El mes de abril es nuestro mes del libro, pues el 2 de abril celebramos el Día internacional del libro infantil y juvenil por ser el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, y el 23 de abril celebramos el Día mundial del libro y de promoción a la lectura, propuesto por la UNESCO, aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare (en España se celebraba ya desde 1926 al coincidir ese día con la muerte de Cervantes y de Garcilaso de la Vega). Por eso en este mes proponemos una idea que crea lectores: el concurso de lectores Frei Martín Sarmiento.
Concurso de lectura: Desde el Departamento de Innovación Pedagógica de “Escolas Católicas” de Galicia se invita a todos los centros educativos de Escuelas Católicas de la comunidad autónoma a participar en un concurso de ámbito gallego de lectura.
Categorías: Se proponen varias categorías. En este curso son las siguientes:
1ª categoría (1º y 2º de EP)
2ª categoría (3º y 4º de EP)
3ª categoría (5º y 6º de EP)
4ª categoría (1º y 2º de ESO)
5ª categoría (3º, 4º de ESO y Bachillerato)
6ª categoría (Adultos)
Lectura de tres libros: Cada alumno de cada categoría debe leer tres libros en un período de tiempo que va desde principios de octubre hasta finales de marzo.
- Los tres libros son los mismos para todos los lectores de la misma categoría.
- La selección la realizan en el verano anterior un grupo de profesores voluntarios de varios colegios de Galicia que, a través de una votación sencilla, seleccionan los tres ejemplares de cada categoría.
- Lo interesante de este concurso es que (por lo menos hasta ahora) se consiguen gratuitamente bastantes ejemplares de libros, en una proporción de 1 libro por cada 8 lectores, más o menos. Los libros los aporta Escolas Católicas a partir de una subvención de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
- Si además esos libros se pueden incorporar a la lectura obligatoria del centro a través de su plan lector o de lecturas recomendadas en la clase de idioma gallego, conseguimos en algunos centros una ratio mucho mejor.
Realización: Lo sorprendente es que los libros van rotando de casa en casa del alumnado de un mismo curso.
- Los participantes solo tienen que leer y poner una nota de 0 a 10.
- Con todas las notas se realiza una nota global de cada libro de cada categoría por centro educativo, que se envía a la sede central de “Escolas Católicas” en Santiago, donde se suman todos los resultados de todos los colegios participantes.
Encuentro con los autores: Para finalizar este concurso se realiza una “festa da lingua” (fiesta del idioma) en que se invita a los autores ganadores a participar y realizar encuentros con sus lectores. Además se organiza una amplia oferta lúdica para todos los participantes en esta fiesta, que se suele realizar durante el mes de abril. Aún así, como cada vez participan más centros y por lo tanto más lectores, se tiene en proyecto realizar estas fiestas por categorías y por provincias o comarcas para facilitar el encuentro y que sea una jornada no tan masiva como venía siendo en los últimos años, con la dificultad de encontrar un lugar céntrico y con posibilidades para realizar todo lo que se proponía.
Los adultos: Es interesante resaltar que en la categoría de adultos se invita expresamente a participar a todo el profesorado, al personal de administración y servicios (PAS) y a los padres y madres de nuestros alumnos. Aquí sí que no se regalan los libros y cada uno debe conseguirlo en bibliotecas o comprarlos. Pero la respuesta es muy buena y cada vez va en aumento el número de lectores. Es lógico: para hacer lectores a nuestros hijos y alumnos debemos ser nosotros primero lectores. El contagio es la mejor dinámica de animación a la lectura.
Ojalá los que pertenecemos a la religión del Libro seamos capaces de contagiar el placer de la lectura a nuestros destinatarios.
Xulio C. Iglesias