CÓMO SE BESA DE VERDAD

1 enero 2008

Ficha: Cómo se besa de verdad. Holly-Jane Rahlens. Editorial SM, 264 páginas.
Resumen: Renée es una adolescente alemana que en verano quiere de vacaciones a NuevaYork pero esto no será posible en el último momento y por eso no le queda otro remedio que acompañar durante varias semanas a su madre, que es escritora y tiene que hacer una gira literaria por diferentes ciudades alemanas. ¿Está preparada para mantener relaciones sexuales? ¿Será Philipp el amor de su vida? ¿Volverá a ver a Marek? ¿Aceptará la reciente muerte de su padre?
Temas posibles de trabajo: las relaciones sexuales, el amor, la mistad, las relaciones familiares, la muerte.
Destinatarios: Adolescentes (sobre todo chicas), padres, madres y todo tipo de educadores.

Guión de trabajo

  1. Renée es una chica de 15 años que tiene las hormonas a tope. ¿Te sientes identificada con ella? ¿Sienten igual los chicos que las chicas en la adolescencia? ¿Qué semejanzas y diferencias ves tú? ¿Por qué se habla mucho más de las hormonas de los chicos? ¿Te parecen creíbles las descripciones de comportamientos, reacciones, relaciones con los chicos, con las amigas, con la madre, etc?
  2. ¿Renée es real? Es decir, ¿sus características son típicas de chicas de su edad? ¿Conoces a gente como ella? ¿Te sientes identificada con ella? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿De alguna manera te gustaría parecerte a ella? ¿Por qué?
  3. A Renée se le murió su padre en un accidente y todavía no lo había asumido, aceptado, comentado, llorado. ¿Qué le ocurre? ¿Por qué no puede llorar? ¿Qué necesita? ¿Cuándo se le suelta el nudo? ¿Has vivido tú algo parecido?
  4. En el instituto Renée ha participado en dos cursos de educación sexual. Pero esto no es suficiente y por ello se compra un libro (Sammy) un manual sobre cómo besar ¿Es esto norma? ¿Es necesario? ¿Tú lo has hecho? Hoy día hay más información sexual que nunca, pero, ¿eso quiere decir que hay más educación sexual que nunca? ¿Por qué sigue habiendo tantos abortos de adolescentes hoy día? ¿Se habla de sexualidad en las familias? ¿Dónde y cómo se informan las adolescentes? ¿Hay que aprender o es algo que sale natural?
  5. La madre de Renée es una escritora experta en educación de hijos y sobre todo de adolescentes. ¿Qué dice y qué hace? ¿Cómo se relaciona con su hija? ¿Cómo resuelven sus conflictos’ ¿Es coherente? ¿Es un modelo de madre? ¿Cómo reacciona ante la ropa, piercing…? ¿Cómo hacen las paces? ¿Cuánto hay de provocación y de ir en contra por parte de Renée?
  6. ¿Cómo son los chicos que aparecen en el libro, sobre todo Philipp y Marek? ¿En qué se parecen y en que se diferencian? ¿Son reales? ¿Qué les falta y qué les sobra?
  7. ¿Cómo son las relaciones de Renée con sus amigos masculinos? ¿Cuánto hay de amistad, amor, atracción, sensualidad, aprendizaje, juego erótico, diversión, romanticismo, idealismo, necesidad, aburrimiento, reto, pasión, conocimiento, etc.
  8. La primera vez. La primera vez, ¿de qué? ¿Del primer beso? ¿De la primera mirada provocativa? ¿De la sonrisa cómplice? ¿La primera vez que sintió fuegos artificiales en la tripa? ¿De llorar por amor? ¿Del primer calentón? ¿Caricias, besos…?

Renée cree que está preparada y lo busca (por lo menos sueña con ello). ¿Estaba preparada? ¿Quién lo decide? ¿En qué se basa? ¿El coito es la única y la mejor forma de relación sexual entre adolescentes? ¿Por qué? Alina había perdido la virginidad 6 meses ante. ¿Cómo, por qué, con quién, era necesario, llenó sus expectativas, además de eso qué, y después qué, estuvo bien, fue romántico, se acordará en positivo toda su vida, y el chico también perdió la virginidad?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…