prevención temprana
Es un programa destinado a niños/as entre 4-14 años, con alto riesgo de deterioro personal. Se trata de acompañar a los niños/as desde una temprana edad, intentando contrarrestar las influencias negativas de su entorno y desarrollando en ellos condiciones y estilos de vida que eliminen factores de riesgo y marginalidad. A tal efecto, se desarrollan diversos tipos de actividades.
Refuerzo escolar individualizado: refuerzo del trabajo escolar con apoyo individual y en coordinación con los tutores de los colegios, en horario extraescolar.
- Talleres ocupacionales,en los que se desarrollan habilidades manuales.
- Juegos, deportes y actividades de aire libre:salidas, acampadas, campamento de verano.
Centro de día
Se trata de un programa destinado a adolescentes jóvenes de 14 a 18 años, que han abandonado los estudios y carecen de otra alternativa. En su primera fase, de iniciación, se trata de descubrir las necesidades de cada uno, de potenciar su autoestima, de interiorizar las normas de convivencia y de crear relaciones de grupo. Se hace una intervención personalizada e individualizada, acercándose al problema de cada uno. Es una fase difícil, debido a la falta de motivación y a la inestabilidad de estos jóvenes, y es necesariamente previa a la segunda fase, la de los Talleres. En ésta se proporciona al joven una formación específica según el taller por el que haya optado -mecánica, peluquería, carpintería, electricidad-, además de una formación humana y cultural. Son objetivos de este programa:
- Drogodependencia y delincuencia.Prevenir la drogodepencia y la delincuencia, desarrollando condiciones y estilos de vida que eliminen factores de riesgo y marginalidad.
- Conocimiento personal.Conocer las características personales y la problemática de cada destinatario.
- Formación laboral.Dar una formación ocupacional/socio-laboral en los talleres.
- Ocio. Iniciar y fomentar la vivencia del ocio recreativo.
- Conocimientos escolares.Dar a conocer los conceptos principales de la EGB.
- Convivencia y comunicación.Desarrollar actitudes y habilidades que posibiliten la convivencia y la comunicación.
- Personayfamilia. Prevenir y tratar la desestructuración personal y/o familiar.
Garantía Social
Es un programa destinado a jóvenes entre 16 y 21 años, subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura. Las alumnas matriculadas en este programa obtienen, al concluir el curso, el título de Auxiliar de Peluquería. Se incluye formación básica, formación profesional específica, formación y orientación laboral y actividades complementarias.
Campamento urbano
El campamento pretende ser una continuación de la labor preventiva realizada durante todo el año. El objetivo general de este programa es el de la intervención social y educativa, evitando que los menores queden desatendidos durante los períodos de vacaciones. Las actividades realizadas se articulan en torno a dos bloques: educación para la salud -aspectos de higiene, salud, alimentación- y educación para la paz -potenciación de actitudes y valores de tolerancia, cooperación, paz, comunicación-.
Método y organización
LA metodología didáctica en el bajo diario que se desarrolla en CiuDAD JOVEN tiene las siguientes características:
tra
- Activa y participativa. Eljoven es el protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje.
- Individualizada y gradual.Partiendo de una evaluación inicial de la situación del joven, se elabora la estrategia a seguir y se fijan las metas.
- Trabajo en equipo.Las ideas, vivencias personales se comparten con el resto, favoreciéndose el proceso de socialización.
- Autonomía.Se fomenta la formación de criterios personales en el joven.
- Autoestima y valoración.Son fundamentales para que la persona tome confianza en sí misma y valore tantosu trabajo como el de los demás.
- Papel del educador.Se concibe al educador como el facilitador del aprendizaje y no sólo como mero transmisor de conocimientos.
CIUDAD JOVEN cuenta con los departamentos necesarios para desarrollar su labor: Asamblea General de Socios, Junta Directiva, Equipo de Economía y Gestión y Equipo de Coordinación de los programas de Prevención Temprana, Centro de Día y Garantía Social. Además dispone de unos Estatutos y Reglamento Interno propios. Por otro lado, actúa en coordinación con diversos organismos oficiales e instituciones públicas y privadas.
En cuestión de economía, se financia con subvenciones públicas -60%- y con ayudas de entidades y personas particulares -40% restante-. El equipo de CiuDAD JOVEN está compuesto esencialmente por voluntarios. Actualmente hay unas noventa personas colaborando en este proyecto, de las cuales sólo ocho son contratadas. En concreto, el grupo de voluntarios está formado por miembros de unas diez Congregaciones religiosas y por jóvenes de diversos grupos, muchos de ellos parroquiales.
Experiencia pastoral
CIUDAD JOVEN no es un ámbito de catequesis o de evangelización explícita. Y hay mínimas posibilidades de plantear una celebración cristiana. Nuestro objetivo no es hacer cristianos más o menos preparados doctrinalmente. Nuestra pastoral consiste en levantar, dignificar, reconstruir o recomponer seres humanos destrozados. Nuestra aportación es ayudar a descubrir verdades y, con ellas, la Verdad. Es ayudar a descubrir la vida. Es provocar encuentros y, en ellos, el Encuentro. Es llevar vida y hacer de la vida mensaje. Por eso ofrecemos a los niños/as y jóvenes cariño, ayuda, solidaridad, cercanía y valores evangélicos.
OTILIA OVIEDO
Mi experiencia de voluntariado
Hoy tenemos la mañana de trabajo con una cierta paz y sosiego, lo que da cauce para repensar y reflexionar en todo lo que, a lo largo de mis años de trabajo en CIUDAD JOVEN, he aprendido con los muchachos.
Me han enseñado a profundizar y confiar más en la persona humana. Cuántas veces, detrás de su exterior hosco, agresivo, replegado en sí mismo, descubro a un ser humano deseoso de cariño, de ternura, de misericordia.
He aprendido el valor de una caricia. Una caricia a tiempo es capaz de desbloquear los sentimientos negativos y suscitar en los muchachos/ as ese lazo afectivo que les puede ayuda a confiar en sí mismos, ya que de tanto oír que «no valen», que «son los peores», etc., su autoestima está muy baja, y hay que levantarla.
He aprendido a comprender y valorar la capacidad de sufrimiento que soportan, a pesar de ser tan jóvenes. ¿De qué me puedo quejar cuando ellos, a tan temprana edad, han pasado por el abandono familiar, el rechazo, la soledad, la violencia, etc.? ¿Cómo extrañarme de sus reacciones, cuando lo que han recibido ha sido una negación de su yo, de su afirmación como personas, de sus posibilidades de inserción social; cuando no han experimentado el amor, el cariño, la entrega de una vida familiar sencilla?
He aprendido el trabajo oculto y callado. Un trabajo hecho gratuitamente, sin esperar los resultados mejores en un tiempo récord, sino confiando en que algo queda en los muchachos/as, en ese corazón y en esa vida, que tienen que volver a su barrio, a su vida, pero que nos gustaría que volvieran de otra manera, confiando que de esa persona, de ese barrio, puede salir algo bueno.
Y he aprendido a esperar. Esperar que lo que sembramos fructifique el día de mañana; que no se vuelva a repetir en sus vidas lo vivido por los mayores; que de sus manos, no acostumbradas al trabajo, saquen lo mejor de sí mismos. Pero, sobre todo, esperar que vivan felices, porque tuvieron unos ojos que les miraron con ternura, unas manos que les acariciaron y que en un momento difícil les supieron poner límites, un corazón que, a pesar de todas sus hazañas, les sigue amando, una boca que les dijo la palabra oportuna, a su tiempo, lo mismo para corregir que para animar.M.I.B.
Los que hemos tenido la suerte de aprender en CIUDAD JOVEN
¡Hola!, soy Carmen, una joven que tuvo la suerte de encontrarse con CIUDAD JovEN, cuando al terminar los años de colegio no quería hacer nada y mataba el tiempo en la calle. Unos amigos me hablaron de un sitio donde se podía aprender un oficio; me fui a conocerlo y el director me comentó todas las posibilidades que allí podía encontrar, los distintos talleres y el tipo de chavales que iban allí. Me gustó y me quedé.
Os cuento un poco lo que hice en CIUDAD JOVEN. Primero pasé un tiempo en lo que se llama Iniciación, donde aprendí a trabajar el cuero, la madera, etc., y recordé lo que había aprendido en la escuela. También hacíamos deporte, íbamos de acampada, conocíamos la ciudad, etc. Algo muy importante en ese período fue el tiempo que dedicamos a conocernos a nosotros mismos y a los compañeros, a dialogar y a respetarnos. Los monitores nos ayudaban a superar los fracasos, a ver lo que éramos capaces de hacer, a querernos y a valorarnos. ¡Con lo machacaos que llegamos casi todos a CiuDAD JovEN, esto es lo mejor que pueden hacer!
Después escogí pasar al taller de Peluquería y, además de seguir con las actividades que antes he contado, aprendí el oficio de peluquera. Tuve la suerte de que me matricularan en el taller de Garantía Social, porque ya tenía 16 años; después de completar el programa me dieron el título.
Y… me sorprendió, sobre todo, ver las distintas culturas que allí había; la relación entre ellas era conflictiva, pero los monitores nos ayudaron poco a poco a superar las diferencias y los obstáculos; así, al final, llegamos a ser buenos amigos.
Por todo esto y más, quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la bonita acción que está desarrollando esta asociación del barrio de Vallecas.
CARMEN SOLVAS
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]