[vc_row][vc_column][vc_column_text]A Paz es uno de los Ejes Transversales de la Educación según la Logse. Toda escuela, por otro lado, ha de ser una casa de todos cuantos la habitan. Por eso bien podemos decir que uno de los objetivos generales de la Educación para la Paz debe ser el de construir una «casa en Paz»1.
Una escuela cristiana, además, entiende que construir la Paz de este modo es construir una «casa del Padre Dios», por lo que la naturaleza, las relaciones, la familia, los amigos, en fin, todo el entorno de la escuela nos permite crecer como hijos de ese Padre fortaleciendo las relaciones fraternas y ecológicas. Juan Pablo 11 ha querido que 1999, en el camino hacia el Jubileo del 2000, sea el año de Dios Padre. Nada mejor, pues, que la escuela se plantee un camino para construir según los planos de un Dios así.
Convivencias de apoyo tutorial
N nuestro centro, las convivencias de apoyo tutorial, cada año con dinámicas y temas propios, se vienen desarrollando desde hace tiempo con los alumnos y alumnas que terminan Primaria. Estos son los criterios fundamentales por los que se rigen:
Centrarse en el tema que se ha de desarrollar y potenciar en las tutorías a lo largo del curso, a la par que servir como punto de partida del objetivo.
Subrayar y vincular la dimensión cristiana del tema a la vertiente cívica del
1 Esta experiencia fue realizada por el Colegio Salesiano «San Juan Bosco» de Valencia. «Construyamos una casa en paz» es el objetivo general del Proyecto de dicho Colegio para el curso 1998-99.
mismo (fe y vida, creyentes que son honrados ciudadanos).
- Participación activa de los diversos tutores, tanto en el planteamiento como en la ejecución de la convivencia.
- La convivencia es el inicio para ir fijando objetivos específicos a partir del general. En la convivencia, cada tutoría deberá plasmar sus objetivos propios.
- A lo largo del año, todas las actividades, celebraciones, etc. girarán en torno al objetivo general y tendrán como referencia las especificaciones dadas en esta convivencia.
Objetivo 98-99: Construyamos la casa en Paz
CONFORME a este lema (Construyamos la casa en Paz), la convivencia tenía el objetivo de tomar conciencia de cómo en todas las situaciones de la vida hay motivos para el conflicto y motivos para crecer en la Paz, para ser pacíficos. Desde esta constatación por parte de los alumnos y con algunas dinámicas específicas, se perseguía hacer la experiencia de que somos más felices cuando «todo termina en paz» que cuando destruimos a base de conflictos.
Los ambientes fundamentales en donde se mueven los alumnos son el mundo, en general, la ciudad o pueblo, la familia y la clase-tutoría. En torno a ellos va a girar la vida. Ahí se desarrollarán las experiencias de conflicto y las experiencias de Paz. Este fue el cuadro-marco para la convivencia, desarrollada en el horario escolar de una jornada conforme a este esquema:
Primer momento:
Dinámica «Motivos para el conflicto». Segundo momento:
Dinámica «Motivos para la Paz». Tercer momento:
Dinámica de comunicación. Cuarto momento:
Fijamos objetivos para el curso. Quinto momento:
Celebración de la Palabra.
Desarrollo de la convivencia
EN primer lugar, reunido el grupo que forma cada tutoría con el tutor y animador de la oración, se explica el sentido de la Jornada. Se concluye con la oración de san Francisco de Asís «Hazme instrumento de tu Paz».
A continuación, se divide el grupo general en pequeños grupos de 4-5 personas. A cada pequeño grupo se le asigna un ambiente (mundo, pueblo/ciudad, familia, clase). Se entrega a todos dos hojas, en las que aparece repetida una misma parábola (cf. Anexo), con la particularidad de que no tiene final para que, una vez narrada, sea el pequeño grupo quien invente dicho final. Y son dos hojas, para construir dos finales: una conclusión de conflicto y otra de paz.
Se comienza construyendo el final conflictivo, tras lo cual se ponen en común en el gran grupo las parábolas de los distintos ambientes, tratando de analizar los porqués: ¿Qué causas han hecho posible ese final conflictivo?, ¿qué experiencias similares se tienen o se han vivido de ese modo?, ¿cómo influye la familia, por ejemplo, en ese tipo de historias?, ¿se afectan unos a otros, cómo se interrelacionan los diferentes ambientes en que vivimos?
Lo mismo haremos, en un segundo momento, con las parábolas de «final en Paz». En la experiencia concreta que realizamos en Valencia, ambos ejercicios nos ocuparon toda la mañana.
A la hora de terminar esos dos aspectos, habremos de concluir con una reflexión igual o semejante a la apuntada a continuación. Todos, en nuestras propias vidas, vivimos en los ambientes considerados. Tenemos experiencias de situaciones conflictivas y armoniosas o pacíficas. ¿Verdad que, al final de cada una de nuestras historias, hasta en las más insignificantes, todo depende en gran parte de cuanto hagamos personalmente? ¿Qué actitudes he de tener para acabar bien «mi historia»? ¿Qué actitudes hemos de tener cada uno y la clase en su conjunto para acabar bien el curso, como amigos, con éxito humano e intelectual? Etc.
Posteriormente (por la tarde, en nuestro caso) se intenta extraer unas cuantas conclusiones sobre todo lo realizado precedentemente. Es decir:
¿Qué motivos de conflicto hay en el mundo, pueblo/ciudad, familia y clase?
¿Cómo pueden tener un final de conflicto o un final en paz?
¿Qué hemos observado que hay que hacer para que se llegue a uno u otro de los finales?
¿Por cuál de los dos (conflicto o paz) opto yo en cada uno de los ámbitos analizados o en otros distintos?
Este momento se puede realizar de forma más rápida, dado que en gran medida el trabajo ya está hecho precedentemente.
Compromisos para el curso
Hay que llegar a compromisos concretos. Se entrega a cada «clase» una cartulina blanca, con la paloma de la paz, donde también aparezcan las palabras «mundo, ciudad, familia, clase». En cada una de esas palabras se irá especificando el compromiso del grupo. Puede indicarse un solo aspecto por ambiente, o varios, o distribuir unos cuantos por trimestres, etc. Por supuesto, que ha de procurarse que los objetivos y compromisos sean claros y concisos, susceptibles de evaluar trimestralmente (cuando el tutor organice), en fin, asequibles a la edad y situación.
Conclusión:
Celebración de la Palabra
Apuntamos tan sólo el esquema de la celebración conclusiva. Es importante que introducción o presentación de la misma «recoja el trabajo del día», dejando claro que se trata ahora de celebrar nuestros esfuerzos e ilusiones, de ponerlo todo en las manos de Dios.
a Palabra de Dios: Evangelio de Mateo (5,1-12).
- Comentariode la Palabra
Jesús llama dichosos a los constructores de Paz. En este texto de las Bienaventuranzas nos damos perfectamente cuenta de que la paz va unida a la justicia. Todas las acciones y actitudes que realizamos, cuando son injustas, producen injusticia… Trabajar por la paz es trabajar por la justicia, tratando de hacer desaparecer toda injusticia de unos hombres sobre otros. Por ahí está el Reino.
- Canto de acción de gracias, oración conclusiva…
Tanto aquí como en los anteriores momentos es posible introducir aquellas variantes que simbólicamente ayuden a entender la jornada y esta conclusión. Por ejemplo, durante el canto de acción de gracias, las delegadas o delegados de cada curso pueden presentar en el altar las cartulinas con el compromiso. La oración final puede haber sido preparada previamente con intervenciones de todos los grupos. En la experiencia que recogemos, éstas fueron algunas de las peticiones:
– Presentamos ante Ti, Padre Bueno, todas las situaciones injustas que se dan entre los hombres en el mundo: guerras, hambre, enfermedad, abusos, explotación, desastres… Haz que con el trabajo de todos los hombres en favor de la justicia y la paz, particularmente con el nuestro que hoy hemos definido mejor, seamos capaces de ir construyendo día a día tu Reino, un mundo justo y fraterno. (Oremos /Padre, escúchanos).
– Por la paz en el mundo y especialmente por aquellos países, grupos y familias que sufren los conflictos y discordias, para que encuentren en el mensaje de Jesús el camino de la reconciliación y de una vida en amor y amistad.
– Para que, si esa es tu voluntad, algunos de nosotros consagremos primordialmente nuestra vida y nuestras fuerzas al trabajo por los demás, por la paz y la justicia.
– Te pedimos, Señor, por todos cuantos trabajan en el mundo por anunciar tu Buena Noticia, tu Palabra de amor y paz, de justicia y solidaridad, potenciando lo mejor de los pueblos y las personas.
–
Anexo: Parábolas
- Mundo
La duodécima guerra mundial, como todo el mundo sabe, trajo el hundimiento de la civilización. Capitales, ciudades y pueblos desaparecieron de la faz de la tierra. Hombres, mujeres y niños quedaron situados debajo de las especies más ínfimas. Libros, pinturas y música desaparecieron, y las personas sólo sabían sentarse, inactivos, en círculos.
Pasaron años y más años. Los chicos y las chicas crecieron mirándose estúpidamente extrañados. El amor había huido de la tierra. Un día, una chica que no había visto nunca una flor, se encontró con la última que había en el mundo. Y corrió a decir a las gentes que se moría la última flor. Sólo un chico la hizo caso. Ambos se encargaron de cuidarla. Y la flor empezó a renacer. Un día vino una abeja a visitarla. Después se acercó a la flor un colibrí…
- Pueblo/Ciudad
En aquel pueblo la gente era solidaria y se llevaba muy bien, sin más problemas que los que produce el roce diario, como en cualquier familia. Los pastores se reunían en el campo y pasaban momentos muy agradables, las horas se hacían menos largas. Pero un buen día, jugando a las cartas, uno de ellos no supo perder. Se enfadó como nunca en la vida, y en su interior prometió vengarse. Otras veces, por razones parecidas, le había pasado lo mismo, pero nunca fue tan fuerte ni le duró tanto.
Días más tarde, maduras ya las meses, y solamente para recordar que no olvidaba y que el rencor seguía vivo, sin ganas de hacer mal y sin prever los posibles daños, el ofendido ató una rama encendida al rabo del perro del ganador. El perro, nervioso y aterrorizado, corrió por campos, prados y sembrados, incendiándolo todo a su paso. En pocos minutos, todo el término del pueblo ardía en llamas. La gente dejó lo que estaba haciendo para salvar lo salvable. Esfuerzo inútil. Todo había ardido.
Enterados de la verdadera causa del aquel fuego, se encresparon los ánimos, el pueblo se dividió en dos bandos, y hubo allí mismo una batalla campal…
- Familia
Entre dos países vecinos, la guerra se había hecho inevitable. Por ambas partes los señores feudales decidieron enviar espías para averiguar los puntos más débiles de la frontera del enemigo. Tras un tiempo, los espías retornaron e informaron lo mismo por las dos partes. En toda la frontera había solamente un lugar adecuado para penetrar en el territorio enemigo.
Allí vive, informaron, un pequeño pero laborioso campesino en una diminuta casa con su encantadora esposa. Están muy enamorados. Se dice que son el matrimonio más feliz de la tierra. Tienen un hijo…
- Clase
El verano pasado, en la sierra, Jorge se perdió. Nadie lo había visto en las últimas horas de la tarde. Poco después de comer, él solo había salido en bicicleta. Nadie supo decir en qué dirección. Los cinco de nuestro grupo, amigos hasta unas horas antes, decidimos colaborar en su búsqueda. Con otros jóvenes del pueblo hicimos varios grupos de rastreo. Como nadie lo encontró, sus padres se pusieron en contacto con la Guardia Civil.
Había muchos comentarios, como suele pasar en estos casos. Nosotros lo relacionábamos con la discusión de la mañana. Él nos tenía hartos por su cabezonería y por quererse salir siempre con la suya. Estábamos organizando una peña para las fiestas del pueblo y no había manera de que hablara civilizadamente. Acabamos mandándolo a paseo. Se fue muy humillado porque todos nos habíamos puesto frente a él. Evidentemente, no podíamos sospechar que hiciera eso de irse; pero una vez que lo ha hecho, no nos extraña. Sabemos que lo que quiere es dar un susto y tener pendientes a todos de él. Aparecerá. Sin embargo, la noche fue muy dura: dudas, idas y venidas, cuchicheos y algo de culpabilidad. A nosotros nos preguntaba todo el mundo…
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]