- Diversidad en la comunidad
Cualquiera que sea el lugar en que uno viva, probablemente se sorprenderá de la gran diversidad que se observa en la comunidad. Se ha dicho que una cultura es la suma total de todas las influencias que una región ha recibido. Investigue la diversidad cultural de su ciudad o comunidad: ¿Quién vive en ella? ¿Cómo se vive ahí? Se pueden preparar artículos, entrevistas, carteles o exposiciones para poner de relieve la gama de identidades y culturas. ¿Cómo se refleja la diversidad en la música? Reflexione sobre la variedad de tradiciones musicales y de danza que se encuentran y en las influencias mutuas que presentan. Organice un concierto o un festival cultural que dé cabida a diversas tradiciones culturales.
- Derechos humanos
¿Cómo se garantizan en su comunidad, nación o región los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas, lingüísticas u otras? ¿Cuál es la situación de las poblaciones indígenas, trabajadores migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y personas minusválidas? ¿Sus derechos se fomentan y protegen? ¿Considera usted que los funcionarios de aplicación de la ley tienen adecuada formación en materia de derechos humanos? ¿Qué puede hacer usted para mejorar las actitudes o el comportamiento respecto a las minorías?
- Programa individual de tolerancia
Escriba su propio plan o programa de estudios sobre la tolerancia. Esto significa decidir cuáles son los componentes de la tolerancia y cuál es la mejor forma de transmitir los valores de tolerancia. Examine los libros de texto, los programas de televisión, los periódicos y las revistas para detectar los estereotipos, entre ellos los relativos a la imagen del hombre y la mujer, y los supuestos sobre las nacionalidades y los grupos étnicos. ¿Cuáles son las prioridades de tolerancia para su ciudad, su país o su región?
- No a la violencia
¿Cómo se infiltra la violencia en una comunidad, una escuela o un hogar, y cómo se puede detener? Represente la dinámica de la tolerancia y la intolerancia mediante técnicas de juego de papeles, diálogo y solución de problemas. Organice debates públicos, participe en debates contradictorios y cambie de posición con los que defienden el punto de vista opuesto. ¿Cómo se imagina la coexistencia pacífica de personas y grupos distintos? ¿Cuáles son los factores que permiten su funcionamiento y cuáles son los que la deterioran?
- Diversidad ecológica y diversidad humana
Toda comunidad se basa en la interdependencia. Como las plantas y los animales, las personas no podríamos sobrevivir si todos fuéramos iguales. Cite algunos ejemplos de esta verdad tomados de la vida cotidiana de su ciudad. Mencione ejemplos concretos de la manera en que una cultura de paz y tolerancia puede promover la preservación ambiental. Comience un proyecto en su escuela o en su vecindario.
- Tolerancia religiosa
Organice un evento con la participación de diferentes grupos religiosos y laicos de su comunidad para discutir acerca de la forma en que estas comunidades enseñan la tolerancia. ¿Cómo enseñan la tolerancia las diferentes religiones del mundo, inclusive las tradiciones de los pueblos indígenas? A su manera, cada una de ellas se basa en el amor y la justicia y no puede ser utilizada para justificar la violencia o la guerra. El diálogo y la discusión entre representantes de muchos grupos religiosos es una tradición más que centenaria y sigue siendo válida hoy.
- Actualidades
Organice debates acerca de las actualidades en relación con la tolerancia y la intolerancia. Analice conflictos del pasado y del presente. ¿Cómo se podrían haber resuelto o evitado? ¿Cómo tratan hoy las noticias el tema de los derechos humanos? ¿Cuáles son los derechos y las libertades fundamentales reconocidos por la comunidad internacional? ¿Cómo funcionan los países multiculturales en que se hablan varios idiomas? ¿Cuáles son los intereses comunes que comparten diferentes pueblos?
- Deportes y tolerancia
¿Cuáles son los eventos deportivos internacionales y cuál es su objetivo? ¿Cuáles son los posibles vínculos entre deportes e intolerancia (tales como la exclusión de los que no pueden competir, el nacionalismo y la violencia en las competencias) y cómo se pueden solucionar estos problemas? Organice un evento atlético en torno al tema de la diversidad y la tolerancia.
- Creatividad en el trabajo
El arte dice muchas cosas. Examine el trabajo de un artista de otra región del mundo. ¿Qué le comunica a usted? Cree cuentos, obras de teatro, poemas, canciones, artículos, cuadros, carteles, fotografías o películas que aclaren los temas de la tolerancia, y publíquelos o distribúyalos. Escriba a personas importantes para hacerles preguntas sobre la tolerancia y expresarles su propia opinión al respecto.
- Vínculos internacionales
Inicie un proyecto internacional de diálogo o de hermanamiento entre escuelas o colegios, por correspondencia o por medios informáticos. Escriba a personas de otros países acerca de problemas que le preocupan. Intercambie casetes o fotografías, y estudie la posibilidad de participar en campamentos internacionales de verano o en intercambios estudiantiles. Proponga que su escuela o su colegio se incorpore al Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.