Culebrones para adolescentes

1 junio 2010

Romances, enredos y rivalidades adolescentes aderezados con música y coreografías son los ingredientes de Patito feo, telenovela juvenil argentina que se ha convertido en una de las más aclamadas de los últimos tiempos… Títulos como Floricienta (TVE y Disney Channel) o Casi ángeles (FDF), ambos de Cris Morena Group, engrosan la lista de series que han causado furor entre los preadolescentes, un tren al que intenta subirse Jake & Blake, que Disney Channel estrenó el 10 de mayo.
Búsqueda de identidad. Este serial cuenta la historia de dos chicos -una prepotente estrella del pop y un joven estudioso y responsable de origen humilde-, aunque con algo en común: sus físicos son exactos. Por supuesto, intercambiarán sus vidas, lo que les arrastra a un sinfín de situaciones cómicas. «Jake & Blaketrata de la búsqueda de la identidad. Los protagonistas intercambian las suyas, que es lo que todos quisiéramos a esa edad: probar a ser otros», explica la creadora de la serie, la argentina Cris Morena.
Pero, ¿qué encuentran los niños y adolescentes en estas series? La clave está en los temas. «Cosas que todos vivimos a esas edades: la búsqueda de la identidad, miedos, dudas, el despertar sexual o el futuro incierto. A esa edad uno se pregunta todo».
Laura Esquivel (Buenos Aires, 1994) da vida a Patricia Castro, personaje protagonista de Patito feo, una niña que sueña con conocer a su padre y triunfar en el mundo de la canción. Para lograrlo, la joven, dotada de una voz extraordinaria y de un aspecto físico poco agraciado, tendrá que sortear los numerosos obstáculos. Al final, como en el cuento de El patito feo, Patricia se transformará en cisne.
Valores. ¿Por qué millones de niños se enganchan a las tribulaciones de Patito? Laura no duda: «Por sus valores». Y «por supuesto, por sus canciones y coreografías». Porque a pesar de las trenzas, el aparato de ortodoncia y sus anticuadas gafas de pasta negra, «hay un personaje muy hermoso, con muchos sueños y que nunca pierde la esperanza de conseguirlos».
Cristina Peñamarín, experta en análisis de la comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, analiza el fenómeno: «Los jóvenes, las chicas sobre todo, reflexionan sobre sus situaciones vitales a través del relato». Las teleseries son importantes para «comprender el propio mundo y explorar otros mundos posibles». Les maravilla la estética y se identifican con los artistas, que son «modelos de referencia a una edad a la que todos necesitamos construirnos una identidad propia». Desde el punto de vista artístico, muchas series para adolescentes tal vez «no sean muy valiosas», pero lo importante son «los valores que puedan transmitir».
La música ha ido cobrando protagonismo en estos formatos hasta convertirse en un fenómeno más allá de la pantalla. Es lo que ha ocurrido con Casi ángeles y el grupo TeenAngels. «La música es casi una religión; el emblema de la juventud», razona Morena.

ISABEL GALLO / ELENA HIDALGO

El País, 28/03/2010

Para hacer

  1. ¿Qué sabemos de esas series? ¿Qué nos parecen?
  2. Comentamos: ¿Qué pueden reflejar las siguientes claves?

Hasta ahora, el triunfo llegaba con series de aventura o ciencia-ficción.
Niños y jóvenes se ven fascinados por la estética de los personajes.
Conflictos sentimentales y músicas pegadizas son las claves del éxito

  1. ¿Será por todo eso por lo que estas series han revolucionado los patios de los colegios y encandilan a un público más joven que aquel para el que fueron ideadas? ¿Qué conclusiones sacamos de esto?

 
 

También te puede interesar…