(Shooting Dogs, 2005). Dirección: Michael Caton Jones. Guión: David Wolstencroft; basado en un argumento de Richard Alwyn y David Belton.Producción: David Belton, Pippa Cross y Jens Meurer. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Ivan Strasburg. Montaje: Christian Lonk. Diseño de producción: Bertram Strauss. Vestuario: Dinah Collin. Actores: John Hurt (Christopher), Hugh Dancy (Joe Connor), Dominique Horwitz (Capitán Charles Delon), Clare Hope Ashitey (Marie), David Gyasi (François), Susan Nalwoga (Edda), Steve Toussaint (Roland). |
La indicación de “basada en una historia real”nos puede introducir tanto en una adocenada realización televisiva como en unos preocupantes sucesos que aún sacuden nuestras mentes.
“Pienso que conocí básicamente lo que la mayoría de las personas supo…, que había habido sucesos horribles en Rwanda; fueron publicados en prensa. No supe más que eso. El hecho de que fue un genocidio no había sido reconocido. Pero tengo que entonar el mea culpa de que no había hecho más caso a otros hechos” (John Hurt, protagonista)
Nos hallamos en una Escuela Técnica Oficial de Ruanda. El ambiente parece distendido y las conversaciones tienen el aire familiar de cualquier centro escolar. Es el año 1994 e, inesperadamente, se produce la tragedia y emergen los peores instintos humanos.
Con la historia global como telón de fondo, el pequeño recinto se convierte en el centro de atención constante: el veterano sacerdote católico Christopher, cansado y fiel a su misión; el joven profesor Joe Connor, entusiasta e inexperto; el serio capitán Charles Delon, respetuoso de las órdenes recibidas por discutibles que sean…
“No pienso que fuera una decisión terrible. Pienso que es algo que tienes que sopesar… No hay realmente gran cantidad de violencia en la película, si la analizas. Hay un par de incidentes… pero consideré que no se podía aguar demasiado. Cuando tenías que ir para hacer un espectáculo, tenías que hacerlo apropiadamente… Abunda la sugerencia en la película. El sonido de las cosas es, de hecho, un efecto mucho más visceral que las escenas de acción o las escenas de violencia. Pero fue un constante proceso de malabarismo.”(Michael Caton-Jones, director)
“Y, en cierto sentido estaba con bastante tensión porque… usted ha visto la película…; es una responsabilidad enorme tratar de hacer algo así como esto, que va más allá de hacer una película. Llega a ser un tipo de experiencia. Fue una experiencia para nosotros hacerlo, como pienso que probablemente es verlo.” (John Hurt)
Augusto Fernández
Pistas para la reflexión
- ¿Cuáles son los principales hechos históricos que sucedieron en Ruanda durante esos años? ¿Quiénes estuvieron implicados? ¿De qué modo se reflejan en la película? ¿Convincentes? ¿Exagerados? ¿Cuáles nos parecen los más sobrecogedores?
- ¿Qué papel desempeñaron las fuerzas de la ONU? ¿Adecuado? ¿Irresponsable? ¿Con qué otros sucesos se pueden relacionar?
- ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué motivaciones están detrás de sus actos? ¿Cómo se ven afectados por la violencia? ¿Qué actitudes nos parecen las más dignas? ¿Rechazables? ¿Comprensibles?
- ¿Con qué secuencia tiene que ver el título? ¿Qué otros sentidos puede adoptar en la historia?
- ¿Qué añade el epílogo al resto de la historia? ¿Cómo interpretan el pasado durante la conversación?