CIUDADANOS DE UN MUNDO SIN FRONTERAS

1 marzo 2003

Todos los años, los chicos y chicas del grupo “Nuevas Rutas” (chicos y chicas que siguen el Itinerario de Educación en la fe) de la Inspectoría Virgen del Camino (Hijas de María Auxiliadora, provincia de León) nos reunimos en un encuentro que aúna a todos lo centros. El tema del encuentro gira en torno a algún valor. Este año, tras la experiencia de nuestro Capitulo General XXI, hemos escogido el tema de la ciudadanía activa… y para la convivencia hemos elaborado algunos materiales, que os presentamos.
 
La dinámica suele partir siempre de juegos a través de los cuales los muchachos comparten experiencias, reflexionan y se entusiasman. El encuentro pretende ser un momento de formación vivido con la alegría de la fiesta, el gozo del compartir, el ambiente del patio salesiano, la presencia activa de los animadores y hermanas. Los mayores siguen una dinámica que permita una mayor reflexión y comunicación en grupo.
Tampoco faltan los momentos de celebración de la fe; la oración de la tarde y la Eucaristía del domingo con la que culmina el encuentro y que es celebración de todo lo vivido.
 

OBJETIVOS:
* Crecer en identidad de grupos.
* Sensibilizar a los participantes ante la realidad nuestro mundo, adormecido por la cultura del bienestar.
* Reflexionar las actitudes necesarias para vivir la ciudadanía evangélica: la igualdad de oportunidades para todos, la paz, la acogida a la multiculturalidad, los deberes de los ciudadanos…
* Descubrir la necesidad de comprometernos para construir un mundo más justo.
* Fomentar las relaciones de amistad entre los miembros de los distintos grupos de la inspectoría.
 

 
El símbolo recuerdo que se entrega al final a todos los participantes es un bolígrafo con el eslogan del encuentro y con el que firmarán su carta de ciudadanía.
Durante la mañana desarrollaremos una actividad que tiene como objetivo crear el ambiente de un pueblo o una ciudad. A su llegada, los participantes encontrarán distribuidos por el colegio, debidamente indicados con carteles: una plaza, correos, una sala de exposiciones, un ayuntamiento y, en éste, una oficina de información y turismo.
Nuestro pueblo/ciudad contará con un himno que utilizaremos a lo largo de todo el encuentro (Color esperanza – Diego Torres).
Según vayan llegando los chavales, acudirán a inscribirse en el padrón del ayuntamiento, donde se les hará entrega de un carné de identidad en el que aparecerá su nombre, su lugar de origen y en el que tendrán que estampar su huella. El color del carné determinará el grupo al que pertenece y con el que se reunirá al final de la mañana y participará en el juego de la tarde.
Una vez inscrito en el registro podrán acudir a algunos de estos lugares, donde podrán hacer diferentes actividades:

  • Plaza del Encuentro: lugar de reunión y encuentro en el que se darán los avisos oportunos.
  • Correos: escribir cartas o postales a otros participantes en la acampada. Las cartas se depositarán en un buzón   y un cartero se encargará de entregar el correo durante el día.
  • Sala de exposiciones:
  • Cada “casa” debe realizar un mural con fotos de las actividades que realizan durante sus reuniones, de sus fiestas, acampadas, campamentos… Proponemos que aquellos que lleguen el sábado lo realicen antes de la acampada y los que llegan el viernes, utilicen la mañana del sábado para pegar las fotos, decorar los murales…Estos murales se expondrán en nuestro museo.
  • Concurso de “fotomontaje”: utilizando fotos relacionadas con Nuevas Rutas, modificarlas para conseguir la imagen más original. Proponedlo a los chavales semanas antes de la acampada para que puedan prepararlo con tiempo. Las imágenes a concurso serán expuestas y la mejor foto recibirá un premio.
  • Oficina de información y turismo (en el ayuntamiento): recibirán información sobre la página del Grupo Nuevas Rutas en internet y podrán dejar sus datos para inscribirse. Pretendemos dar un empujón a la página y utilizarla como medio de relación entre los chavales. Éste también será el lugar donde se coloquen los avisos.

Cuando todos los participantes hayan sido inscritos, serán convocados a una reunión de vecinos ( reunión por grupos).
REUNIÓN POR GRUPOS – REUNIÓN VECINAL
Los chavales identificarán a su grupo y a su animador por el color de su carné de identidad “Nuevas Rutas”.
Para que los muchach@s se conozcan, el animador realizará alguna de las dinámicas de presentación que enviamos (Anexo 1).
Cada grupo representará un barrio. Entre ellos, deben decidir el nombre de su barrio y elegir a un presidente de la comunidad de vecinos.
Al acabar las dinámicas, pasaremos a trabajar sobre “la ciudad ideal”: cómo piensan que deberían ser las ciudades para que todos los ciudadanos fueran felices. El animador debe tratar de hacerles comprender que ellos han sido elegidos para construir una ciudad ideal en la que reinen los principales valores que llevan al hombre a ser más persona, más humano y más feliz. Se trata de que, entre todos, imaginen esta ciudad y vayan enumerando todo aquello que debería existir en ella para alcanzar este fin. No se trata de idear cosas nuevas, de crear una ciudad utópica; se trata de utilizar la realidad y cambiarla de tal forma que sea enriquecedora o más útil para todos. Ponemos algunos ejemplos:

  • una ciudad en la que el cyber, en lugar de juegos bélicos, ofrezca juegos sobre cómo relacionarse, cómo respetarse, aprender cosas sobre otras culturas…
  • una ciudad en la que el gobierno se volcase siempre en la defensa de los derechos humanos
  • o cosas fundamentales en una ciudad: gobierno, lugares culturales, zonas comerciales, lugares de ocio, escuelas, universidades, iglesia, servicios sanitarios y sociales…
  • o relación entre los habitantes
  • o ¿cómo funciona todo eso en tu lugar de origen?
  • o ¿qué se podría hacer para mejorarlo y construir entre todos una ciudad mejor?
  • o enumerar las ideas que han surgido durante la reunión sobre esa ciudad ideal y plasmarlas en un mural. Los murales se colocarán en la “Sala de exposiciones”.

COLOR ESPERANZA
SE QUE HAY EN TUS OJOS CON SOLO MIRAR
QUE ESTÁS CANSADO DE ANDAR Y DE ANDAR
Y CAMINAR GIRANDO SIEMPRE EN UN LUGAR
SE QUE LAS VENTANAS SE PUEDEN ABRIR
CAMBIAR EL AIRE DEPENDE DE TI
TE AYUDARÁ VALE LA PENA, UNA VEZ MAS
ESTRIBILLO:
SABER QUE SE PUEDE
QUERER QUE SE PUEDA
QUITARSE LOS MIEDOS
SACARLOS AFUERA
PINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
TENTAR AL FUTURO CON EL CORAZÓN…
ES MEJOR PERDERSE QUE NUNCA EMBARCAR
MEJOR TENTARSE A DEJAR DE INTENTAR
AUNQUE YA VES QUE NO ES TAN FÁCIL EMPEZAR
SE QUE LO IMPOSIBLE SE PUEDE LOGRAR
QUE LA TRISTEZA ALGÚN DIA SE IRÁ
Y ASÍ SERÁ LA VIDA CAMBIA Y CAMBIARÁ
SENTIRÁS QUE EL ALMA VUELA POR CANTAR UNA VEZ MAS
ESTRIBILLO BIS
VALE MÁS PODER BRILLAR QUE SOLO BUSCAR VER EL SOL…
PINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
TENTAR AL FUTURO CON EL CORAZON
SABER QUE SE PUEDE
QUERER QUE SE PUEDA bis
JUEGOS DE CONOCIMIENTO
¿TE GUSTA TU VECINO?
El grupo se sienta en círculo y un voluntario se pone de pie. El que esta de pie le pregunta a cualquiera: “¿TE GUSTA TU VECINO?”. Si contesta que NO, vuelve a preguntar “¿POR QUÉ?”, el que está sentado entonces contestará “PORQUE NO ME GUSTA QUE… USE ZAPATOS NEGROS, o QUE USE LENTES, o PELO RUBIO ETC.” Entonces los que tienen zapatos negros, o lentes, o tengan el pelo rubio cambiarán de lugar y el que esté de pie también se sentará, quedando de pie uno, que será el próximo «voluntario». Si contesta que SI, sólo se cambian los vecinos y el castigado, quedando de los tres uno de pie.

CHICLES PEGADIZOS

Cada uno es un chicle y anda por la habitación, pero si en el salto se «pega» con otro deben seguir saltando juntos, agarrados de las manos. De esta forma se van creando grupos de chicles, hasta que todo el grupo forme una bola gigante de chicle. Puede hacerse con los ojos vendados.

EL CEPILLO DE DIENTES

Vale para la presentación en equipos pequeños. Dentro del grupo hay: cepillos, pasta de dientes, colmillo, incisivo y muela. Decimos “me duele…. una muela..” y las muelas salen y dicen su nombre. Cuando gritamos “¡a lavar!” la pasta sube encima del cepillo y juntos frotan a los demás.

LA MIRADA

Estamos en círculo. Nos miramos todos cuando mi mirada se cruza con la de alguien intercambiamos nuestro sitio saludándoles con la mano o un abrazo y diciendo nuestro nombre.
CONSTRUIMOS LA CIUDAD

Objetivos:

Descubrir la necesidad de comprometernos para construir un mundo mas justo.
ã Tomar conciencia de que la convivencia se construye entre todos.
ã Desarrollar estrategias de juego que impliquen cooperación.
ã Potenciar la participación de todos.
ã Valorar el esfuerzo colectivo para crear un mundo mejor.
Material:
ã Carteles de los diferentes lugares de una ciudad.
ã Megafonía.
ã Plantillas para cada grupo.
ã Bolígrafos.
ã Materias necesario para las pruebas.
ã Frases significativas.
ã Papel continuo para cada grupo.
ã Pinturas, rotuladores, ….
ã Silbato.
Dinámica:
ã Los grupos serán los que se han formado en el censo de la mañana.
ã Recorrido por los diferentes zonas de una ciudad, realizando en cada una de ellas una prueba y encontrando un objeto significativo en un tiempo determinado. El animador debe firmar en la hoja de Ruta
ã En cada objeto de búsqueda habrá frases para una posterior reflexión.
ã El juego concluye una vez que cada grupo(barrio) ha recorrido toda la ciudad. Y cada uno de ellos haya realizado un panel expositor sintetizando las frases encontradas.
Pruebas:

  • Zona de Obras
  1. Panadería
  2. Bar
  3. Iglesia
  4. Ayuntamiento
  5. Zona de recreativos
  6. Centro Comercial
  7. Parada de autobús
  8. Cine
  9. Parque
  10. Supermercado
  11. Colegio y Polideportivo

 

  1. Zona de obras
  • La prueba consiste en jugar al TWISTER pero con una variante en el juego, en lugar de colores hay elementos de una zona de obras

Amarillo……..Albañil
Rojo……………Ladrillo
Verde…………..Andamio
Azul…………….Cemento
 

  • Búsqueda: Los participantes deben buscar un LADRILLO que tiene un mensaje en su interior, que irán guardando hasta el final
  • Material necesario: cartel de zona de obras, ladrillo de gominola y juego del Twister

 

  1. Panadería
  • La prueba consiste en realizar formas con su propio cuerpo. Las formas deben hacerse con la participación de todos los miembros del equipo.

 

Formas: –   Pastel

  • – Huevo
  • – Cuchara
  • – Roscón
  • – Cuenco

 

  • Búsqueda: Masa de pan en una bolsa
  • Material necesario: Cartel de Panadería, Masa de pan

 

  1. Bar

·         La prueba consiste en lanzar los dados y cada participante debe dar vueltas a una botella poniendo el dedo sobre ella. Al final se hará la prueba del borracho: caminar por una línea recta.

 

·         Búsqueda: Chapas

  • Material necesario: Cartel del bar, dado grande, botella y chapas

 

  1. Iglesia

·         La prueba consiste en inventarse una canción con varias palabras: María, Ciudadanía.

Si resulta muy difícil el animador puede variar y dar palabras y que busquen canciones religiosas que contengan esa palabra.

 

  • Búsqueda: estampa de D. Bosco
  • Material necesario: Cartel de la Iglesia, Estampa y cancionero salesiano

 

  1. Ayuntamiento
  • La prueba Consiste en jugar a enredos., Todos los participantes (menos uno) se dan la mano y se van enredando. Al final uno debe desenredar a todos sus compañeros.
  • Búsqueda: banderas de los 5 continentes
  • Materiales: Cartel de Ayuntamiento y banderas

 
 

  1. Zona de recreativos
  • La prueba: Pitidos o carrera de sacos
  • Búsqueda: canicas
  • Material necesario: Cartel de zona de recreativos y canicas

 

  1. Centro Comercial
  • La prueba consiste en vestir a una persona en el menor tiempo posible con la ropa de sus compañeros. Podemos introducir una variante que la ropa no sea de marca.
  • Búsqueda: Dinero (1 billete de 100€)
  • Material necesario: Cartel de Centro Comercial, billete de 100€

 

  1. Parada de autobús
  • La prueba consiste en decir un numero de adivinanzas. Si el grupo participante no tiene idea, se puede realizar una variante. El animador de la prueba irá diciendo adivinanzas y el grupo debe acertarlas.
  • Búsqueda: Billetes de autobús usados
  • Material necesario: Cartel de parada de autobús, hoja con adivinanzas y billetes de autobús

 

  1. Cine
  • La prueba se llama Juego de las películas. Un representante del grupo piensa el titulo de una película e intenta mediante mímica que su grupo la adivine.
  • Búsqueda: Gafas 3D
  • Material necesario: Cartel del Cine , listado de películas y gafas 3D

 

  1. Parque
  • La prueba consiste en una carrera de relevos y una carrera de chapas
  • Búsqueda: 1 chapa
  • Material necesario: Cartel de Parque, relevo y chapas

 

  1. Supermercado- Comercio Justo
  • La prueba consiste en realizar el recorrido del café.
  • Ø Observar la injusticia desde el reparto de 100 granos de café entre los componentes       del grupo(pequeños productores 3 granos, 30 granos para los que sacan la cáscara lo tuestan, 10 granos para los intermediarios- comerciantes y mayoristas. Exportadores, 42 granos para las empresas que lo distribuyen, 8 granos para las tiendas y supermercados, y 7 granos para los impuestos del estado).
  • Ø Compromiso: Entregar una postal para enviar a las grandes compañías: Nestlé, Kraft, Suchard, Srah Lee para pedir un precio justo para el café
  • Búsqueda: propaganda de un supermercado
  • Material necesario: Cartel de supermercado, 100granos de café repartidos en bolsas postales de Intermón, bolígrafos y propaganda de un supermercado.

 
 

  1. Colegio y Polideportivo
  • La prueba consiste en tirar a canasta: con los ojos cerrados, para atrás y con una mano.
  • Búsqueda : pinturas de plastidecor
  • Material necesario: Cartel del Colegio, balón de baloncesto, silbato y pinturas.

 
Cada grupo terminará construyendo con cajas de medicamentos una de las zonas de la ciudad y entre todos haremos una maqueta gigante.
El Parlamento.
 
Hemos elegido como valor principal para destacar de la ciudadanía el RESPETO. En cada casa se trabajará un aspecto de la ciudadanía, para desembocar en el respeto. Si somos ciudadanos respetuosos y respetados seremos capaces de solucionar cada uno de los problemas que vamos a trabajar.
Los aspectos a trabajar serían:

  • Racismo: gitanos- payos.
  • Igualdad hombre- mujer.
  • Violencia- pacifistas.
  • Inmigración- nativos.
  • Responsabilidad y deberes del ciudadano.
  • Consumismo: despilfarro- equilibrio en el consumo.

 
Expondremos el tema general y los chicos se definan. Para iniciar el diálogo se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • – ¿Crees que se da este problema?
  • – ¿Dónde se da?
  • – ¿Por qué se da?
  • – ¿Cómo lo solucionarías?

 
Surgirán personas que se declaren defensores de una postura o de otra (ver si ellos son racistas, violentos, consumistas…). Y a partir de aquí cada bando realizará su trabajo de exposición y defensa de ideas a favor o en contra, que podrá ser expuestos mediante representación teatral, power point, vídeo, canciones… En el momento de exponer será ese grupo el presidente del parlamento y lanzará preguntas sobre el tema de manera que el resto de las personas se definan en una postura u otra y puedan entablar un debate entre todos los participantes.
 

JUEGO DE ROL

 
Los chavales se dividirán en grupos, con letrero indicando de qué raza o grupo se trata: gitanos, rumanos, marroquíes, saharauis, colombianos….
Deben conseguir una cantidad de dinero para los papeles de legalidad, por ejemplo 600 euros.
 
Algunos animadores se distribuirán por las pruebas:
2 animadores son policías que buscan droga.
4 ó 5 animadores están en las pruebas para conseguir dinero. En ellas el grupo tiene que hacer cosas difíciles (incluso que suenen a ridículas o humillantes) para conseguir algún billete.
2 traficantes de droga que han pasado lo paquetes por los grupos, con el peligro de que si vienen los policías llevan a todo el grupo a la cárcel y se le quita todo el dinero que han conseguido hasta ahora.
2 animadores están en la oficina que facilitan los papeles de legalidad para el inmigrante, pero están injustamente dificultando muchísimo las cosas, por ejemplo les piden más dinero, les quitan el dinero y los dejan en la calle.
 
Los jóvenes se tienen que meter en el papel y hablar como hablan los del grupo que les han tocado. El grupo que se salte alguna norma, por ejemplo, robar al animador, puede ir a la policía.
* CONCLUSIÓN: El encuentro culmina con una EUCARISTÍA PARTICIPADA, que recoja lo mejor de lo vivido.