La imagen
Esta ilustración de T. Walenta fue publicada inicialmente en Time y se reprodujo en Alfa y Omega (26.11.09) en un reportaje titulado: “Nadar contracorriente es bueno para la musculatura”, en el que se daba cuenta del congreso Católicos y vida pública de 2009 Y tenía un antetítulo: “Políticos católicos de todo el mundo explican en qué se notan sus creencias en su gestión”.
En algún momento se puede acudir a este origen pero, al margen de ello, se puede trabajar para ver qué aspectos debemos purificar en diversos ámbitos de la vida personal, grupal o social y cómo podemos hacerlo.
- Nos centramos en la imagen, que es muy es sencilla y directa.
– ¿De qué va? ¿Qué me dice a mí?
– ¿Qué me recuerda?
– ¿Con qué la relaciono? ¿Con qué la puedo relacionar?
- Podemos preguntar –incluso en este momento si lo creemos oportuno–: ¿en qué se parece este árbol a nosotros?
- Partimos es estas primeras intervenciones, que nos darán la clave de lo que pensamos y hacemos.
- Guiamos esas intervenciones y profundizamos en ellas centrándonos en cada uno de los elementos que podemos distinguir en el dibujo, según se indica a continuación.
El árbol
- Se trata de un árbol. Parece firme y bien anclado en tierra. ¿O no?
- ¿Qué impresión nos da? ¿Es armónico…? (En el original el tronco era de color verde pera).
- El sol le ilumina desde la derecha (el futuro) y se produce alguna sombra en el pasado… ¿Y en nuestro caso personal?
- Tiene 15 guías o ramas que terminan en flecha… ¿Qué puede significar?
- Es un árbol que todavía puede crecer… ¿Como nosotros?
Los frutos
- Es un árbol frutal… Parece que tiene hermosos frutos (en el original estaban pintados con color rojo)…
- Eran 12 rojas manzanas… pero ahora solo quedan 9…
- Otras 3 se han convertido en… ¿granadas (no de frutos, sino de munición)? ¿Cuál ha podido ser la causa?
- Los frutos dañados y dañinos están todos en la misma rama… ¿Podrán contaminar a otros? ¿Qué habría que hacer para que no fuera así?
El podador
- Alguien se ha acercado con unas grandes tijeras. ¿Qué hace?
- ¿Qué le ha llevado a acercarse? ¿Podría no haberlo hecho? ¿Por qué?
- ¿Qué interés se le sigue en esa poda…?
- En otras muchas ocasiones necesitamos cortar o podar… Ponemos ejemplos. ¿Lo hacemos? ¿Por qué?
Las tijeras
- El podador necesita un instrumental adecuado… Tiene unas grandes tijeras… ¿Qué pueden significar?
- Porque lo lógico es que llevase una podadera o, para las ramas más gordas, un hacha u otro instrumento… ¿Por qué?
El árbol que somos
- Si no se ha hecho antes, comparamos lo que sucede en esa imagen con alguna realidad cercana a nosotros: la política, la educación, la iglesia, los amigos… Y hablamos de ello.
- O lo referimos a nuestro grupo: ¿En qué nos parecemos a ese árbol?
- ¿Y si lo aplicamos a cada uno? ¿En que me parezco a este árbol?
- Resumimos todo en una oración, en un poema o en un breve relato, centrando el tema en algún aspecto tratado o en otra realidad que cada uno desee.
Herminio Otero