Diez formatos de entretenimiento que funcionan en las TV del mundo

1 abril 2006

  1. Concursos de bailes con famosos

El éxito de las competiciones de baile con famosos (“Mira quien baila” en TVE, aunque falló en A3) no se limita al territorio español. En la cadena holandesa RTL4, la final de la primera temporada de “Dancing with the Stars” congregó a un excelente share del 38.4%. Y en Australia, la final de la tercera temporada, superó el 54% de share. En la BBC, donde también van ya por la tercera temporada, “Sctrictly come dancing” convoca a un 39% de la audiencia de 18.45 a 19.50 horas. En Italia, la RAI emite “Ballando con le stelle”, con un seguimiento superior al 30%.

  1. “El granjero busca mujer”

La cadena alemana RTL lanzó el dating show “Bauer Sucht Frau”, adaptación del formato de Fremantle “The Farmer Wants a Wife”, una versión más rural del exitoso reality estadounidense “The Bachelor” (“El soltero”). Una segunda edición de este formato ya se emite con éxito en Noruega (cadena TV2), y la cadena belga VTM también acaba de cerrar una segunda entrega.

  1. Drogas y sexo en Holanda

La cadena Ned 2 emitió “Spuiten en slikken”, un polémico magacín que analiza el mundo de las drogas, el sexo y la bebida con el apoyo de experimentos grabados.

  1. Espiritismo en Noruega

La cadena noruega TV Norge ha lanzado el magacín “Andenes Makt”, adaptación de el formato “The Power of the Spirits” que se había emitido con éxito en los países escandinavos, en el que videntes acuden a casas encantadas a liberarlas de supuestos espíritus no deseados.

  1. Famosos en el ejército en Portugal

En Portugal, la primera edición del reality de famosos “1ª Comaphia”, versión lusa del formato francés “First company”, finalizó el 6 de noviembre con un espectacular registro del 51.6%.

  1. Reforma de hogar en Alemania

Los espacios de reforma de casas siguen triunfando en medio mundo. Uno de sus últimos exponentes es el formato alemán “Haus in Glück”, en el que un grupo de expertos reforman el hogar de gente humilde que realmente lo necesite.

  1. Los tests como evento nacional

El formato inglés “Test the nation” (“El Gran Test”) que puso de moda los tests interactivos en televisión sigue en forma. Su última variante en el Reino Unido está dedicado a medir el conocimiento que tienen los ingleses de su idioma y lidera la audiencia. En Alemania, la cadena RTL emitió “Typisch Frau – Typisch Mann”, un test para poner a prueba las diferencias entre hombres y mujeres. Alemania también testó la afinidad entre parejas. La cadena francesa TF1 emitió con éxito “Le Certif”, programa en el que famosos y personas anónimas se someten a un cuestionario basado en exámenes reales de una escuela de los años 50.

  1. Entretenimiento científico en Alemania

La cadena alemana SAT.1, que emite con éxito el programa de entretenimiento “Clever”, concurso basado en experimentos científicos en plató, lanzó una edición especial para el prime time de los sábados, que tuvo una buena acogida.

  1. Emociones en Canadá

La cadena francocanadiense TQS estrenó con éxito “Donnez au suivant” (“Da a los demás”), en el que la presentadora crea un ambiente de felicidad en el plató al conceder favores a dos miembros del público.

  1. Los “personality” shows en Italia y Reino Unido

El éxito de algunos programas no puede ser atribuible sólo a las características del formato, sino también al gancho “infalible” de sus presentadores. Son los “personality” shows. Un ejemplo es “Rockpolitik” en la Rai Uno, un espacio de entretenimiento que combina música y humor con sátira política, centrado en la personalidad del veterano cantante de los 60 Adriano Celentano. En el  Reino Unido es “Ant & Dec’s Gameshow Marathon”, que recupera los 7 concursos clásicos más populares de la televisión inglesa en los últimos 50 años con la participación de seis famosos.

Extractado de

Vertele (01/12/2005)

Para hacer
¿Cuáles de estos programas conocemos? ¿Por qué creemos que triunfan?
¿En cuáles de ellos participaríamos? ¿En cuáles no? ¿Por qué?
Todos estos programas se emitían en otoño. ¿Tiene algo que ver?
 

También te puede interesar…