DÍAS CON NOMBRE PROPIO

1 noviembre 2005

Origen y sentido
Desde hace bastantes años, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ourense oferta a los centros educativos materiales didácticos para festejar y conmemorar diversas fechas significativas en el calendario escolar. Esta campaña lleva el nombre de la idea de este mes: “Días con nome propio” (Días con nombre propio).
Estamos seguros de que en muchos centros educativos ya se organizan campañas de este tipo y por eso queremos lanzar una propuesta que nos permita ampliar esta idea y aportarle una nueva dimensión.
En nuestra sociedad constatamos la realidad de que se está poniendo “nombres” a todos los días, tal y como hizo (y hace) la Iglesia católica con el santo o santa de cada día, el patrón o patrona de… Los títulos de los días que se proponen desde organismos internacionales son, en el fondo y en la forma, la defensa de unos valores universales que se pretende potenciar en nuestro mundo. Son los conocidos Días internacionales, Días mundiales, Días europeos…: el Día internacional de los museos, de las aves, de la prensa en la escuela, del medio ambiente, el Día sin tabaco, de la lucha contra la droga… Hay para todos los gustos y colores.
Nuestra propuesta
En este mundo en que se potencian valores humanizadores, nuestra propuesta es retomar a nuestros santos y santas más significativos y darlos a conocer para potenciar valores plenamente humanos y plenamente cristianos.
No se trata de oponerlos a estas Jornadas, que para nosotros son tan cristianas como las que proponemos, sino que, aprovechando el auge de los Días internacionales y mundiales, podemos presentar como modelos (recordando la pedagogía del héroe, que algunos todavía defendemos) a santas y santos, hombres y mujeres que sean verdaderos modelos de vida, estén en los altares o no.
La propuesta intenta recuperar a santos y patrones de nuestra ciudad, nuestra institución o nuestra familia religiosa…, y proponerlos como ideales de vida, como hombres y mujeres que dejan huella en nuestro pequeño y gran mundo, desde una relectura actualizada y basada claramente en los valores evangélicos de Jesús de Nazaret.
Desarrollo

  • Selección de modelos: En primer lugar sería interesante que el equipo de pastoral o cualquier otro equipo comprometido del centro educativo seleccionase unos modelos (santos y santas de altar o de vida) que demuestren claramente un valor que nos interese potenciar en nuestros destinatarios, sean alumnos y alumnas o toda la comunidad educativa.
  •  Diseño de materiales: A partir de esos tres o cuatro “santos” elegidos, se diseñan unos pequeños materiales para poder darlos a conocer y poder “trabajarlos” en diversos momentos educativos del centro: los buenos días, la clase de religión católica, la de tutoría, la campaña o semana dedicada a…
  •  Contenidos transversales: También es interesante proponer actividades y recursos que permitan trabajar la figura elegida desde diferentes departamentos o áreas como contenidos transversales.
  •  Tríptico: La forma en que se lleve a cabo puede comenzar con la realización de un tríptico en el que se presente a nuestro personaje escogido. Se diseña una buena y atractiva maquetación, se imprime y se reparte entre el alumnado. En ese tríptico puede aparecer información como:

–          Una síntesis de su vida.
–          Frases seleccionadas que haya dicho el santo o que se hayan dicho sobre él.
–          Una oración del propio santo o sobre él.
–          Un dibujo o fotografía significativa para los destinatarios.
–          Opiniones de miembros de la comunidad educativa, de la ciudad, del estado o de la comunidad cristiana local o mundial sobre él…
–          Valores seleccionados a través de una anécdota o una actitud ante la vida.
–          Sugerencias para realizar y trabajar y conocer al santo o santa elegido…

  • Unidades didácticas: También se pueden hacer, como mencionábamos más arriba, sencillas unidades didácticas para distintas áreas o materias, facilitar un elenco de actividades para poder realizarlas en diversas materias o momentos educativos: pasatiempos adaptados, tebeos, concursos diversos, exposiciones creativas y un sinfín de posibilidades que se pueden incorporar a partir de las primeras experiencias y de la evaluación de lo realizado.

Deseamos que esta experiencia nos ayude a ir llenando nuestra semana, nuestro mes y nuestro año de días que nos digan algo, de días que nos animen a vivir, de días con nombre propio…

 Xulio C. Iglesias

 

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