Una imagen doble
Esta imagen de Sean MacKaoui ilustraba en El Mundo 26.4.06) un artículo de Gustavo de Arísteguisobre “Las aparentes coincidencias y la extraña tregua de ETA”. Al margen del contenido de este artículo, esta doble imagen, que puede ser triple o cuádruple, puede ayudarnos a ves cuáles son nuestros miedos o deseos, descubrir lo que nos ata, liberarnos de ellos y transformar los actos de violencia en señales de paz.
La imagen original era sólo la paloma de la parte inferior de la hoja. El cuadro de la parte superior lo hemos logrado borrando los trazos entre los espinos. Así podemos trabajar con las dos partes de la imagen, nunca de forma simultánea sino sucesiva.
Los espinos
Se entrega, pues, fotocopiada, la primera parte de la imagen: los espinos numerados.
Si alguien lo desea, puede borrar incluso los números, lo que dará más juego o al menos otro juego distinto, sobre todo desde el punto de vista creativo. O se pueden hacer varias copias: una sin números y otra con ellos. E incluso se pueden preparar varias copias de cada una de ellas
- Se ve la imagen (sin números, por ejemplo). ¿Qué es eso?
- Las lecturas pueden ser múltiples y no necesariamente se han de relacionar, al menos desde el principio, con los espinos del alambre. También pueden ser cualquier tipo de insectos u otros animales, por ejemplo.
- Lo interesante es partir de las intervenciones del grupo e ir profundizando en ellas siempre mediante preguntas de sentido.
- Además de hablar, hacemos: se pide a cada miembro del grupo que dibuje algo incorporando lo que aparece en la imagen.
- El tema puede ser libre: lo que vaya saliendo a cada uno. En todos los casos, el dibujo será proyectivo, pero lo será más si se hace un dibujo libre.
- O, si prefiere, se puede pedir que el dibujo se refiera a algo concreto: los jóvenes, el amor, la paz, la libertad, la felicidad…
- Una vez hecho el dibujo s enseña a los demás y se comenta su sentido.
- El dibujo se puede hacer también con una imagen que tenga los números. Entonces se dice que se han de unir en el orden en que aparecen, aunque las líneas no han de ser necesariamente rectas ni todos han de estar unidos entre sí…
- Lo importante, de igual modo es crear imágenes sugerentes y, sobre todo, ser capaces de comentarlas e interpretarlas.
La paloma
Después de todo el proceso anterior, que puede ser mucho más largo o con muchas más actividades, se ofrece la imagen original.
- ¿Qué nos sugiere?
- Es una paloma… que podría ser paloma de la paz… Pero está hecha con alambre de espinos… ¿A qué se puede referir?
- ¿Qué puede simbolizar el conjunto?
- ¿Y si esa paloma de la paz se hubiera formado con hechos bélicos, o violentos… superados? Concretar esos diez hechos (no necesariamente internacionales: también pueden ser entre amigos, familiares, escolares, laborales, algo cercano a nosotros).
- ¿Qué podemos hacer nosotros para seguir liberando a la paloma de sus alambradas de guerra? ¿Cómo lo podemos hacer?
- ¿Y si esa paloma nos trae un mensaje, ¿cuál sería?
- Terminamos haciendo oración; cada uno ora desde su interior imaginando que es esa paloma. Va recordando las heridas que le hirieron, los descalabros que ha tenido, los sueños que le mantienen…
- En todo momento, las intervenciones de los miembros del grupo guiarán al animador para profundizar en los aspectos aquí sugeridos o para abordar otros distintos.
Herminio Otero