□ Doble imagen
Esta imagen tiene un origen doble como doble es su dirección.
Los cuerpos alambrados, dibujados por Ricardo, ilustraban una carta del director Pedro J. Ramírez en El Mundo (1.9.02) titulada «Archipiélagos Gulag». En ella, entre otras cosas, presentaba la oferta a sus lectores de las mejores novelas de la literatura universal contemporánea, que comenzaba con la novela de Zolzhenitsyn «Archipiélago Gulag», de la que decía que «se trata de una síntesis abrumadora y emocionante del tema más importante de nuestra época: las terroríficas consecuencias de la opresión de la libertad humana». Pedro J. Ramírez recordaba que «la actual generación tiene que asimilar fenómenos mucho mas recientes (que el holocausto nazi o el genocidio estalinista) como los campos de la muerte camboyanos, la trama de agujeros negros que ha engullido a los desaparecidos de las dictaduras militares sudamericanas, la serie de matanzas tribales en África o a sucesión de escenarios en los que se ha practicado la limpieza étnica en los Balcanes». Después se refería en el presente a la tela de araña de Al Qaeda (La Red) y al «Gulag vasco».
Los esforzados porteadores del ángulo superior derecha, dibujados por Enrique Flores ilustraban en El País (11.8.02) el artículo sobre ciencia recreativa titulado «Condenados a cooperar» y que hemos reproducido en la página 3 de este mismo Cuaderno Joven(Propuestas). Recomendamos su lectura y el trabajo simultáneo con ese texto y con esta imagen.
□ Trabajar con la imagen
No es necesario decir inicialmente el origen de las imágenes sino ofrecerlas y comenzar a trabajar a partir de las primeras intervenciones y comentarios.
- ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué?
- ¿Qué tiene que ver una imagen con la otra?
- ¿Qué tiene que ver esa doble imagen con la realidad?
□ Aislados
Nos centramos en las personas rodeadas de alambre y distantes entre sí. Y lo aplicamos a situaciones colectivas o personales:
- ¿Quiénes pueden ser esos siete «alambrados»?
- ¿Qué puede representar esa situación?
- ¿Cómo han llegado a ella? ¿Por qué? ¿Quiénes han puesto esos alambres?
- ¿Por qué siguen en esa situación? ¿Qué pueden hacer (o podemos hacer) para librarse de ella?
- ¿En qué se parece lo que ahí se refleja a cada uno de nosotros, a nuestro grupo…?
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
□ Cooperantes
Nos centramos en los porteadores cooperantes:
- ¿Cómo van? ¿Qué piensan?
- ¿Qué hacen? ¿Para qué?
- ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el sentido de lo que hacen?
□ De aislados a cooperantes
Comparamos las dos imágenes y, posteriormente, partimos de su origen.
- ¿En qué se parecen las situaciones que reflejan las imágenes? ¿En qué se diferencian?
- ¿Cuáles y cómo son los gulags de los que somos testigos o que nosotros provocamos?
- ¿Qué haríamos nosotros ante el dilema del prisionero? (Presentar el dilema del prisionero, resolverlo, ver cuál ha sido nuestra respuesta y, después leer el texto).
- Comentamos sobre todo la última frase de Berns: «Nuestro estudio muestra por primera vez que la cooperación social es intrínsecamente placentera para el cerebro humano incluso cuando hay presiones racionales en sentido contrario». ¿Por qué, entonces, no colaboramos más?
Herminio Otero