Luis Francisco Medina (Fundación Jóvenes del Tercer Mundo)
1. ¿Es imposible acabar con la pobreza?[1]
Lee atentamente
A ti, a tu familia, a tus amigos, nos toca la tarea ciudadana de luchar para acabar con la pobreza. Quizás nos hayamos resignado a ver como inevitables las tragedias de nuestro mundo, pero la historia nos demuestra que logros igual de difíciles se alcanzaron. ¿Alguien intuyó en siglos pasados que llegaría a abolirse la esclavitud?, ¿qué las mujeres podrían votar y reclamar sus derechos en pie de igualdad?, ¿qué la sanidad y la educación serían gratuitas en muchos países?, ¿que enfermedades como la viruela desaparecerían?, ¿que existiría la Declaración Universal de Derechos Humanos? Muchas cosas que parecieron inalcanzables a las generaciones pasadas, se alcanzaron. A miles de personas que lucharon por un cambio de rumbo cuando nadie lo creía, se les denominaba ingenuas, idealistas, … Personas como tú y como yo, cambiaron el destino de la humanidad: se atrevieron, hablaron, protestaron… no se resignaron. A veces con sencillos actos; otras, atreviéndose a ver más allá que los demás, con perseverancia y con la firme convicción de que otro mundo es posible… y resultó que era posible.
Ocurrió en EE.UU. en el año 1955
Rosa Parks cambio la historia estadounidense cuando el 1 de diciembre de 1955 volvía de su trabajo como costurera y se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús segregado. Fue arrestada y multada con 14 dólares, lo que desató un boicot contra el transporte público que duro 381 días. Estas protestas terminaron en 1964 con el Acuerdo de derechos civiles, el cual prohibía la discriminación racial en EE.UU.
Ocurrió en Brasil en la década de los 70 y 80
Chico Mendes trabajo para defender la Amazonia, así como el derecho de la propiedad de la tierra de los campesinos y los pueblos indígenas. Su labor hizo que la causa amazónica fuera conocida en el mundo entero.
- Ocurrió en Kenya en 2004
En el año 1991, el gobierno de Kenya encarceló y pegó hasta dejar inconsciente a Wangari Maathai por plantar 3 árboles en la foresta publica deKarura en Nairobi como parte de una protesta del Movimiento del Cinturón Verde que ella lideraba. Su lucha convirtió a este movimiento en el principal y más exitoso proyecto de reforestación de árboles en África y que tan solo en Kenia ha plantado más de 10 millones de árboles. En 2004 Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana que ganó el Premio Nobel de la Paz, por su contribución por el desarrollo sostenible, democracia y paz.
Podemos cambiar la historia. Tú puedes ser parte de esa generación que luchó por acabar con la pobreza y… lo consiguió.
Reflexiona
– ¿Crees que se puede acabar con la pobreza? ¿Por qué?
– ¿Crees que somos las personas normales y corrientes las verdaderas propulsoras de los cambios que se producen en la sociedad? ¿Por qué?
– Atrévete, habla, protesta, muévete… ¿Qué crees que puedes hacer tú para acabar con la pobreza?
Actúa
Tomando como ejemplo los testimonios antes reseñados, elabora un proyecto que ayude a acabar con la pobreza.
- Los Objetivos del Milenio
Lee atentamente
En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los dirigentes mundiales acordaron unir esfuerzos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación de la mujer… Los acuerdos resultantes de esta cumbre se conocen con el nombre de Objetivos del Milenio:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
– Reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1 dólar.
– Reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
– Que todos los niños y niñas puedan finalizar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros
– Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en la enseñanza primaria y secundaria para el 2005 y en todos los niveles para el 2015.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
– Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
– Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015.
Objetivo 6: Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades
– Detener y comenzar a reducir la propagación del SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
– Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable.
Objetivo 8: Crear una alianza mundial para el desarrollo
– Son demasiados los países pobres que gastan más en pagar la deuda externa que en educación, sanidad, vivienda.
Reflexiona.
– ¿Conocías la existencia de estos objetivos?
– ¿Sabías que España fue uno de los países que se comprometió al cumplimiento de estos objetivos?
– ¿Te parecen importantes? ¿Cuál te parece más importante? ¿Por qué?
– Si ese objetivo se lograra ¿Cómo crees que influiría en la consecución de los demás?
– ¿Crees que se podrán lograr los Objetivos del desarrollo del Milenio para 2015? ¿Por qué?
– ¿Qué crees que se debería hacer para que los Objetivos se cumplieran?
– ¿Como crees que puedes tú ayudar para conseguir los objetivos?
Actúa.
Recuerda que perteneces a la 1ª generación que puede erradicar la pobreza. Si estás interesado, te proponemos:
– Infórmate sobre todo lo relacionado con los Objetivos del Milenio visitando las páginas web y publicaciones de las ONGD:
- Webs Objetivos de Desarrollo del Milenio: www.pobrezacero.org;www.sinexcusas2015.org
- Webs de cooperación al desarrollo: www.congde.org;www.canalsolidario.org; www.jovenestercermundo.org; www.entreculturas.org; www.intermonoxfam.org; www.msf.es; www.unicef.org
- Webs dederechos humanos: www.amnistiainternacional.org; www.icrc.org; www.eacnur.org
- Webs demedio ambiente: www.greenpeace.org; www.wwf.es
– Da a conocer a tu entorno la realidad sobre la que te has informado y sobre qué hacer para cambiarla.
– Apoya la labor de las ONGD
– Manifiéstate y participa activamente en todas aquellas acciones que tengan como finalidad la consecución de estos objetivos.
- Dale la vuelta al mundo
- Educación y Objetivos del Milenio (Película “OSAMA”)
Ficha Técnica
Género: Drama.
Año de producción: 2003
Director y guionista: Siddiq Barmak
Idioma: Castellano
Duración: 80 min. (aprox.).
Sinopsis
“Osama es una niña afgana que vive en pleno régimen talibán. Allí vive con su madre y su abuela. Todos los hombres de la familia, o han muerto, o han sido capturados para instruirlos como soldados. La discriminación tan brutal a la que las mujeres son sometidas en este país hace que la madre de Osama le pida a su hija que se deje cambiar su imagen con el fin de parecer un chico y así poder trabajar para sacarlos del hambre miserable en la que se encuentran. Pero no todo será tan fácil. Poco después de encontrar un humilde trabajo, Osama es reclutada en una escuela en la que, evidentemente, sólo pueden acudir niños para aprender el Corán, los cuidados propios de un hombre y todo lo necesario para prepararse a ser soldado.”
Reflexiona
– ¿Qué te ha parecido la película?
– ¿Tenías conocimiento de lo que se cuenta?
– ¿Qué relación encuentras entre la película y los Objetivos del Milenio? ¿Qué objetivos del milenio aparecen reflejados en esta película?
– Un personaje destacado en la película es la educación. ¿Crees que es la educación es importante? ¿Por qué?
– ¿Tú que harías si te encontraras en la piel de la protagonista de la película?
Actúa
Busca películas o documentales que traten temas sociales de actualidad y realiza un video-forum con tu familia, amigos y amigas. Te proponemos algunos títulos:
La espalda del mundo (Javier Corchera, 2000)
Sinopsis: La película se compone de tres reportajes que afrontan situaciones de degradación humana e injusticia social y política. El primer pasaje, sigue los pasos de Guinder Rodríguez, un chaval de 11 años, que malvive con su numerosa familia en una chabola de los suburbios más pobres de Lima. Se muestra el duro trabajo de los picapedreros, al que se ven abocados muchos menores de la zona. El segundo es un homenaje a Leyla Zana, la primera mujer kurda que llegó a ser diputada en el parlamento turco, y que lleva desde 1994 en una cárcel de Ankara, cumpliendo una condena de 15 años. Finalmente, en último La Vida, la cámara se adentra en el corredor de la muerte de una cárcel de Texas.
- Las Cartas de Alou (Montxo Armendáriz)
Sinopsis: Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española. Inicia el su trayecto en las costas de Almería, trabajando en los invernaderos. Continua hasta Madrid, donde tiene el primer contacto con la venta ilegal. Después se desplaza al Segrià para trabajar en la recogida de la fruta y finalmente se va a Barcelona, donde trabaja en el taller de confección de otro inmigrante africano. La aventura se interrumpe con su detención por parte de la policía, pero de nuevo vuelve a cruzar el Estrecho, cerrándose así el ciclo que deja una puerta abierta a la esperanza.
- Igualdad de Género y Objetivos del Milenio: Aclarando algunos conceptos
- Une mediante una flecha la columna Ejemplo con la de Concepto.
Concepto | Ejemplo | |
Sexo: Las particularidades biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres y a las mujeres | Me llamo Ana y quiero estudiar soldadura igual que otros chicos. | |
Género: Características que la sociedad asigna a las personas basándose en su sexo. En este sentido, lo que se considera “propio” de mujeres o “propio” de hombres no depende del sexo biológico, sino de las costumbres de una determinada sociedad. Cambia de unos países a otros, varían y PUEDEN MODIFICARSE. | Las mujeres tienen la capacidad de dar a luz, los hombres no. | |
Equidad de Género: Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres de desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones de lo que se considera “propio” de mujeres o “propio” de hombres. No significa que ambos tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen de que hayan nacido hombre o mujer. | Las mujeres no deben jugar al fútbol por que por naturaleza son más débiles que los hombres. | |
Discriminación: Acciones cuyo resultado es suprimir o perjudicar el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en cualquier ámbito de la vida. | Me llamo Miguel y algunos compañeros de clase se ríen de mi por que en casa me encargo de hacer las camas y lavar los platos. | |
Machismo: Comportamiento que trata de desvalorizar a las mujeres. Se caracteriza por el énfasis en la virilidad, la fuerza y el desinterés respecto a los asuntos domésticos por parte de los varones | Por lo menos en 8 países a las mujeres no se les permite votar. | |
Sexismo: Teoría basada en la inferioridad del sexo femenino «justificada» por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. | Un estudio sobre 224 culturas reveló que en 5 de ellas los hombres se encargaban de cocinar y en 36 las mujeres construían solas las viviendas. |
- Salud y los Objetivos del Milenio
Relaciona, en la tabla que aparece a continuación, cada uno de los Objetivos de la salud con el resto de los Objetivos de desarrollo del Milenio.
¿De que manara crees que el nocumplimiento de los Objetivos 4, 5 y 6 afecta al cumplimiento de los demás Objetivos. |
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre |
Objetivo 2 Lograr la educación primaria universal |
Objetivo 3 Promover la igualdad entre hombres y mujeres |
Objetivo 7 Garantizar lasostenibilidad del medio ambiente |
Objetivo 8 Crear una asociación mundial para el desarrollo |
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil. |
Ej: Si no existe una población sana que pueda trabajar para sacar adelante a un país no es posible la lucha contra la pobreza y el hambre. | ||||
Objetivo 5. Mejorar la salud materna. |
|||||
Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. |
|||||
CONCLUSIONES |
- El compromiso del 0,7% y los Objetivos del Milenio
Lee atentamente.
¿Qué es eso el 0,7%? En 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró que los recursos necesarios para erradicar la pobreza a nivel mundial era aproximadamente el 0,7% del Producto Interior Bruto de las naciones ricas. Los estados económicamente más fuertes se comprometían a destinar esa cantidad para colaborar al desarrollo de los países empobrecidos. Era un acuerdo de mínimos, poco ambicioso, pero aceptado por todos. Así nació el 0,7….
¿Cuantos países lo cumplen? A día de hoy, los países que han pasado de las palabras a los hechos cumpliendo o incluso rebasando la meta del 0,7 % han sido cinco: Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Suecia.
¿… y España? En 1972 España contrajo el compromiso de destinar el 0’7% de su PIB a los países empobrecidos. 35 años después, en los que han pasado gobiernos de todo signo político, este compromiso no se ha cumplido. En 2004 la cantidad aportada representó un 0,24% del PIB, muy lejos del compromiso adquirido del 0,7%. No obstante, España se ha comprometido a alcanzar el 0,33% para el 2006, el 0,5% para el 2008 y 0,7% para antes del 2015.
Acciones que ya se están haciendo para intentar cumplir con el 0,7%: Tres de los países que ya cumplen con el 0,7% se han comprometido a incrementar esa cifra hasta el 1% (Luxemburgo, Noruega y Suecia). Además, otros seis han establecido un calendario para alcanzar el 0,7%: Irlanda para 2007, Bélgica y Finlandia para 2010, Francia y España para 2012 y el Reino Unido para 2013.
Otras que no se hacen pero que se podrían hacer: Tasa Tobin:creación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para frenar la especulación estabilizar los tipos de cambios. Con una tasa de apenas un 0,01% se podría recaudar de forma estable 50.000 millones de dólares, lo que a día de hoy, equivale al 70% del total de la ayuda de los países donantes.
Reflexiona y actúa.
Prepara un trabajo de investigación que trate de responder a las siguientes preguntas:
– ¿Mi comunidad autónoma y mi ayuntamiento cumplen con el 0,7%?
- Si lo hacen: ¿cuálesfueron las razones que les llevaron a hacerlo?, ¿cuál es la cantidad que recaudan? ¿a que sectores se destina?
- Si no lo hacen: ¿cuáles son las razones que alegan para no hacerlo?, ¿tienen algún compromiso de cumplirlo en los próximos años?, ¿qué acciones podemos llevar a cabo para solicitarles que cumplan?
- El comercio justo y los Objetivos del Milenio
Lee atentamente
* El comercio en el mundo
El buen o mal funcionamiento de los intercambios comerciales son, desde que los seres humanos convivimos en el Planeta, una potente herramienta para incrementar o reducir los niveles de pobreza, dependiendo de si las personas que los realizan anteponen solo el valor económico de las cosas o eligen su valor social y solidario. Lamentablemente el actual modelo de comercio no esta orientado hacia la reducción de la pobreza; al contrario crea situaciones de extrema riqueza que favorecen a unos pocos y de absoluta pobreza que perjudica a millones de personas. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los 500 multimillonarios más multimillonarios del mundo tienen unos ingresos totales que equivalen a los de los 400 millones de personas más pobres del planeta.
* Algunas de las características del comercio actual
– Predominio de la especulación: Anualmente circulan por los mercados financieros más de 400 billones de dólares, de los que tan solo 15 corresponden a pagos (de importaciones, exportaciones, mercancías…); el resto es especulación financiera.
– Absoluto control de las multinacionales: Las multinacionales son empresas que desarrollan sus actividades en diferentes países y continentes. Se puede afirmar que las 500 multinacionales más poderosas mueven los hilos de la política mundial y el comportamiento de la mayoría de los gobiernos ya que controlan aproximadamente el 70% del comercio mundial. Situadas por encima de cualquier poder político emplean ingentes cantidades de dinero destinadas a que las decisiones políticas favorezcan sus intereses.
– Deslocalización. Esta acción consiste en que las multinacionales trasladan fábricas y empresas enteras a otros países, ya que estos estados les facilitan pagar sueldos más bajos de los que ya pagan, una legislación laboral permisiva (sobre todo a la hora de despedir trabajadores), ventajas fiscales.
– En consecuencia: El actual modelo económico se encuentra por encima de cualquier poder y control político; atenta contra el medio ambiente, la salud, los derechos laborales y los propios principios democráticos; genera pobreza y miseria para millones de seres humanos.
* Tiendas de Comercio Justo
Aunque a primera vista pueda parecer intrascendente, cuando compramos cualquier cosa y pagamos dinero, da igual que sea un euro o quinientos, estamos dando por buenos los métodos y formas de producir de la empresa a la que le hacemos la compra. Un acto tan cotidiano como es llenar la cesta de la compra, puede contribuir a la existencia de injusticias en el mundo, o bien ayudar a la construcción de otro más justo y solidario. Las tiendas de Comercio Justo son una alternativa al comercio tradicional. Cumplen con las siguientes condiciones: se garantiza un salario justo por el trabajo realizado; evita la explotación infantil; promueva la igualdad entre hombres y mujeres; respeta el medio ambiente; promueve la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático; los productores deben destinar parte de sus beneficios a las necesidades básicas de las comunidades; se demuestra que es posible hacer compatibles los criterios económicos con los sociales y ecológicos.
Reflexiona y actúa.
Prepara un trabajo de investigación sobre las tiendas de Comercio Justo que hay en tu ciudad tratando de responder a las siguientes preguntas:
– ¿Cuántas tiende existen en tu ciudad? ¿Cuál es su dirección?
– ¿Cuáles son las principales características de estas tiendas? ¿Qué productos venden?
– ¿Qué condiciones deben cumplir los productos que venden?
– ¿Qué diferencias existen entre los productos que vende una tienda de comercio justo y otro tipo de tiendas?
– ¿Qué condiciones debe cumplir una tienda para ser reconocida como de comercio justo?
– ¿Financian proyectos?
- La deuda externa y los Objetivos del Milenio
Lee atentamente
En los años 70: Los países del Norte (gobiernos y bancos) contaban con dinero, que no podían invertir en sus países para no desestabilizar sus economías. Entonces prestaron ese dinero a los países del Sur:
– sin garantizar que los proyectos fueran en beneficio de la población,
– sin garantizar que fueran productivos,
– sin asegurarse de que estos países pudieran devolver el préstamo,
– sin controlar que ese dinero no fuera destinado a financiar gobiernos no elegidos democráticamente.
En los años 80: Los países del Norte entraron en crisis económica por lo que subieron las tasas de interés; y los países del Sur vieron reducir los precios de las exportaciones de sus materias primas, de donde obtenían las divisas para pagar la deuda.
En los años 90: La deuda sigue manteniéndose porque:
– en numerosas ocasiones para pagar la deuda se piden nuevos préstamos.
– se financian proyectos que no apuestan por mejorar la educación, la salud, el medio ambiente…
– En definitiva, ¡no repercuten en el beneficio de la población más pobre!
El círculo vicioso de la deuda consiste en esto: para pagarla se contraen nuevos préstamos que tampoco se pueden pagar y la deuda… ¡crece! En consecuencia: los países empobrecidos han perdido capacidad de decisión sobre su propio desarrollo.
– Los acreedores imponen una serie de medidas económicas que perjudican a las personas más pobres.
– Se mantiene, e incluso aumenta, la pobreza y desigualdad de sus poblaciones, que son quienes, en último término están soportando el pago de las deudas.
Acciones que ya se están realizando para solucionar el problema de la deuda externa:
* Programas de conversión de deuda por desarrollo: el país que presta el dinero renuncia a cobrar a cambio de que el gobierno deudor lo dedique a fines sociales, educativos, sanitarios…
* … y algunas a las que te podrías unir:
– Mantente informado sobre todo lo referente a la deuda externa.
– Apoya campañas como: “Sin duda, sin deuda”, “Pobreza Cero“, “¿Quién debe a quién?”, “deuda externa, deuda eterna”.
– Sensibiliza a las personas de tu entorno.
– Ser coherente a la hora de consumir.
– Pide a los bancos que faciliten información sobre los préstamos que hacen a los países pobres, las deudas.
– Informarte sobre como funciona la Bolsa.
Reflexiona y actúa.
Buscar e invitar a un representante de un banco o entidad financiera con la intención de que informe sobre todo aquello relacionado con la deuda y los prestamos (condiciones, intereses, que pasa si hay problemas para devolverlo…) Sería conveniente preparar previamente un cuestionario.
- Consumo responsable y los Objetivos del Milenio
Consumimos compulsivamente pensando que los recursos son ilimitados. Según Naciones Unidas, si toda la población del mundo viviera como un habitante medio de los países ricos, necesitaríamos otros 2,6 planetas para el sostén de todos. Como consumidores tenemos un papel muy importante, ya que nuestras decisiones a la hora de comprar cualquier cosa pueden contribuir a la existencia de injusticias o pueden ayudar a crear un mundo mejor. Actos tan cotidianos como elegir cuánto y que compramos, en que tipos de tiendas, que coste humano y ambiental tienen mis hábitos de consumo… son de vital importancia para millones de personas. Debemos ser conscientes de este poder y ejercerlo con responsabilidad para cambiar el injusto modelo de comercio actual. Nuestra mejor herramienta es practicar el consumo responsable.
¿Qué significa ser un consumidor responsable?
CONSUMIDOR | CONSUMIDOR RESPONSABLE |
Busca lo más barato | Busca calidad y lee más allá del precio |
Desinformado | Se informa y exige información. Antes de comprar, quiere saber si lo que compra daña el medio ambiente, si lo han elaborado niños, quién y como se reparte el dinero que ha pagado, si se han respetado los derechos laborales de los trabajadores/as… |
Consume solo con la cartera | Consume con la cartera, con la cabeza, con la voz… No solo compra sino que reclama que se tenga en cuenta el valor social de los productos y no solo el beneficio económico. Participa en actividades de sensibilización, comparte su información y fomenta el consumo responsable entre sus conocidos. |
Consumir=Comprar | Consumir = Contribuir a transformar la realidad Consume productos de comercio justo y ecológicos que han sido obtenidos en condiciones laborales dignas con métodos que respetan a hombre y mujeres, al medio ambiente y que favorecen a los pequeños productores locales. |
Consumo inducido= solo compra lo que sale en la TV | Consumo reflexivo, libre y consciente = Compra solo lo que necesita por encima de modas, marcas |
Acciones sobre consumo responsable a las que te podrías unir:
– Participar en las iniciativas de las ONGD’s para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable, uniéndote, a acciones como El día sin comprasuna cita anual para reivindicar los derechos de los trabajadores del Sur.
– Comprar en tiendas de Comercio Justo. Infórmate de las tiendas que existen en tu localidad.
– Modificar hábitos relacionados con:
Ropa: compra sólo la necesaria, en tiendas de Comercio Justo, de segunda mano, intercambia ropa con tus amigos; háztela tú mismo.
Transporte: desplázate a pie, bicicleta o transporte público.
Agua: reduce el consumo; es posible hacer lo mismo gastando menos; cambia el baño por una ducha rápida; utiliza dispositivos de ahorro de agua
Iluminación: utiliza bombillas de bajo consumo, podrás ahorrar hasta un 75% del consumo, e impedir que media tonelada de dióxido de carbono llegue a la atmósfera.
Calefacción: aísla tu vivienda para mantener el calor dentro; Cierra los radiadores de las habitaciones que no se utilicen.
Alimentación: consume alimentos ecológicos; reduce el consumo de envasados.
Basura: pon en práctica las “tres erres”: reducir, reciclar, reutilizar (papel, plásticos, envases).
Reflexiona y actúa
Monta un puesto de Comercio Justo: entre varios amigos y amigas podéis montar un puesto de comercio justo en vuestro colegio. Para ellos os podéis poner en contacto con la ONGD SETEM (Tel. 91 549 91 28) que tiene en marcha una campaña especializada en realizar este tipo de acciones.
[1] Ficha realizada a partir de los materiales de la campaña “Pobreza Cero”