El movimiento antiglobalización es un crisol de ideas tan variado como tantas personas forman parte de él. Pese a ello, el «espíritu de Seattle» tiene una línea ideológica general, que se puede resumir en el siguiente decálogo.
- La globalización no es mala en sí misma, pero tiene efectos perversos que la hacen dañina. De hecho, los antiglobalización están muy globalizados: su principal herramienta de trabajo es Internet.
- Sus enemigos confesados son el FMI, BM, OMC y G-7.
- El neoliberalismo económico se considera un sistema «genocida» a escala mundial.
- El movimiento es asambleario: la opinión de cada persona cuenta lo mismo.
- La deuda externa de los países más pobres del mundo debe ser cancelada inmediatamente.
- El neoliberalismo ha impuesto un modelo de crecimiento económico a costa del medio ambiente. Los antiglobalización proponen una economía sostenible y modelos agrícolas ecológicos.
- La sociedad occidental fomenta la exclusión de las minorías, las desigualdades y el sexismo.
- Todas las personas del planeta tienen derecho a trabajo digno, vivienda, atención sanitaria…
- La movilización civil es necesaria para acabar con este sistema injusto.
- La violencia no es el mejor método para esta lucha.
Para hacer
Así resumía Pablo Gil (http://www.elmundo.es/2001/06/24/cronica/1013365.html) la línea ideológica del para algunos controvertido movimiento globalización. ¿Qué pensamos nosotros?
¿Con qué puntos estamos más de acuerdo? ¿Ante cuáles seríamos más críticos?
Lo importante es buscar cómo actuar: ¿Qué podemos hacer en nuestro ámbito para llevar a cabo cada uno de esos puntos si estamos de acuerdo con ellos?
Véanse en Internet algunas direcciones útiles, tomadas de la Agenda Latinoamericana 2002:
Foro Social Mundial: www.forumsocialmundial.org.br; ATTAC: www.attac.org; Acción Mundial de los Pueblos:www.agp.org; Centro Europa Tercer Mundo (visión crítica de derechos humanos): www.cetim.ch; Por el control público de Davos (Declaración de Berna): www.evb.ch; Comisión Tercer Mundo de la Iglesia Católica de Ginebra (COTMEC): www.cath.ch/cotmec; Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Para contactos):cadm@skynet.be.