Francisco Javier Valiente
Delegado de Comunicación Social, Salesianos Madrid
Nos siguen sorprendiendo los desarrollos de las aplicaciones y los dispositivos que van surgiendo alrededor de Internet y el campo de la informática. Especialmente en eso que podríamos llamar los medios sociales, es decir, todas esas nuevas aplicaciones que permiten poner en contacto a los usuarios y que favorecen la comunicación y la interacción entre millones de personas. Nuestra vida, cada vez más, forma parte de un flujo de comunicación que se extiende por la red y que alimentamos nosotros mismos y los demás que tienen relación con nosotros.
Incluimos aquí, como una especie de diccionario, algunos términos para entender los cambios que se están produciendo alrededor de Internet. Oímos hablar frecuentemente de ellos y, en los próximos años, otros serán de uso cotidiano. Muchos hacen referencia al fenómeno de las redes sociales, tan en boga en la actualidad, y todos pretenden subrayar los cambios en acto sobre todo en lo referente a las formas de comunicación, elemento clave para la reflexión sobre laeducación, pastoral y evangelización en la Red.
Agregador de identidades
Los usuarios de redes sociales, habitualmente, pertenecen a más de una. Además pueden tener sus propios blogs, diferentes cuentas de correo, etc. Para agrupar toda la presencia del individuo en internet han aparecido los agregadoressociales. Son páginas webs que permiten agrupar toda la información, todas nuestras identidades, y desde una misma página web controlar nuestra participación en blogs, redes sociales, etc. Ejemplos son Chi.mp, DandyId, Yiid.
Agregadores sociales
O marcadores. Son aplicaciones web que permiten al usuario archivar, compartir y clasificar enlaces, noticias. Sería como tener nuestra carpeta de favoritos en la red, con la posibilidad de disponer de esa información en cualquier momento, y compartirla con otros. Los más usados son los de enlaces (comoDelicious, Miselegidos, Misfavoritos).
También existen agregadores de noticias, (Fresqui, Meneame), que sirven para que el usuario reciba actualizaciones de este tipo de contenidos.
Autocomunicación de masas
Término utilizado por Manuel Castell para definir el modelo comunicativo en la red. Gracias al desarrollo de los medios sociales, frente a los modelos tradicionales de comunicación, son los usuarios de la red quienes se comunican, generan sus propios mensajes y contenidos que pueden llegar a una audiencia global. Los usuarios seleccionan los contenidos que desean publicar y definen los receptores, la audiencia a la que van dirigidos.
Post, postear
En lo blogs, las entradas que escribe el autor se denominan post, y la acción de escribirlos ha dado origen a esta expresión.
Bliki
También wikiblog o bloki. Es la combinación de los blogs y las aplicaciones wiki. Las entradas del blog pueden ser editadas y modificadas por otros usuarios autorizados por el administrador.
Blog
Bitácora, diario. Es un sitio web donde el autor publica sus reflexiones, artículos, textos, que van apareciendo en orden cronológico inverso, el más reciente en la parte superior de la web. El autor del blog puede permitir que los lectores introduzcan comentarios, entablándose así un diálogo con el autor y entre los posibles lectores.
Los blogs son uno de los mejores exponentes de la web 2.0 pues dan la posibilidad a cualquier usuario de la red, con unos conocimientos mínimos, de convertirse en autor de contenidos. Hay herramientas de blogs que permiten la inclusión de videos, audio, presentaciones, enlaces, etc.
Hay blogs de todo tipo: diarios personales, políticos, periodísticos, especializados en distintos temas… todo este contenido que los blogueros (obloggers) suben a la red forma la blogosfera, que cada vez influye más en la vida social, económica y política. Hay blogs que tienen muchos seguidores y se convierten en auténticos creadores de opinión.
Chat
Sistema de mensajería instantánea que permite a los usuarios comunicarse mediante el teclado, principalmente, con el envío de mensajes de texto en tiempo real. Para entrar se exige que el usuario utilice un apodo o nickname.
Los chats se organizan y dividen en salas temáticas y, en algunas aplicaciones, el usuario puede participar al mismo tiempo en varias salas según sus intereses. Una vez dentro de la sala elegida, el usuario puede seguir la conversación general. En la sala general todos hablan con todos. Además de la conversación general, los participantes pueden dirigirse a un solo interlocutor y mantener conversaciones en privado en una ventana distinta de la general.
Ciberbulling
Acoso, a través de Internet, videojuegos online o móvil, entre iguales. Por desgracia es una práctica que está aumentando entre adolescentes y jóvenes. Las formas en que se manifiesta son muy variadas como envío de mensajes amenazantes u ofensivos, colgar fotos de otros con comentarios peyorativos, dejar comentarios denigrantes sobre otros en sus perfiles, crear perfiles falsos de otras personas, usurpar las contraseñas de otros para utilizar sus perfiles en redes sociales, o sus correos electrónicos.
Además de insistir en la importancia de la educación en valores y, especialmente, la formación en el uso de las nuevas tecnologías más allá de los aspectos técnicos, hay que recordar que cada vez más las leyes están persiguiendo este tipo de actuaciones. La sensación de impunidad que pueden tener los usuarios de la red es engañosa, pues nuestras acciones siempre dejan un rastro en Internet y, conviene recordar, también en la red somos responsables de nuestros actos.
Ciberespacio
El término lo acuñó William Gibson en su novela Neuromancer (1984). Allí se refería a un espacio no real, sino nocional, una gran alucinación colectiva generada por potentes ordenadores que interactuaban con los seres humanos. La película Mátrix retomaba este argumento. Hoy se emplea el término para referirse al entorno virtual que forman todos los dispositivos conectados a la red y, utilizando esa red de conexiones ofrecida por Internet, se puede crear un universo paralelo, donde se realizan muchas de las prácticas sociales y culturales de nuestra vida diaria.
Cibersexo
Práctica que consiste en la estimulación sexual a través de canales de chats, videoconferencias, redes sociales. Los usuarios suelen permanecer anónimos y se establece una especie de juego de rol en el que los participantes describen una relación sexual explícita y van respondiendo a los mensajes de los otros. Quienes intervienen en la conversación, que puede ser de dos o más personas, pueden adoptar una personalidad distinta de la real. En un primer momento no se busca el contacto físico.
Entre los problemas que pueden aparecer, sin entrar en consideraciones morales, algunos expertos señalan la infidelidad, la adicción a internet para continuar estas prácticas, la relación con menores, entre otros.
Computación en la nube
Del inglés cloud computing. La nube es una metáfora utilizada para representar internet. Es la tendencia por la cual los usuarios ejecutarán aplicaciones que están en la red, sin necesidad de tenerlas en su propio ordenador. Por otra parte, los usuarios tienen sus contenidos, datos, documentos, en la red y acceden a ellos desde cualquier dispositivo (pc, tablet, móvil). Un ejemplo lo encontramos en los servicios que ofrece Google. Agenda, correo, calendario, documentos, fotos, blog, video, etc., están en la red y accedemos a ellos desde cualquier ubicación, y podemos permitir a otros que accedan a estos contenidos y generar colaboración alrededor de ellos.
Comunicación Interpersonal
Elementos que caracterizan este tipo de comunicación son la alta interactividad; se usa tanto la comunicación verbal como no verbal; el número reducido de participantes, al menos dos; se da un intercambio en los papeles de emisor y receptor y, durante la comunicación, estos roles se intercambian constantemente. Es también íntima, produce empatía. Aunque no es requisito necesario compartir el mismo espacio físico entre quienes intervienen en el proceso comunicativo, en la interacción cara a cara predomina este tipo de comunicación. En la comunicación interpersonal se dan diversos niveles, dependiendo del grado de conocimiento entre los participantes, del número de los mismos, de la finalidad que se marque cada participante y los intereses que se comparten. Sobre este tipo de comunicación, aunque no exclusivamente, gira todo lo referente a la evangelización, catequesis, pastoral.
También en la red se da la comunicación interpersonal. Las actuales aplicaciones y dispositivos permiten este tipo de comunicación, también permitiendo alcanzar distintos niveles de profundidad.
Comunidades virtuales
Grupo de personas que se relacionan en el ciberespacio utilizando diferentes aplicaciones, como redes sociales, foros, canales de mensajería instantánea. Son grupos que se crean alrededor de un interés común. Las redes sociales, que tanto se están desarrollando en la actualidad, serían un tipo de comunidad virtual.
Parece que este término se está utilizando más para describir redes sociales temáticas o profesionales. Son numerosas las comunidades de profesores, investigadores, aficionados a diversas actividades
Las comunidades virtuales no sustituyen otras formas de relación existentes. No se presentan como una alternativa excluyente de las formas de interacción que utilizamos habitualmente. Lo que están apareciendo son nuevos patrones de sociabilidad que se integran con los ya existentes.
Conectividad
Una de las características de los nuevos dispositivos que van apareciendo (smartphones, netbooks, libros electrónicos, Ipad o las nuevas tabletas) es la gran capacidad de conectarse a todo y entre todos. La conectividad es una capacidad que se valora en los dispositivos que utilizamos. Que todos puedan conectarse entre sí, y que puedan estar conectados a la red. Se valoran las conexiones físicas y también mediante conexiones inalámbricas como bluetooth, Wi-Fi, 3G.
Pero esta característica también la podemos aplicar a nuestro estilo de vida. Vivimos conectados y buscamos seguir en conexión (online) en todo momento y en todo lugar. Esto lleva a reflexionar sobre nuestro sentido de la privacidad, la necesidad de hacer compartimentos en la vida diaria, el problema que viven algunos de nuestros contemporáneos del ansia de la desconexión, pues parece que cuando uno está fuera de cobertura, no existe.
Convergencia
Cada vez más, los dispositivos que utilizamos hacen más cosas que, antes, estaban reservadas a dispositivos especializados. Un teléfono móvil es, también, reproductor de música, cámara, GPS, permite la conexión a internet…. La convergencia tecnológica permitirá recibir distintos servicios a través de un mismo dispositivo.
Desamigar
El verbo ingles Unfriend, fue la palabra tecnológica de 2009 para el diccionario Oxford. En el contexto de las redes sociales, consiste en eliminar a alguien de la lista de amigos. Más allá de la acción mecánica, conviene darse cuenta de las repercusiones en las relaciones que este gesto puede tener. En algunos casos, puede entenderse como una forma agresiva de relacionarse. Esto indica, también, la necesidad de aprender nuevas formas de cortesía para aplicarlas a la red.
Ética (Ecología) del ciberespacio
La preocupación ecológica de nuestra sociedad puede ser una pauta de comportamiento ético para este nuevo espacio social, el ciberespacio. Internet es un nuevo continente que está siendo poblado por un número cada vez más numeroso de nuevos habitantes. Hans Jonas propone la ética de la responsabilidad para hacer este continente digital habitable. Las acciones personales deben ir encaminadas a preservar el ecosistema que nos sustenta y que posibilita el desarrollo de la vida. La conciencia de la precariedad del medio ambiente exige respuestas concretas tanto a nivel individual como colectivo.
En este sentido, cabe hablar también de ecología en el ciberespacio. Esto es, de hacer el mundo de la red habitable, lo que conlleva la responsabilidad de todos a la hora de construir este nuevo territorio a medida humana. El comportamiento ético que se traduce en una forma de actuar, debe tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:
– El área de la comunicación personal, las buenas maneras, urbanidad, trato cortés.
– Recuperar el valor de la palabra. La comunicación en la red es, mayoritariamente, a través de la palabra escrita. La palabra tiene que ser expresión de lo que la persona es.
– Reciprocidad ética. Al otro lado de la pantalla hay una persona. Tratar a los demás como queremos ser tratados.
– Comunicar y compartir el saber. Responsabilidad personal sobre la veracidad de lo que se comparte.
– Frente a tantas opiniones como se vierten, respeto por las opiniones de los demás.
E-vangelización
Predicar el evangelio y el mensaje cristiano en el ciberespacio utilizando las aplicaciones, los modelos comunicativos, el lenguaje de las nuevas tecnologías, para llevar el mensaje de Jesús a los habitantes del continente digital y favorecer el encuentro con Él.
Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, han animado a los cristianos, especialmente a los jóvenes, sacerdotes y consagrados, a evangelizar el ciberespacio. Escribía en 2010 el actual pontífice que “en el mundo digital se debe poner de manifiesto que la solicitud amorosa de Dios en Cristo por nosotros no es algo del pasado, ni el resultado de teorías eruditas, sino una realidad muy concreta y actual”.
Geolocalización
Estamos habituados a la utilización de sistemas GPS para la conducción de coches. Aprovechando esta tecnología, y aplicándola especialmente a los teléfonos móviles, se están desarrollando aplicaciones de geolocalización que permiten a los usuarios localizar en un mapa dónde están sus contactos y, al mismo tiempo, dar a conocer su propia ubicación. Algunas de las redes sociales más famosas están incluyendo este tipo de servicios entre sus prestaciones. Con los pertinentes permisos, podemos saber si nuestros contactos de una determinada red están cerca.
Pero además, estos sistemas permiten que el usuario reciba información dependiendo de su ubicación, según sus intereses o demandas.
Ejemplos de estas aplicaciones son, entre otros, Google Latitude, Lpoki oMetaki.
Gobierno electrónico
Del inglés e-govenrment. Se refiere a la transformación en curso de la administración pública en una administración que se está trasladando al ciberespacio, y en la que Internet está mediatizando la relación entre el ciudadano y los organismos públicos. Los primeros pasos se concentran, ahora, en poder realizar online diversas operaciones que, antes, había que realizar presencialmente. Cada vez son más frecuentes las ventanillas electrónicas, siguiendo el eslogan “better online than in line”.
Pero se están ya realizando pruebas para instalar el voto electrónico y otras formas de participación ciudadana aprovechando las posibilidades de la red. El uso de las tecnologías digitales en la esfera política puede favorecer, por otra parte, un tipo de ciudadanía distinta, una ciudadanía electrónica, más activa y participativa.
Identidad digital
Es nuestra huella, nuestro rastro, en la red. Internet sabe cada vez más de nosotros. Por una parte, cada vez dejamos más datos sobre nosotros en las páginas en las que estamos registrados (bancos, tienda online, servicios online, sindicación…). Por otra parte, participar en foros, redes sociales, blogs, etc., va formando nuestra imagen en la red. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de participar en la red. Lo que está en internet no desaparece, y tenemos que preguntarnos a quien pertenecen los contenidos que generamos. Usuarios poco cuidadosos se arrepienten después de información que tiene internet sobre ellos.
Inclusión digital
Acciones encaminadas a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a quienes no acceden. Formación en el uso de la informática y la red, alfabetización digital, proveer de lugares de acceso o de equipos informáticos, etc., serían algunas de estas acciones.
Se reduce así la brecha digital que separa a quienes forman parte del ciberespacio, de quienes están fuera. La exclusión digital puede ser, en nuestro mundo, una nueva forma de marginación social.
Inteligencia colectiva
El pensador francés Pierre Lévy propuso esta expresión, ya en 1996, para señalar que nuestra época necesitaba un nuevo tipo de inteligencia que dirigiera esta nueva cultura. Un tipo de inteligencia capaz de unir las aportaciones de todos, sin excluir a nadie, para afrontar los nuevos retos. Una inteligencia que está distribuida entre todos, que se coordina en tiempo real utilizando la Red y que aprovecha las competencias de cada individuo. Las aplicaciones que se están desarrollando ahora en los denominados medios sociales, permiten la participación y la colaboración de todos en la construcción de esta nueva inteligencia. Una concreción de este aspecto es el proyecto de la fundación Wikipedia.
Interacción asincrónica
Comunicación es en tiempo diferido, no entiempo real, como sucede en el correo electrónico, los grupos de noticias o foros de discusión, comentario de artículos en los blogs. El usuario escribe o deja un mensaje y la reacción del receptor puede tardar en llegar. Las redes sociales serían una forma de interacción asincrónica, pues los mensajes y contenidos que se suben al perfil de un usuario serán vistos por éste cuando se conecte.
Interacción sincrónica
Se produce cuando los usuarios intercambian en tiempo real y la respuesta es simultánea, como en una conversación en la interacción cara a cara. En este grupo podemos incluir los canales IRC (Internet relay Chat) o chats. La constante actualización de los perfiles vía móvil hace que, también las redes sociales, puedan encuadrarse en esta categoría.
Interfaces inmersivas
Nos referimos con este término a los dispositivos y aplicaciones que mejoran y diversifican la forma como interactuamos con los ordenadores. Al inicio de la informática, era necesario conocer el lenguaje del ordenador para comunicarnos con él y hacerle hacer determinadas operaciones. Ahora con el cuerpo, la voz, la vista, podemos comunicarnos con el ordenador. Cascos y visores especiales, guantes y otros dispositivos (como los mandos de la wii), permiten que el usuario se sienta dentro de la aplicación que está utilizando (juegos mayoritariamente). Son dispositivos que, con el desarrollo de la realidad virtual, formarán parte muy pronto de nuestro entorno.
Internet de las cosas
La red conecta, a través de máquinas, a personas. Pero también se quiere que las máquinas se conecten entre sí y poder realizar determinadas acciones sin la concurrencia de las personas. Se está instalando dispositivos que permiten que la ropa se conecte a la red, y que, por ejemplo, controle constantes vitales de la persona, o internet en los electrodomésticos. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones, explicaba ya en 2005 que «el próximo paso es integrar cosas en una red de comunicación. Ésta es la visión de una verdadera red ubicua: en cualquier lugar, a cualquier hora, por cualquier persona y con cualquier cosa». Utilizando tecnologías RFID (identificación por radiofrecuencia) se podrían conectar todos los objetos de nuestra vida cotidiana.
Tan importante es este salto tecnológico que el Parlamento Europeo aprobó un informe en junio de 2010 para defender la protección de los datos personales en el empleo de estas tecnologías y el derecho de los usuarios a interrumpir la conexión de los chips.
Internet invisible
No todo lo que está en Internet aparece, a la primera búsqueda, en Internet. Una gran parte de la información que está en la red no aparece en los buscadores que normalmente utilizamos. Hay que pensar que lo que aparece en un buscador es lo que el buscador encuentra, pero hay información, contenidos, muchas veces de muy buena calidad, que no son indexados por los buscadores. Algunos llaman a estos contenidos “archipiélagos de calidad”, se trata de bases de datos, catálogos de bibliotecas, revistas electrónicas que exigen un registro, contenidos en formatos que no se pueden indexar…
Para adentrarnos en esta parte de la red necesitamos los metabuscadores(monstercrawler, dogpile, copernic, tusbuscadores) o iniciar una búsqueda porwww.internetinvisble.com
Lifestreaming
El término está relacionado con la actividad de los usuarios en la red. Actividad que cada vez es más numerosa y diversificada. Mensajes de correo, publicar videos o fotos, tener o escribir blogs, distintos perfiles en redes sociales, sindicación en páginas para recibir actualizaciones…
Relacionado con los agregadores sociales, aparecen aplicaciones para ellifestreaming que permiten seguir y gestionar toda nuestra vida en Internet.
Microblogging
Sistema de comunicación que une la telefonía móvil con la experiencia de los blogs. Con el envío de mensajes cortos, alrededor de 140 caracteres, se actualiza el perfil del usuario o se participa en redes, foros, etc., dependiendo de la aplicación. El usuario puede elegir que el mensaje lo lean sólo su círculo de amigos o que sea público. El ejemplo más famoso es Twitter.
Modelado del contexto
Relacionado con la web semántica y las aplicaciones que posibilitan la realidad aumentada, es el uso de la información que rodea a una persona, como punto de partida para los servicios que se le presta. Si cada vez saben más de nuestros intereses, gustos, aficiones, y desde dónde nos estamos introduciendo en Internet; si conocen mejor nuestros recorridos por la red, se dice, se nos podrá ofrecer mejores servicios. Pero, ¿no estarán naciendo así nuevas formas de control y de manipulación? Pensemos que la selección de la información que nos devuelve un buscador ya puede ser una manera de manipulación, pues otras informaciones pueden quedar oscurecidas.
Modelo comunicativo
Un medio de comunicación genera un modelo comunicativo. Tradicionalmente se hablaba de comunicación interpersonal (de uno a uno), comunicación de masas (de uno a muchos), que era el modelo de los medios tradicionales de comunicación social. En internet existe también la comunicación interactiva (en tiempo real, de uno a muchos, de muchos a muchos), y laautocomunicación de masas.
Todos estos modelos conviven en la red. Gracias a la tecnología digital las distintas formas de comunicación conviven en el ciberespacio, se mezclan y complementan. El usuario es quien las combina y las utiliza indistintamente dependiendo de su situación, sus necesidades.
Netiqueta
O netiquette. Normas básicas de buena conducta en el ciberespacio, buenas maneras y comportamiento en la red: al usar el e-mail, participar en chats, foros, redes sociales, etc. La persona no deja de ser tal cuando está en el ciberespacio, en internet. Es necesario aprender a comportarse en este nuevo entorno para construirlo a medida humana.
En casa, la escuela, grupos formativos, se nos ha repetido durante siglos cómo comportarnos, cómo tratar a los demás, etc. Incluso en las revisiones de la propia vida, los exámenes de conciencia, un punto básico es la relación con los otros. Ahora, también debería entrar en todo este universo de normas nuestra presencia en el ciberespacio y el trato que mantenemos con los otros habitantes de este continente.
Perfil
En el contexto de las redes sociales, el perfil es el espacio que tiene cada usuario registrado para presentarse ante los demás. Rellenando, normalmente, un formulario se comparte determinada información personal. Los datos pueden ser en forma de texto, video, fotos. En nuestro perfil podemos incluir información sobre nuestras actividades, comentarios, ideas, etc. A nuestro perfil tienen acceso las personas que nosotros autoricemos. El perfil puede ser totalmente público, o limitado a nuestros contactos o grupo de contactos. También estos contactos pueden interactuar con nosotros, escribiendo comentarios, subiendo fotos, enlaces, etc.
Hay que tener en cuenta que es el usuario quien gestiona la privacidad del propio perfil, por eso es necesario aprender a utilizar las opciones en este campo.
Realidad aumentada
La realidad ya no es lo que era. Ya hay aplicaciones que combinan la visión directa del mundo físico con elementos virtuales. Algunas aplicaciones en los móviles permiten, por ejemplo, enfocar un edificio y obtener en tiempo real información sobre el mismo. Se enriquece el mundo físico con información y se introduce información del mundo físico en mundos virtuales. Ya sería posible, por otra parte, hacer una fotografía de un individuo y, con los programas de reconocimiento facial, obtener la información que sobre esa persona hay en la red. Dicen los expertos que están trabajando en estas aplicaciones que, aunque ya se puede hacer, el sentido de la privacidad hace que no se desarrollen estas aplicaciones. ¿Hasta cuándo?
Redes sociales
Estructura social compuesta por personas, organizaciones o instituciones, que utilizan un portal web donde, una vez registrados, crean su propio perfil y comparten información, datos, archivos de audio, vídeo… Las redes sociales pueden ser genéricas, (como Facebook, MySpace, Tuenti), especializadas o temáticas (sobre alpinismo, aprendizaje de idiomas, libros), o profesionales (como Linkedin). Hay redes para todos los gustos, y todas ellas favorecen la interacción entre las personas.
Sexting
Práctica que consiste en el envío de mensajes de contenido erótico o pornográfico en Internet, aprovechando el correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de microblogging. Al principio se refería sólo al uso de mensajes de texto (sex testing), pero el desarrollo de las aplicaciones actuales permite el envío a la red de fotografías y videos. Es un fenómeno en alza entre los adolescentes. Con bastante frecuencia, los protagonistas de las imágenes son los propios autores.
Entre los problemas que plantea este tipo de actuación está el que una vez que se han digitalizado las imágenes y se han enviado, el autor pierde el control sobre ellas. Otros problemas legales pueden estar relacionados con la pornografía infantil, respeto al derecho al honor y la buena imagen, etc.
Sistemas de control
A través de sistemas de identificación, cuando se nos piden datos, las cookies de las webs que visitamos, sistemas de vigilancia o de investigación (seguimiento de nuestras visitas en la web, por ejemplo), se va realizando un mayor control de los usuarios de la red. Es preciso conocer estos sistemas para preservar nuestra privacidad.
Trend topics
Son las palabras clave que más se están utilizando en Twitter. Por extensión, son los términos (keywords, etiquetas) que en un determinado momento están siendo utilizados por los usuarios en sus mensajes, blogs, etc. Se han desarrollado aplicaciones que detectan cuáles son los trend topics y que muestran una fotografía sobre lo que la red está hablando. Instituciones públicas, políticos, publicitarios, expertos en marketing, se han dado cuenta de la importancia de conocer la opinión de la red, y buscan la manera de influir en esa opinión, además de buscar la forma de crear corrientes de opinión, sobre ideas, productos, acontecimientos, generando trend topics.
Ubicuidad
Con este término nos referimos a la tendencia por la cual podemos estar conectados en cualquier parte. Gracias a las tecnologías 3G, redes wifi, los usuarios pueden estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Internet, ahora, la llevamos cosida al cuerpo.
Web 2.0
La web, internet, en la que estamos inmersos ahora. Se trata de un salto cualitativo sobre la red tradicional (web 1.0). Lo más importante es la actitud, no la tecnología que la sostiene. Utilizando aplicaciones que generan colaboración, son los propios usuarios quienes crean los contenidos y los ponen a disposición de los demás. Tecnologías wiki, herramientas para blogs, aplicaciones para redes sociales, etc., son la arquitectura que han permitido este desarrollo.
Web 3.0
O web semántica. El nuevo salto que dará Internet y que permitirá a los ordenadores entender mejor la información, para facilitar la búsqueda de la misma por parte de los usuarios. Las aplicaciones, y la arquitectura que se está desarrollando, combinarán mejor los contenidos, en tiempo real, entenderá el contexto en el que están y discriminará mejor la búsqueda de la misma.
Wiki
Aplicaciones informáticas que permiten la participación de los usuarios en la creación de contenidos. Es la base de proyectos colaborativos, siendo la Wikipediael mejor exponente de esta tecnología. Esta tecnología permite que una página web pueda ser editada por múltiples usuarios y promueve la puesta en común del conocimiento.
Wikipedia
Se autodefine como un esfuerzo colaborativo en el que las personas que lo deseen escriben artículos sobre cualquier tema. Es una enciclopedia gratis, libre y accesible a todos. Los usuarios no sólo escriben artículos, que un grupo revisa para permitir su publicación, sino que pueden editar los ya existentes, revisarlos, hacer comentarios sobre los contenidos, y solicitar la inclusión de otros artículos.
Francisco Javier Valiente