DE ENCADENADOS A LIBRES

1 octubre 2000

  1. Origen y sentido

Este dibujo de Yayo ilustraba en el suplemento «Salud» de «El Mundo» (25.3.2000) un informe que daba cuenta de un estudio científico según el cual, después del divorcio o la separación, el riesgo de cometer suicido es más del doble entre los hombres que entre las mujeres.
Desde este origen se puede entender mejor el dibujo, pero no es necesario comunicárselo al grupo (ni siquiera el final, aunque ofrecemos alguna pauta si se quiere hacer), pues la imagen es suficientemente expresiva y sugerente y da pie para centrarse en diversos temas: comunicación-incomunicación, encuentro-desencuentro, autonomía-dependencia, pareja, familia, sentido de la vida… Conviene, pues, trabajar a partir de ella de una forma libre y hacer que afloren las vivencias y planteamientos personales ante diversas experiencias y situaciones para después reflexionar y profundizar sobre ellas.

  1. Dos
  • Dar la imagen y centrarse en ella. Comentar todo lo que nos sugiere: sentimientos, recuerdos, vivencias, miedos, ideas, etc.
  • ¿Qué pasa ah? ¿Con qué lo relacionamos?
  • Para todo lo anterior, hacer caer en la cuenta de algunos aspectos evidentes: es uno y una; hay también dos nubes, una arriba y otro abajo; no se nota que lleven vestidos; las manos no son visibles, una tiene más espacio que otro…
  1. Dos en pareja
  • Son una pareja. ¿Qué les ha pasado? ¿Por qué?
  • ¿Representan a las parejas actuales? Centrarse en distintos tipos de parejas: novios, matrimonio, pareja de hecho…
  • ¿Podrían ser también amigos? En este caso, ¿sería distinto si fueran chico y chico o chica y chica…? • ¿Podrían ser también compañeros de trabajo? ¿Qué les ha pasado entonces?
  1. Dos en uno
  • Hay una cremallera evidente y que lo llena todo: ¿Qué podría significar en general? ¿Qué podría significar en cada caso señalado anteriormente?
  • La cremallera cerrada se constituye en muro. ¿También en defensa? ¿O en aislamiento?
  • La cremallera abierta va dejando al descubierto una extraña columna vertebral. ¿Cuáles son los enganches que tienen las parejas? ¿Qué les mantiene unidas sin crear dependencia? ¿Qué hace que cada uno pueda ser más libre y autónomo?
  • Aplicar todos estos puntos a la familia.
  • Puede recordarse y comentar la reflexión del primer ser humano según el relato bíblico: «Ahora sí, esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne… Por esta razón deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen uno solo» (Gn 2,24)
  1. Dos de espaldas
  • Peor a veces la realidad convierte la ilusión en fracaso. ¿Ha fracasado esa pareja? ¿Tiene todavía arreglo? ¿Qué tendrían que hacer?
  • A veces la división o separación comienza por algo inapreciable. Realizar el siguiente ejercido para fomentar la comprensión del otro y descubrir las limitaciones y condicionamientos en la comunicación: por parejas, se sientan en el suelo, colocándose espalda con espalda, de manera que las cabezas queden juntas por la parte de atrás. Cada pareja inicia una conversación sobre un tema libre o un tema concreto y habla durante un tiempo determinado (5 minutos, por ejemplo). Al final se revisa lo que ha sucedido.
  • Otro ejercido similar para más iniciados: colocados en parejas, de espalda y de pie, se comunican en silencio durante dos minutos. Las palmas de la mano también pueden estar en contacto… Notan sensaciones, sentimientos, ideas, reacciones… Al final se comenta lo que ha sucedido.
  1. Dos mejor que uno

«El matrimonio propordona salud y otras ventajas de las que carecen los divorciados», sostiene el investigador Kposowa. ¿Qué decimos de eso?
¿Cuál ha sido nuestra experiencia en la familia? ¿Qué tipo de familia nos imaginamos formar nosotros? ¿Qué podemos hacer desde ahora para que sea realidad que es mejor dos que uno?

HERMINIO OTERO