Cuaderno de bitácora para agentes de pastoral escolar

1 septiembre 2001

PERÍODO DE NAVEGACIÓN: 2001-2001
 
Cada viaje es distinto. No existen navegaciones estándar. Los mares que surcamos y la tripulación que acompaña al Agente de Pastoral siempre es diversa. En nuestro viaje hallaremos marineros avezados, cual lobos de mar, que conservan en su rostro los surcos de cientos de singladuras. Y también conoceremos a grumetes inexpertos que apenas si se han iniciado en pequeños viajes de cabotaje. Allá van unas cuantas notas para la navegación del nuevo curso.
 
 
 
1. Antes de iniciar la singladura
 
El Agente de Pastoral que se dispone a emprender el largo viaje del curso deberá conocer la tripulación que le compaña, los recursos humanos y materiales de que dispone, los riesgos que va a correr, los peligros que encierra la ruta que piensa realizar… Lo importante no es tanto la meta a la que se piensa llegar, sino el viaje en sí, orientado siempre por la acción pedagógica. La acción pastoral no es una ciencia exacta, sino un proceso a seguir en el que gradualidad y flexibilidad son elementos esenciales.
El Agente de Pastoral que inicia un nuevo curso se sumerge en aguas desconocidas y cambiantes, a veces serenas, a veces turbulentas. Ya quedó atrás aquel nacional-catolicismo que igualaba a todos. En aquellos tiempos hacer pastoral suponía mantener los niveles de creencia familiares y sociales que aportaban los destinatarios. Por ello, no hay que dar nada por supuesto. En su tripulación hallará niños y jóvenes que conocen los elementos fundamentales de la fe cristiana: símbolos, personajes, textos, celebraciones… Y encontrará también multitud de niños y niñas que forman parte de esa «infancia pagana», desconocedora de los fundamentos más elementales de la fe; niños y jóvenes que no han crecido en un ambiente familiar cristiano, y para los que se hace imprescindible una primera evangelización.
 
El Agente de Pastoral, puesto al frente de su tripulación al inicio del curso, comienza una singladura que deberá poseer las siguientes orientaciones generales:
 

  • Invitar a la fees educar los ojos; enseñar a mirar la vida en profundidad.
  • Invitar a la fe es hacer sensible el alma; descubrir los gestos y valores humanos que hacen presente el Reino aquí y ahora.
  • Invitar a la fe es sensibilizar hacia los valores que ponen a la persona en pie: bondad, belleza, pasión por vida, fidelidad, solidaridad, respeto, trabajo, acogida, ternura…
  • Invitar a la fe es vivir en plenitud los signos corporales y materiales; puertas que otorgan profundidad a la vida y evitan una existencia roma y chata.
  • Invitar a la fe es sumergir a la persona en una actitud de búsqueda continua; orientándola hacia una visión crítica y selectiva de la realidad.
  • Invitar a la fe es poner a la persona en contacto con el Misterio para sentirlo primeramente como experiencia.
  • Invitar a la fe es conocer y dar razón de aquello que afirmamos por la fe: iniciación a la Palabra, iniciación a la comunidad cristiana, iniciación a los gestos que nos unen.

 
 
2. Examinar previamente los aparejos del barco
 
Los aparejos del barco están formados por el conjunto de velas, jarcias, palos, mástiles, cuerdas… que hacen posible una navegación correcta. Sin esos elementos difícilmente se pueden arrostrar los riesgos del viaje. El Agente de Pastoral, al inicio de curso, debe revisar el buen estado de «los aparejos de pastoral» que va a utilizar. Deberá comprobar la consistencia y buen estado de los siguientes elementos:
 
Plataformas globales: pedagogía del umbral q
 
La pastoral de la escuela no puede hallarse desmembrada del Proyecto Global del Centro. La acción Pastoral influye positivamente en la buena marcha de la escuela, otorgándole un «suplemento de alma» que facilita un crecimiento en profundidad. Pero también es cierto que la acción pastoral halla en la dinámica general del centro aportes esenciales. Algunos de los aportes, llamados «pedagogía del umbral», que facilitan la acción pastoral son: educación en valores transversales; educación en un humanismo personalista; educación social y para la solidaridad; educación para una visión crítica y selectiva de la realidad; educación para el símbolo y la fiesta; educación para la gratuidad.
 
Nuevos lenguajes q
Los lenguajes alfabéticos y racionales han sufrido un grave deterioro con la llegada de la postmodernidad. Actualmente brotan con fuerza nuevos «lenguajes de modulación»; es decir, lenguajes en los que el gesto, el sentimiento, lo instintivo, la luz, el ritmo… cobran singular relevancia. El Agente de Pastoral busca una proporción entre lenguajes alfabéticos y lenguajes de modulación. Tiene presente que el ser humano es un «ser políglota», capaz de expresar la vida y comprenderla de múltiples formas. Por ello proveerá al barco del importante bagaje de los nuevos lenguajes: experiencias de vida; acción, actividad, dinámicas, símbolos, gestos…; lenguajes audiovisuales y multimedia; lenguajes expresivos: teatro, dramatización, música, expresión corporal…; aire libre y nuevos entornos.
 
Recursos humanos q
El Agente de Pastoral suele verse obligado, en multitud de ocasiones, a ser un francotirador que carga en solitario con la responsabilidad de la acción pastoral. Tan lamentable postura priva de efectividad a la acción pastoral. Por ello, el Agente de Pastoral busca integrar su acción en la marcha general del centro. Para ello implica efectivamente a los siguientes grupos de educadores:
 

  • Claustro de profesores/as:Cada educador, desde su clase o asignatura, colabora a la acción pastoral global. Si bien no incide en detalles, sí que contribuye a crear un ambiente donde los valores generales propuestos por el centro se hacen realidad de forma ocasional, al hilo de la acción escolar cotidiana.
  • Equipo de animación pastoral:Cada etapa escolar debe poseer un equipo de educadores especialmente comprometidos en la acción pastoral. Es la forma de concretar la misión de cada educador cristiano; testigo de los valores del Evangelio.
  • Departamento deE.R.E.: Todos los agentes de pastoral implicados directamente en la acción se reúnen periódicamente para coordinar las acciones, recibir formación conjunta, programar, aunar criterios, facilitar una pastoral orgánica y progresiva que acompañe a niños y jóvenes en sus procesos de crecimiento.
  • Animadores colaboradores y seglares:Facilitan la profundización y personalización de los elementos pastorales en tiempos extraescolares.

 
Recursos materiales q
La Pastoral no es tan sólo una idea abstracta. Precisa también de medios materiales para su desarrollo. De entre ellos cabe destacar:

  • Lugares físicos:

ú Aula especial para que la clase de religión se convierta en un lugar singular. Con facilidad para utilizar medios audiovisuales, expresión, trabajo en grupo…
ú Lugares para celebrar y orar, con luz y decoración cuidadas. Donde se pueda crear un ambiente de silencio que eduque a la interiorización…
ú Los lenguajes secundarios (imágenes, cuadros decorativos, posters…) crearán una atmósfera artística en sintonía con la sensibilidad actual. Se desterrarán aquellas formas decorativas que contribuyan a equiparar dimensión religiosa con épocas caducas que crean aversión.

  • Recursos económicos:
  • El departamento de Pastoral debe contar con presupuesto económico suficiente para el desarrollo de las actividades habituales y ocasionales: Un vídeo, unos materiales para realizar el signo de una celebración, un póster sugerente…

 
3. El día a día de la navegación
 
Cuando se tiene la mente dispuesta, revisados los aparejos y las bodegas del barco repletas de todos aquellos elementos esenciales para cubrir la travesía, sólo queda soltar amarras y zarpar. Surcaremos los mares orientados por la brújula que marca el norte y el astrolabio que mide la posición de los cuerpos celestes. Corregiremos el rumbo según se sucedan los acontecimientos, comprometidos con la responsabilidad de llevar la nave a buen puerto.
Realizados los preparativos arriba indicados, la vida del barco estará marcada por una serie de actividades diarias que confieren sentido y seguridad a la navegación. De entre las muchas actividades pastorales posibles, destacamos las siguientes.
 
Buenos Días q
Esta actividad consiste en una sencilla charla orientativa dirigida a los chicos y chicas al principio de la jornada. También puede realizarse al terminar las actividades escolares, aunque la disposición de los destinatarios no es tan receptiva al acabar la jornada escolar.

  • Los Buenos Días consisten en ofrecer una breve orientación que ayuda a captar un valor, enjuiciar una noticia reciente, subrayar determinada fiesta o acontecimiento escolar… Se caracterizará por su brevedad. Tres o cuatro minutos son suficientes.
  • No debe confundirse con la oración, que dispondrá de su propio espacio en otro momento y lugar. Los Buenos Días son una forma de iniciar a niños y jóvenes en la lectura crítica de la realidad. Facilitan la creación de un ambiente rico en valores compartido por todos.
  • Se utilizará preferentemente el lenguaje narrativo e histórico: Hechos de vida, acontecimientos, noticias actuales, pequeños cuentos, imágenes, parábolas de la vida actual, situaciones reales observadas y vividas en la vida escolar… Al final de la narración se extrae una sencilla conclusión.
  • Las fuentes principales de donde obtener material para Buenos Días pueden ser, entre otras: Periódicos, vida colegial, narraciones, jornadas internacionales, biografías de personajes, crónicas de la humanidad, cuentos de sabiduría, efemérides, introducción a tiempos litúrgicos, vidas de santos, anécdotas, curiosidades… Siempre se dará preferencia a la noticia que relata el pálpito de la actualidad.

 
Celebración de Campañas y Jornadas Internacionales q
A lo largo del curso escolar se suceden multitud de jornadas internacionales, campañas, tiempos litúrgicos, fiestas propias del centro escolar… Ciertos hitos del calendario pueden convertirse en momentos educativos de primer orden. La celebración de alguna de estas Jornadas y Campañas es momento privilegiado para la implicación del Claustro de profesores/as. Cada uno de ellos y ellas, desde su trabajo habitual, impulsarán determinados aspectos, contribuyendo a crear ambientes educativos integrales.
A través de la celebración de Jornadas Internacionales y Campañas, se subrayan valores que deben estar incluidos en el Proyecto anual del Centro. La celebración de una Jornada Internacional no debe reducirse a una reflexión al inicio del día, expresada habitualmente con lenguaje verbal. La celebración de una Jornada Internacional requiere tres momentos: tiempo de preparación, tiempo para desarrollar actividades y un tercer momento para recordar compromisos asumidos.
 
La celebración de una Jornada Internacional o Campaña deberá incluir entre otros, los siguientes elementos:
 

  • La celebración estará constituida por actividades de diversa índole. Unas serán personales, otras colectivas, otras dirigidas al aula…
  • Las actividades procurarán romper con la monotonía académica, buscando ser creativas, espectaculares, impactantes… Para ello es muy importante cuidar la ambientación previa.
  • Las Jornadas y Campañas se desarrollarán utilizando multiplicidad de lenguajes: Vídeo, posters, pancartas gigantes, música, carteleras, pegatinas, grandes juegos de simulación, reflexiones, aportación de datos, celebraciones cristianas, fiestas…

Celebraciones cristianas q
Las celebraciones son actividades señaladas que deben encuadrarse dentro del proyecto educativo global. Nunca aparecerán como momentos aislados y sin relación con el resto de acciones educativas y pastorales. Aunque el lugar específico de la celebración de la fe debe ser el seno de la comunidad cristiana local, la escuela que posee un proyecto educativo de inspiración cristiana, programa tiempos y lugares para educar la sensibilidad religiosa a través de la oración y la celebración.
Las celebraciones escolares tendrán las siguientes características:

  • Son ofertas educativas distintas del resto de las actividades académicas.
  • Para su buen desarrollo es fundamental la preparación previa y la creación de un ambiente adecuado.
  • Deben poseer un carácter pedagógico, orientado a educar la sensibilidad religiosa. Los elementos educativos y de iniciación primarán sobre el resto, y a ellos se adaptarán las estructuras litúrgicas rituales.
  • Estas celebraciones favorecerán el protagonismo y participación del mayor número de niños y jóvenes..
  • Las celebraciones se desarrollarán con multiplicidad de lenguajes cercanos a la sensibilidad infantil o juvenil: símbolos, lecturas comprensibles, música, presentaciones multimedia, gestos, expresión corporal, narraciones, ambientación de los locales…
  • Cada edad evolutiva requiere un tipo de celebración distinta.
  • Las celebraciones procurarán la inserción en la vida de la comunidad cristiana.

 
Elementos para preparar las celebraciones q
En la celebración intervienen múltiples factores. Todos ellos son importantes, y deben prepararse a conciencia, para que el efecto producido por una celebración no sea el contrario del deseado por el equipo de pastoral.
Entre los elementos esenciales a cuidar cabe destacar: el espacio o local donde se desarrolla la celebración; los lectores; los gestos y símbolos; el presidente de la celebración; el coordinador o conductor; la música y los cantos.
 
§ El espacio celebrativo
El local, iglesia o capilla donde vaya a tener lugar la celebración es importante. No sirve cualquier lugar ni cualquier modo. En la medida de lo posible se intentará que las características del espacio celebrativo sean las siguientes:
 Un local ventilado con anticipación y, a ser posible, perfumado
 Que facilite la cercanía y la acogida
– La iluminación, los colores, los posters estarán en sintonía con el tema central.
– La iconografía no será caduca y rancia. Las imágenes facilitan la celebración.
– La música ambiental estará bien escogida y ayudará a la interiorización.
 La decoración es ya una pre-celebración.
§ Los lectores
Los lectores juegan un papel de vital importancia, bien porque introducen con una monición, porque proclaman la Palabra o porque recitan una oración en nombre de la asamblea. Para ello el agente de pastoral les ensayará con antelación y orientará. Procurará:
 Elegir adecuadamente a los lectores
– Encargar lecturas según la capacidad de quien vaya a leer
– Evitar las prisas. Vocalizar
– Aprender a utilizar adecuadamente la megafonía allí donde sea necesaria
– Cuidar la postura corporal durante la lectura
– Situar a los lectores en lugares visibles.
 
§ Personas, gestos y símbolos
Los gestos y símbolos forman parte de la celebración. Hay que evitar hacer gestos por hacer. Todo debe tener su motivo, bien sea estético, bien reflexivo. En lo referido a gestos y símbolos conviene tener en cuenta:
 Los gestos deben hacerse pausadamente, con dignidad.
– Hay que evitar símbolos ambiguos y gestos ridículos
– Los símbolos deberán ser proporcionados a las dimensiones del lugar celebrativo y al número de participantes. (Por ejemplo: ante una asamblea de 300 jóvenes no se debe utilizar «una diminuta cadenita» para simbolizar las esclavitudes personales y estructurales, sino varias cadenas de considerables dimensiones)
– Los encargados de realizar gestos y presentar símbolos deben conocer de antemano cuándo y dónde han de realizar el gesto o símbolo.
 
§ El presidente
– Debe ser capaz de canalizar los sentimientos del grupo que celebra.
– Debe haber preparado la celebración con anterioridad, conocerla y sumergirse en la dinámica y características de los asistentes.
– Es un comunicador que facilita: Momentos de interiorización, elementos afectivos, explicaciones breves, unificación de los diversos momentos de la celebración…
– El presidente utilice un lenguaje comprensible y adaptado al grupo
– Cuidado con los presidentes que no transmiten nada.
 
§ El coordinador de la celebración
– Conoce perfectamente el esquema de la celebración.
– Indica discretamente las intervenciones que deben sucederse.
– Cuida detalles: Acercar el micro, abrir un libro, encender un foco, hacer una indicación con la mirada o un simple gesto…
– Actúa con naturalidad y serenidad, procurando pasar desapercibido.
 
§ La música y los cantos
Ambos elementos son parte importante de la celebración. Facilitan la participación o sumergen a niños y jóvenes en ambiente de interiorización o expresión festiva, según momentos. Hay que tener en cuenta:
– El encargado de cantos los dirige con seguridad desde lugar visible.
– Las canciones han de interpretarse en un tono asequible a la voz de los participantes.
– Hay que buscar canciones adecuadas para cada momento y tipo de destinatarios.
– Las canciones se ensayarán con antelación, en la pre-celebración.
– Un cancionero o proyección de letras facilita la participación.
 
Convivencias q
Las convivencias son otro de los elementos que contribuyen a construir la acción pastoral. Los chicos y chicas hallan en las convivencias una oportunidad privilegiada para desarrollar la dimensión asociativa, el encuentro interpersonal y la profundización de la dimensión religiosa de su persona. Su dinámica es sencilla: todos los chicos y chicas de una clase se desplazan a un albergue. Mediante técnicas de grupo, juegos, celebraciones, actividades varias… el Agente de Pastoral pondrá las bases para una convivencia más profunda. Se trata de conseguir que los alumnos y alumnas de una clase pasen de ser un listado escolar, a formar un grupo de amistad cohesionado.
Las convivencias realizadas al inicio de curso suelen ser un soporte muy efectivo para construir amistad entre los miembros de una clase y para evitar tensiones y conflictos a lo largo del curso. Las convivencias pueden clasificarse atendiendo a su contenido y duración.
 

  • Duración de las convivencias

En un principio las convivencias durarán solamente un día: de la mañana a la tarde. Se anunciarán como «Día de la Amistad», «Día de la tutoría»… Siempre es conveniente salir fuera del recinto escolar. El cambio de lugar físico crea un ambiente propicio para los fines propuestos. Conviene iniciar esta actividad durante el tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) Para estas edades es suficiente con una jornada vivida intensamente.
Para chicos y chicas algo mayores las Convivencias durarán dos jornadas, incluyendo una noche. Aunque este extremo supone un esfuerzo añadido para los educadores y animadores, tiene gran aliciente para preadolescentes y adolescentes. Para «superar» con éxito la noche, conviene programarla de antemano con múltiples y variadas actividades. Una noche con contenido se convierte en un elemento educativo de primer orden, pues se trata de una actividad extraordinaria y desacostumbrada, fácilmente asumida con entusiasmo por los destinatarios.
 

  • Contenido de las convivencias

A realizar convivencias también se aprende. Aquel grupo de chicos y chicas que se habitúan a celebrar una o dos convivencias cada curso, terminan por integrarlas como un elemento educativo, del que obtienen cada vez mayor provecho y al que otorgan mayor profundidad. El contenido de las convivencias siempre será educativo. Este aspecto debe ser presentado a los participantes desde el primer momento. Han de conocer de antemano que el fin último de la actividad es compartir en amistad aquellas dimensiones de su persona que, siendo importantes, requieren de espacios distintos para desarrollarse.
Una vez aclarada esta dimensión educativa, el abanico de posibilidades oscilará desde unas convivencias construidas con elementos puramente humanos (amistad, convivencia, descubrimiento de los compañeros y compañeras…) hasta unas convivencias de marcado carácter cristiano. Sea cual sea la opción tomada por el Agente de Pastoral siempre tendrá en cuenta que los destinatarios son personas en proceso de crecimiento, y que precisan tanto de elementos educativos como de elementos evangelizadores. Por ello el Agente de Pastoral conjugará el binomio de educación y evangelización. De esta forma las Convivencias contribuirán a evangelizar educando, y a educar evangelizando.
 
 
4. A modo de conclusión
 
En el presente artículo exclusivamente nos hemos detenido, de forma telegráfica, en algunos aspectos estructurales. El viaje posee muchos matices imposibles de reseñar. Solo el Agente de Pastoral, comprometido con pilotar la nave, experimentará la satisfacción y el orgullo de haber arribado con toda la tripulación a un puerto de tierra firme y segura. También será él quien sufra los momentos de zozobra y temor por las tempestades que agitan el barco golpeándole a babor o estribor. Será él quien clave los ojos en el horizonte para descubrir con antelación la formación de la tormenta, y ordenar el oportuno cambio de rumbo que la evite… Él velara la larga noche de su tripulación, manteniendo firme el timón y asumiendo la responsabilidad de ser el guía de un pueblo de jóvenes. En el camino aprenderá humilde sabiduría del aprendizaje continuo…
¿Y Dios? Nunca se supo a ciencia cierta qué lugar ocupa en esta historia. Pero quienes han realizado muchas veces la travesía aseguran que con frecuencia navega en el mismo barco, descansando, o echando una mano para mantener el rumbo, o sonriendo con ternura y satisfacción imperceptible. Otros afirman que le han encontrado en la playa, con un pez sobre las brasas, dispuesta la alegría y la esperanza. Otros dicen que siempre lo hallaron más allá del horizonte, sosteniendo el motivo último del viaje…
 

  • Nota importante

Un último consejo práctico: una vez hayas decidido, junto con el equipo de Pastoral, qué celebraciones realizar, qué contenido y temáticas dar a las Convivencias, cómo distribuir los Buenos Días, qué Jornadas Internacionales y Campañas proponer, etc. Conviene hacer un «cronograma», es decir plasmarlo todo, de forma organizada, sobre el calendario del curso. Y buscar los materiales para el desarrollo de las actividades con una cierta anticipación que evite prisas e improvisaciones de última hora.
 
 
ANEXO I: JORNADAS INTERNACIONALES PARA EL CURSO 2001/2002
 
A continuación se reseñan algunas de las Jornadas internacionales que tendrán lugar a lo largo del curso 2001/2002. Es imposible dedicar tiempo a todas. El agente de Pastoral elegirá aquellas que cuadren en el proyecto de educación en valores elegido por el centro. En cursiva aparecen momentos señalados del calendario litúrgico.
 
 
Septiembre 2001

  1. Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono.
  2. Día del Inmigrante.

 
Octubre 2001

  1. Día Mundial de las Personas de Edad.
  2. Día Mundial para la Protección de los Animales.
  3. Día Mundial de la Infancia.
  4. Día Mundial del Correo.
  5. Día Mundial del Bastón Blanco (Invidentes).
  6. Día Mundial de la Alimentación.
  7. Fiesta de la Bicicleta.

 
Noviembre 2001

  1. Fiesta de Todos los Santos.
  2. Comienza la Semana Internacional de la Ciencia para la Paz.
  3. Día Mundial de la Tolerancia y el Respeto.
  4. Día Mundial de los Derechos de los Menores.
  5. Día Mundial del Saludo.
  6. Día de la Música.
  7. Día del Maestro.

 
Diciembre 2001

  1. Día Mundial de la lucha contra elSIDA.
  2. Inicio del Adviento. Tiempo para preparar la Navidad cristiana.
  3. Día Mundial para abolir toda clase de Esclavitudes.
  4. Día Mundial del Voluntariado.
  5. Día de la Constitución española.
  6. Fiesta de María Inmaculada.
  7. Día Mundial de los Derechos Humanos.
  8. Navidad.
  9. Fin de año.

 
Enero 2002

  1. Día Escolar de la No-violencia y de la Paz.

 
Febrero 2002

  1. Semana contra el Hambre de Manos Unidas.
  2. Día Internacional del Hambre.
  3. Día del Ayuno Voluntario.
  4. Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma.
  5. Día de los Enamorados.

 
Marzo 2002

  1. Día Internacional de la Mujer.
  2. Día Internacional de los Mares.
  3. Día Mundial del Árbol y la Poesía.
  4. Día Mundial contra la Discriminación Racial.
  5. Día Mundial del Agua.
  6. Domingo de Ramos. Comienza la Semana Santa.
  7. Día Mundial del Teatro.
  8. Pascua de Resurrección.

 
Abril 2002

  1. Día Mundial del Libro Infantil.
  2. Semana de la Prensa en la Escuela.
  3. Día Mundial de la Tierra.
  4. Día Mundial del Libro.
  5. Día Internacional de la Danza.

 
Mayo 2002

  1. Día Internacional del Trabajo.
  2. Inicio del Mes de la Virgen María.
  3. Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  4. Día de la Madre.
  5. Día de Europa.
  6. Día Mundial de las Familias.
  7. Día Internacional sin Tabaco.

 
Junio 2002

  1. Día Mundial de los Niños Víctimas de Agresiones.
  2. Día Mundial del Medio Ambiente.
  3. Día Mundial de los Refugiados y Exiliados.
  4. Día Mundial contra la Desertización.

 
 
ANEXO II: MATERIALES PARA TRABAJAR LAS JORNADAS INTERNACIONALES
 
Citamos cuatro libros y una relación de páginas Web de ONGs, en donde se contiene abundante información para introducir, motivar y dar contenido a las Jornadas Internacionales.
 
Bibliografía

  • H. OTERO,Tiempo de vivir (4 volúmenes), Ed. CCS., Madrid 1992.

(El autor sugiere y desarrolla actividades e informaciones varias para celebrar cada Jornada Internacional del año).
 
q Páginas Web

  • ACNUR(Comisionado de la ONU para refugiados): www.eacnur.org
  • AMNISTÍA INTERNACIONAL(Derechos Humanos, tortura…): www.a-i.es
  • MANOS UNIDAS(Proyectos para el desarrollo en general): www.manosunidas.org
  • UNICEF(Atención a la infancia del mundo): www.unicef.org — www.unicef.es
  • SAVE THE CHILDREN(Atención a la infancia): www.savethechildren.es
  • INTERMON(Proyectos para el desarrollo en general): www.intermon.org
  • MÉDICOS SIN FRONTERAS(Sanidad y ayuda en general): www.msf.es
  • AYUDA EN ACCIÓN(Proyectos de desarrollo): www.ayudaenaccion.org
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA:www.cruzroja.es
  • CÁRITAS:www.caritas.espa.org
  • GREENPEACE:(Ecología y pacifismo): www.greenpeace.org
  • AMIGOS DE LA TIERRA(Ecología y desarrollo): www.tierra.org
  • PAYASOS SIN FRONTERAS(Ayuda psicológica): www.clowns.org
  • INMIGRACIÓN:www.inmigra.com
  • MÉDICUS MUNDI(Sanidad y calidad de vida): www.med.unex.es/medmund/infomundi
  • JÓVENES TERCER MUNDO(Cooperación y desarrollo): www.jovenestercermundo.org
  • Índice deONGs: www.canalsolidario.com

 
 
ANEXO III: BIBLIOGRAFÍA ÚTIL
q Para preparar las celebraciones

  • E. SORAZU,Celebrar desde los símbolos, Ed. CCS, Madrid 1990.
  • M. CUERVO-J. DIÉGUEZ,Treinta símbolos para Orar, Ed. PPC, Madrid 1986.
  • M. CUERVO-J. DIÉGUEZ,Nuevos símbolos para Orar, Ed. PPC, Madrid 1988.
  • M. GONINDARD,El evangelio en gestos, Ed. Sal Terrae, Santander 1986.
  • M. PARDOS,Celebraciones para Jornadas Eclesiales, Ed. CCS, Madrid 1996.
  • I. LOZANO-J. ANDIÓN,Celebrar con niños, Ed. CCS, Madrid 1996.
  • EQUIPO LA SALLE,Celebraciones de signos y símbolos, La Salle, Valladolid 1986.

 
q Para preparar los Buenos Días

  • JOSÉ J. GÓMEZ P.,Buenos Días (1 y 2), Ed. CCS, Madrid 1996.

(El autor ofrece para educar en valores cada día del año: un cuento, un relato de la historia de la humanidad, la vida del santo del día. Abundantes índices cronológicos y temáticos).
 
q Para preparar las Convivencias

  • K.V. VOPEL,Juegos de interacción (colección de 12 volúmenes), Ed. CCS, Madrid 1995.

(El autor presenta una extensa colección de juegos y dinámicas. Ordenada por temas y edades: 1-4, adolescentes y jóvenes; 9-12, niños y preadolescentes; 5-8, adolescentes, jóvenes y adultos).

  • E. Franco-J. Sorando,Celebrar y orar en las convivencias, Ed. CCS, Madrid 1990.
  • J.A. MONTULL,Juegos y más juegos para el Tiempo Libre, Ed. CCS, Madrid 1992.