CÓMO VIVIR UNA VIDA ESPIRITUAL EN UN MUNDO MATERIAL

1 mayo 2004

FICHA: Cómo vivir una vida espiritual en un mundo material. Cartas a Marc sobre Jesús. Henri Nouwen. Ediciones Obelisco. 121 pp.
Resumen: El autor escribe siete cartas a su sobrino Marc de 19 años, joven creyente, con el objetivo de ayudarle en su proceso de fe y de conocimiento de Jesús, desde su propia experiencia
Tema central: La fe en Jesús, sus características, la Eucaristía, la compasión, la muerte y resurrección…
Destinatarios: Jóvenes y adultos creyentes, aunque el libro y el autor dicen que es para jóvenes.
GUION DE TRABAJO
Cada vez es más evidente que para transmitir la fe hacen falta maestros, guías espirituales, acompañantes que ayuden a otros a recorrer su propio camino, que acompañen a los que quieran iniciar un camino. Algo así es lo que ha hecho Nouwen con su sobrino.
Lectura: Yo ahora te propongo que leas el libro despacio, muy despacio, en un sitio tranquilo, capítulo a capítulo, escuchando, dejándote interpelar, deteniéndote en lo que te llegue al corazón. Vuelve a leer ese párrafo especial, contempla, interrógate, deja de leer, que ya seguirás mañana, y haz un poco de oración. Subraya el libro, haz anotaciones, trabájalo y no te limites a leerlo, exprímelo, sácale su jugo y que te aproveche.
Relectura: Luego vuelve a leerlo de nuevo y empieza a sacar conclusiones para que tú también seas capaz de escribir unas «cartas» a alguien más joven que tú. Pero no vale filosofar sino que se trata de escribir lo que vives, sea poco o mucho. Además puedes proponer ver algún cuadro, leer la vida de un santo o santa que para ti sea significativo, hacer propuestas prácticas que ayuden al destinatario a crecer en la fe. Evidentemente, de alguna manera, son cartas escritas para ti. Reléelas una vez escritas, disfruta con ellas. Puedes elegir 7 características de Jesús, 7 textos del evangelio con garra, 7 personajes de la Biblia que para ti sean sugerentes y motivadores, 7 momentos claves en tu vida de fe, etc. Libertad en la forma y sinceridad contigo mismo y con Dios. Te sugiero que sean cartas oradas previamente. ¿Qué tal si empiezas tu trabajo leyendo el texto “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo”?
Textos: Otra forma de trabajar el libro sería a partir de algunos fragmentos. He aquí algunos:

  1. “Pero si dejo que mi vida caiga en manos de todo lo que es urgente, es muy posible que nunca me ponga a hacer lo que es esencial. Cuesta muy poco pasarse todo el tiempo preocupado por asuntos urgentes y no empezar nunca a vivir, a vivir de verdad. (p. 11)
  2. “Si me preguntaras a bocajarro: ¿Qué significa para ti vivir espiritualmente? Tendría que responderte: «Pues vivir con Jesús en el centro».” (p. 17)
  3. “He de advertirte que el padecimiento, la muerte y la resurrección de Jesús es el hecho más fundamental, el acontecimiento de mayor alcance que haya tenido lugar en el curso de la Historia.” (p. 41)
  4. “El gran secreto de la vida es que sufrir, que tan insoportable nos parece a menudo, puede convertirse, mediante la compasión, en una fuente de vida nueva y en una nueva esperanza.” (p. 50).
  5. “Al fin y al cabo, mi deseo es hacerte leer la Biblia y que desarrolles tu vida espiritual por ti mismo.” (p. 54)
  6. “He advertido (en los Países Bajos) en especial una cosa: que a mayor prosperidad, menos amable es la gente con los demás.” (p. 62)
  7. “La entrega de Jesús hacia nosotros es tal que El se convierte en alimento para nosotros, y cada vez que comemos de este alimento despierta en nosotros el anhelo de entregarnos a los demás.” (p. 71)
  8. “Si alguien preguntara cuáles son las palabras más radicales del evangelio, no dudaría en responderle: «Ama a tus enemigos» (p. 77). Si deseas aprender a amar a Dios, tienes que empezar por rezar por tus enemigos.” (p. 89)
  9. “Si la costumbre del mundo es insistir en la publicidad, la celebridad, la popularidad y recibir el máximo de atención pública, Dios en cambio prefiere obrar en secreto.” (p. 97)
  10. “Jesús es el Dios oculto.” (p. 102)
  11. “No somos capaces de conocer nuestra esencia oculta; y por tanto vivimos y morimos a menudo sin conocer lo que realmente somos.” (p. 107)
  12. Tres propuestas: escuchar a la iglesia, al libro (Biblia) y a tu corazón. (p. 118 y ss)

Iosu Osta

Augusto Fernández

También te puede interesar…