Ekumene

1 septiembre 1998

Inicio y desarrollo

 
 EKUMENE  surge como iniciativa del Padre Domingo Solá ante la indiferencia religiosa y la pobreza de medios en que vivían nuestros pueblos de la posguerra. En 1953 se inicia un movimiento seglar, constituido por maestras/os y sacerdo­tes, que atienden a la evangelización y a la promoción en las aldeas y pueblos de la comarca de Alcalá del Júcar (Albacete). Se empiezan a formar las primeras co­munidades seglares que, mientras pro­fundizan su formación humana, profesio­nal y cristiana, van siendo fermento de evangelización en su actividad profesio­nal y en la animación de pequeños gru­pos asociados, a la vez que suscitan ini­ciativas de promoción tanto cultural co­mo económica en las aldeas donde viven.
Poco a poco, nuevas comunidades y equipos territoriales se forman en el res­to del país a la vez que se amplían sus ac­tividades y ámbitos profesionales: cen­tros de enseñanza, residencias universi­tarias, empresas sociales, agrícolas, talle­res, centros asistenciales, publicaciones, etc., como intento serio de vivir y difun­dir el espíritu de fraternidad que sabe participar, propio de nuestra fe cristiana.
Esta acción de evangelización que pro­mociona da el salto a los países de desa­rrollo limitado en la década de los sesen­ta, como acción misionera laical al servi­cio de la Iglesia universal y de la promo­ción de los más necesitados.
 

Objetivos y fines.2

 
EKMENE es una palabra tomada del griego, que para nosotros viene a signifi­car la casa común, el conjunto de pueblos que pueden entenderse y ayudarse entre sí como una sola familia.
 
 
 
 
Para ulteriores informaciones, dirigirse a: Fuencarral, 67,Y. 28004 MADRID (ir 915 316 531).
 
 
 
 
EKUMENE es un movimiento cristiano, reconocido por la Iglesia Católica, como Confederación de Asociaciones seglares. Es asimismo una asociación sin ánimo de lucro, reconocida por los Estados donde ejerce sus actividades.
La misión u objetivo fundamental es la evangelización que promociona, llevada a cabo en pequeños grupos de concien­ciación creciente.
Evangelización para ser evangelizado­res. Ser buena nueva, constantemente re­novada, para todos los hombres. Vivir y contagiar los misterios fundamentales de nuestra fe cristiana.
Promoción real de los más necesitados. Cooperar a que todos los hombres vivan consciente y libremente su dignidad de hijos de Dios, capaces de agruparse en fraternidades, creadoras de un desarro­llo integral, personal y colectivo que pro­mueva la igualdad.
Formación y animación de grupos de se­glares, conscientes de su responsabili­dad misionera, que vivan y contagien los postulados y el estilo de vida del evangelio de jesús como servicio a sus hermanos. Toda vida humana conscien­te debe ser vivida, como una consagra­ción que Dios hace de cada uno para una misión de fraternidad, cualquiera que sea su estado, célibe, sacerdocio, matri­monio, y su situación cultural, económi­ca y social.
Todo el mundo es campo de misión: en el propio entorno, desde el ejercicio ejem­plar de la vida profesional y social y el servicio añadido que cada uno elige se­gún sus capacidades y sus inclinaciones personales; en los entornos más necesi­tados del planeta, donde es más urgente
crear signos de esperanza y de promo­ción fraterna.
 

Desarrollo de los objetivos

y actividades.3

 
SE puede trabajar de muchos mo­dos, con tal de que se quiera libre y res­ponsablemente vivir y promover los ob­jetivos anteriores, según las capacidades y el nivel de exigencia de cada persona.
Como cooperantes: grupos de profesio­nales que, participando de los objetivos de EKUMENE, forman equipo móvil para acometer una misión o tarea concreta y temporal en cualquier parte del mundo.
Como equipo asociado: pequeños grupos de familias amigas o de jóvenes, que se reúnen regularmente para poner en co­mún su propia misión, vivir en diálogo continuado de gratitud y conversión, crecer continuamente en su responsabi­lidad misionera y asumir una tarea de promoción.
Como empresa social: grupos de perso­nas o familias, asociadas n una activi­dad económica común, organizada de modo que el trabajo compartido pro­mueva un dinamismo de fraternidad cre­ciente.
Como Fraternidades EKUMENE: equipos de estructura territorial para compartir los proyectos de evangelización y de promoción, para mantener y elevar en todos sus miembros un alto nivel de consagración vivida y manifestada, y un desarrollo personal creciente.
 
Como Comunidades EKUMENE: grupos de personas que intentan ser para los de­más signos vivos del compartir, para promocionar fermentos del Reino y ser alternativa de la sociedad y de la humanidad soñados; poniendo en común la misión, la fe, los bienes y la vida, sin otra atadura que la voluntad declarada de vi­vir a tope el seguimiento de Jesús.
Cada miembro y cada grupo EKUMENE realiza su misión desde la propia activi­dad profesional y en el propio entorno. Por otra parte, la Asociación promueve y desarrolla las siguientes iniciativas.
 

 Centros de enseñanza

Centros concertados, donde un grupo de EKUMENE añade a una actividad do­cente ejemplar el sentido de su misión.
Un servicio añadido de formación en la fe y de animación de grupos que evan­gelizan y promocionan, tanto entre los alumnos como entre los padres y los an­tiguos alumnos.
 

 Residencias universitarias

Comunidades de EKUMENE, además de los servicios propios de las residencias y de la atención a la formación científica y humana, ofrecen a los jóvenes universita­rios la formación en la fe y la animación en el compromiso con la nueva evangeli­zación y con la promoción del mundo del subdesarrollo y de la marginación.
 

Escuela de Apostolado laical

Cursos de formación permanente, en la modalidad a distancia, dirigidos por un grupo de teólogas de EKUMENE, con unos textos base para la formación (tres por curso), que tratan de acercar al Evangelio, a las respuestas de las prime­ras comunidades cristianas y a los logros de las ciencias humanas, como oferta pa­ra la promoción personal cristiana.
 

 Publicaciones

Servicio de publicación de libros de es­piritualidad y de formación para el apostolado laical, así como de revistas periódicas y boletines de trabajo y con­cienciación para los grupos de EKUMENE, con experiencias de promoción y evan­gelización.
 

 Casa de Espiritualidad

Centro al servicio de la Nueva Evange­lización, donde se realizan periódica­mente encuentros, cursillos, reuniones de grupos, congresos, etc., tanto del mo­vimiento EKUMENE como de otros grupos y Asociaciones cristianas que lo solicitan.
 
 

Centros de atención al marginado

Atención personalizada y de promo­ción cultural y social en el barrio margi­nal del Rabal de Barcelona, a través del Instituto Cultural Nuestra Señora de Be­lén, y en la zona suburbial de la Cañada Real en Madrid.
 

 Misiones y cooperación al desarrollo

 
 Equipo de enseñantes
Atención a las necesidades de formación humana, profesional y cristiana de los maes­tros de las escuelas católicas de Lubumbashi.
   Proyecto Nyumba Yetu
Creación y animación de unas Empresas So­ciales, inicialmente de punto, corte y confec­ción, en uno de los suburbios de la ciudad de Lubumbashi, con el fin de otorgar un medio de producción a grupos de mujeres sin recursos.
Bahía Kino (Sonora, México)
Atención humana, educacional, sanitaria y pastoral a comunidades indígenas serfs y po­blación mestiza y emigrantes. Empresa Social de confección. Escuelas y guarderías in­fantiles. Sustitución progresiva de las garitas de cartón por viviendas de material durable.
 Proyecto Lukotola (R. D. del Congo) Promoción integral y solidaria del valle del río Movya y sus paralelos. Organización del poblado como empresa social. Grupos de tra­bajo agrícola responsable y creativo. Silo de conservación, distribución y comercializa­ción de las cosechas. Vías de comunicación, carretera, puente, etc.
Rancho Viejo (Guerrero, México) Comunidades indígenas mixtecas. Escuela abierta primaria y secundaria. Educación de
adultos. Apoyo en la formación del profeso­rado local.
 Proyecto Wanafunzi (Lubumbashi)
Un centro cercano al Campus de Lubum­bashi donde los universitarios puedan en­contrar un ambiente adecuado de estudio, de reflexión y diálogo, a la vez que un estímulo para el compromiso en el desarrollo de su país.
a Proyecto Kwangaliwa (Lubumbashi) Centro de acogida, atención y cuidados de niños de la calle.
 
 

Testimonios

 Dios me pedía más

 
Vine a EKUMENE con 29 años y estuve en el Km. 14 (barrio en la periferia de Vallecas), donde actué con los servicios sociales de la parroquia. Luego hice cursos de Educador en la Marginación y de Animador Sociocultural. Hace un año se presentó la oportuni­dad de ir a Lukotola. Estoy en el comité del molino y soy el encargado de transportes (maíz, soja, mercancías, harinas, cementos, maderas, algún enfermo).
 
– ¿Cómo vives tu vocación misionera?
– Intentando ayudar al otro a que sea el artífice de su propio desarrollo, en pequeñas comunidades desde la experiencia de nuestra fe cristiana.
– ¿Qué ha influido en ti para vivir esta opción de vida?
– Me lo pedía el cuerpo, vamos, que Dios me empujaba. Siempre he estado muy re­lacionado con grupos juveniles de parroquia y Dios me pedía más. Un misionero jave­riano me facilitó direcciones con movimientos de misioneros seglares y así terminé co­nociendo EKUMENE.
– ¿Qué consejos darías a los interesados/as por la promoción, desde la fraternidad que sabe compartir?
– Que pasen por un proceso de formación y de oración aquí, en EKUMENE. Y si lo tie­nen más o menos claro,! que se decidan!