«Cuaderno joven»… para trabajar

1 marzo 2000

CUADERNO JOVEN va camino de cumplir los 15 años. No es poco. Aunque adolescente, quiere seguir fiel a su espíritu de aportar materiales prácticos y recursos que ayuden a los jóvenes y educadores de jóvenes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla más profundamente) convirtiendo en fruto la semilla de la Buena Noticia de Jesús. Por eso aporta también pautas y sugerencias concretas que, aunque sean muy generales, llevan implícito un determinado estilo educativo y pastoral.
Hoy lo recalcamos: tras sus propuestas se trasluce un estilo educativo de búsqueda, diálogo, tolerancia y compromiso que pretende llevarnos a compartir ideas, experimentar nuevas vivencias, transformar la propia vida e implicarnos en la realidad. Eso es lo que va implícito tras el entramado de estas páginas, que necesitan, eso sí, la mano certera y el corazón abierto del educador que dé vida a los textos seleccionados y a las propuestas sugeridas. En esta ocasión traemos algunas de esas propuestas a esta página de entrada como símbolo de que, tras ellas, se esconde también un sentido y una propuesta de vida.

CUADERNO JOVEN

 

Para hacer

  La copa de locuras (p.2)

1. Leer estas locuras. ¿Qué nos suena? ¿A qué nos invita?
2. ¿Cuáles de estas locuras has llevado a cabo y cuáles no? ¿Qué supusieron? ¿Por qué?
3. Elegir la locura que más te gustaría llevar a cabo, la que te cuesta, la que harías con el grupo, la que te sorprende…
4. «Todo esto y mucho más son locuras para amar». Añadir otras.
5. Invitar a «un sorbo» a alguien regalándole una frase… ¿Por qué a esa persona? ¿Por qué esa frase?

Eso de ser joven hoy (p. 4)

            Este texto, que le llegó por correo electrónico a un educador y él nos lo reenvió a nosotros, es sugerente para hacernos caer en la cuenta de varios elementos que hemos de tener presentes a la hora de trabajar con jóvenes:
1. Los jóvenes se van configurando en cada generación según las vivencias que han tenido. ¿Qué vivencia configuró la de cada uno de los educadores? Recordarlas y compartirlas… con los jóvenes.
2. Las generaciones se van quemando y suplantando unas a otras: no se puede universalizar la propia experiencia. ¿Qué coincidencias hay entre unas y otras? ¿Cuál es lo esencial que se repite en ellas?
3. Es necesario tener capacidad de adaptación para, a partir de las propias experiencias y sin anclarse en ellas, descubrir los elementos de socialización que configuran a los jóvenes actuales. Se nota que el texto está elaborado por una persona que fue joven en la década anterior. ¿Y los educadores que lo fueron en los sesenta y en los setenta o antes? Ver nuestra adaptación.
4. La memoria es selectiva: recordamos lo que nos interesa. ¿Qué otras cosas deberíamos recordar de nuestra historia reciente?
5. Estamos llamados a entendernos y a anunciar la buena noticia hoy. ¿Qué está configurando a los jóvenes actuales? ¿Cómo aprovecharlo pastoralmente?

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