Con la vida a cuestas

1 septiembre 2003

Origen y sentido
Esta imagen de Samuel ilustraba ya hace tiempo (23.11.94) en el suplemento Campus de El Mundo un reportaje sobre los deberes de los estudiantes. Allí se decía que los escolares españoles dedicaban casi doce horas diarias a la enseñanza en el aula y fuera de ella. También se hablaba de que los alumnos se quejaban en su mayoría de que los trabajos que hacían en casa eran inútiles. Bueno, eso era hace casi diez años y todavía no se había extendido Internet. ¿Qué se dice ahora?
Pero no es una imagen para centrarse –sólo- en los deberes. Con ella podemos también abordar otros temas relacionados con cada uno: el sentido de nuestra vida, las influencias que hemos tenido, lo que nos ha marcado, nuestros sueños y esperanzas…
 
La imagen

  1. Nos centramos en la imagen. ¿Qué vemos? ¿Qué nos lleva a pensar? ¿Qué sentimientos nos produce?
  2. La imagen es el personaje: ¿Qué le pasa a ese chico? ¿Cómo está? ¿Por qué?
  3. ¿Qué simboliza el conjunto? Lo resumimos con un título.

 
El personaje

  1. ¿En qué se parece a cada uno ese personaje?
  2. Para responder nos centramos primero en el conjunto y después en los detalles. Por ejemplo, va andando. ¿Con qué actitud? ¿Qué le mueve?
  3. Lleva los ojos cerrados. ¿A qué se debe?
  4. ¿Sabe de memoria el camino? ¿O alguien le conduce? ¿De dónde viene y adónde va?
  5. Las manos las lleva bien agarradas. ¿Qué expresan? ¿Están soldadas? ¿O quieren seguridad, o…?
  6. Lleva zapatillas deportivas… Y rodilleras: ¿Para jugar? ¿Para moverse con rapidez? ¿Qué predomina en él, el juego o el deber?
  7. A pesar del volumen, no está gordo… Por cierto, ¿es aplicado en sus estudios?
  8. ¿Qué va pesando?
  9. Y si rezara, ¿cuál sería su oración?

 
“La mochila”

  1. Ya habrá salido antes, al hablar del personaje, pero podemos centrarnos en “eso” que lleva a la espalda. ¿Qué es? Parece, por ejemplo, más un candado que una mochila…
  2. ¿Qué lleva ahí ese chico? ¿Y si fuera chica? Por cierto, ¿podría serlo?
  3. Esa mochila es rígida. Así puede proteger lo que lleva dentro… ¿Que metería cada uno? Que sea algo frágil y a la vez muy valioso.
  4. Destaca mucho en ella la cerradura de la llave. ¿Hasta qué punto somos cada uno de nosotros celosos en guardar nuestra intimidad? ¿Cuál es nuestro secreto mejor guardado?
  5. Esa llave, ahí invisible, se puede perder… Diseñar una llave que abra lo esencial de la vida: aquello que nos da sentido, alegría, esperanza…
  6. Tres estrellitas acompañan al personaje. ¿Qué pueden simbolizar? ¿Cuál es mi estrella?
  7. Partimos del título que le hemos dado: “Con la vida a cuestas”: ese personaje lleva en la mochila lo esencial de su vida, ¿Qué metería cada uno? Puede ser algo simbólico o real….
  8. Imaginar que dentro va un diario con los acontecimientos más importantes de los tres últimos años. ¿Cuáles serían los de cada uno?
  9. A la vez, en ese mismo diario hay unas páginas en blanco para poner los deseos para los próximos diez años. ¿Cuáles serían los de cada uno?

 
Los deberes

  1. ¿Y si la imagen se refiriere sin más a los deberes que han de hacer los estudiantes en casa? ¿Cómo vemos ese asunto? ¿Es bueno mantenerlos?
  2. ¿Cómo estudia cada uno? ¿Cuánto tiempo dedica? ¿De qué le sirve?

 

Herminio Otero