Cuaderno Joven se une con este número a los cincuenta años de su madre (Misión Joven), que le dio cobijo en su seno, y a los 25 de su hermana Catequistas, que nació siendo Proyecto y ahora una realidad pujante en la Iglesia. Con sus 25 años, Cuaderno Joven ya es joven de verdad. Y quiere seguir siéndolo, manteniéndose fiel a la fórmula inicial: ofrecer material de trabajo con orientaciones sencillas y con breves pistas de actuación para trabajar con los jóvenes al ritmo que marca su propia vida y el de la actualidad.
Repetimos aquí algunas claves que recordábamos a principio de año. Cuaderno Joven nació en plena movida madrileña, como consecuencia del Año Internacional de la Juventud (1985) “con la pretensión de servir a los educadores y pensando siempre en los jóvenes”. De esta forma se tradujo en una fórmula sencilla algo que estaba en el equipo de Misión Joven, como se reflejaba en las primeras páginas de los números de los dos años anteriores.
Así presentábamos a Cuaderno Joven en su primer número:
- “Se llama cuaderno porque en él tienen cabida reflexiones, testimonios, gestos, poemas, canciones, oración, talleres, imágenes…, todo ello cosido al hilo de la actualidad o de la ocasión.
- Se apellida joven: quiere recordar cada mes que, para el educador, todos los años son jóvenes, y que todo el año es joven, y que los jóvenes serán los autores de muchos textos y siempre los destinatarios de todo el contenido.”
Y, en 1996, con ocasión del número 100, nos confirmábamos en los que fueron sus primeros cien números:
“Cuaderno Joven quiere seguir fiel a su espíritu de aportar materiales prácticos y recursos que ayuden a los jóvenes y educadores de jóvenes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla más profundamente) convirtiendo en fruto la semilla de la Buena Noticia de Jesús. Por eso aporta también pautas y sugerencias concretas que, aunque sean muy generales, llevan implícitas un determinado estilo educativo y pastoral.”
Así ha sido y así esperamos seguir. La realidad ha cambiado sobremanera durante estos 25 años. También nosotros hemos cambiado pero seguimos creyendo en los jóvenes y en nuestra labor como educadores. Por eso aceptamos y partimos del mundo que nos ha tocado vivir, como decíamos en esa misma ocasión:
“Sabemos que sólo la integración de fe y cultura nos ayudará a ser fieles a la vez al Evangelio y a la sociedad actual. Y esto lo lograremos con los jóvenes, a quienes queremos ayudar a convertirse en personas autónomas, libres y a la vez sensibles y solidarias -no solitarias-, comprometidas en la tarea de hacer que el bien triunfe sobre el mal.”
Para ello, Cuaderno Joven ha venido haciendo una selección de temas, ideas y recursos que caían como gota mensual para apoyar el trabajo de los educadores y animadores de la fe. Porque Cuaderno Joven es para trabajar. Lo recordábamos también hace diez años, cuando cumplía 15, y hoy lo recalcamos:
“Tras sus propuestas se trasluce un estilo educativo de búsqueda, diálogo, tolerancia y compromiso que pretenden llevarnos a compartir ideas, experimentar nuevas vivencias, transformar la propia vida e implicarnos en la realidad. Eso es lo que va implícito tras la entramado de estas páginas, que necesitan, eso sí, al mano certera y el corazón abierto del educador que dé vida a los textos seleccionados y a las propuestas sugeridas.”
En sus páginas han tenido cabida desde el principio la vida de los jóvenes vista por ellos mismos o por los adultos (Tema, Textos, Recortes, Noticias…) y las claves y materiales para trabajar con los medios de comunicación (Canción, TV, Películas, Libros y, últimamente, La Red…). Hemos sugerido pautas para la celebración (Celebraciones, Oración…) y sobre todo hemos proporcionado propuestas concretas para la acción educativa y pastoral (Imagen, Parábola, Propuestas, Recursos, Decálogo, Ideas…), teniendo siempre presente la dimensión más cercana y personal (Carta, Testimonio, Test…)
Del reino de la fotocopia hemos pasado al laberinto de Internet, donde ahora podemos tener un acceso mucho más fácil a mucha información. Cuaderno Joven nos la ha ido dando estructurada. Y en estos momentos se podrán usar esos dos instrumentos: Internet para buscar lo que queremos y la fotocopia para difundirlo sobre todo en el trabajo en grupos. Los educadores pueden encontrar enhttp://www.misionjoven.org/CuadernoJoven todo el material de Cuaderno Joven que ha salido desde enero de 1997 (número 240-241 de la revista Misión Joven). Ellos, más usuarios que lectores, siguen siendo nuestro punto de mira cada mes, como lo han sido a lo largo de los últimos 25 años.
Herminio Otero