El árbol que da vida

1 julio 1998

Origen y objetivos
Esta imagen fue elaborada por José Mendoza a partir del poema «Plegaria al Árbol» (ver p. 16) a propuesta del educador José Miguel Bur­gui (ver p. 13). Este origen puede darnos pie para trabajar uniendo texto e imagen. Antes de ello, se puede trabajar sin más con la ima­gen, que es de una riqueza simbólica impre­sionante. De una u otra forma, se podrá usar en múltiples ocasiones: señalamos algunas:
– Tiempo de verano: vacaciones, salidas a la naturaleza, campamentos, etc.
– Navidad: árbol de navidad, desforestación… – Semana santa: «Este es el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mun­do», canta la liturgia católica del Viernes Santo.
– Jornadas especiales: Día del Árbol (21 de marzo), Día de la Tierra (22 de abril), Día In­ternacional del Libro (23 de abril),Día del Medio Ambiente (5 de junio).
En todas las ocasiones se usará para poten­ciar nuestra conciencia ecológica, descubrir que somos como árboles, defender la vida y gozar de la naturaleza.
 
La imagen

  1. Dar la imagen fotocopiada. ¿Qué nos dice? ¿Qué puede significar?
  2. Centrarse en cada uno de los elementos ge­nerales: una cruz formada por múltiples ob­jetos de madera, una sombra en forma de cruz que llega hasta el horizonte, un árbol plantado en el cruce de la sombra en cruz, tres árboles más diseminados en el horizon­te del mundo… ¿Qué puede significar?
  3. Centrase en los objetos que forman la cruz: – Por qué están ahí los que están.

– Centrarse en cada uno: libro, mesa, silla, barca, escoba, cuna, tronco, puerta, letrero, ataúd, cruz.
– Señalar cuáles nos llaman la atención. Ele­gir tres y decir por qué.

  1. ¿Qué puede significar la sombra que une árbol y cruz?
  2. ¿Qué otros objetos hubiera puesto cada uno en esa cruz?
  3. Dar nombre a esa cruz. ¿Podría ser «el árbol que da vida»?

 
Imagen y poema

  1. Repartir ahora el poema «Plegaria al árbol». Leerlo en silencio.
  2. ¿Qué nos dice el poema? Elegir tres versos y señalar por qué.
  3. Releer la imagen. ¿Qué nos dice ahora?
  4. Comparar la imagen con el poema original. ¿Qué falta o que sobra? ¿Qué otros objetos de madera hubiera puesto cada uno?
  5. Indicar que alguien eliminó la frase «soy la madera de tu ataúd». ¿Lo quitamos o lo de­jamos? ¿Por qué?

Recrear la vida

  1. Recrear la imagen: Agrandarla y pintarla con vivos colores recalcando unos objetos e ignorando otros. Hacer una pequeña ex­posición con el resultado.
  2. Recrear el poema convirtiéndolo en ima­gen: elaborar un cómic siguiendo los diver­sos aspectos que indica. Se puede hacer en forma de aucas o aleluyas, escribiendo el tex­to (mejor en forma de pareado) debajo de cada dibujo.
  3. Recrear la vida: escribir una breve narra­ción en la que uno de esos objetos que for­man la cruz relata su historia: la semilla que fue, el árbol que creció, las estaciones por las que pasó, el leñador que lo cortó y serró, el carpintero que lo hizo, las perso­nas que lo han usado.
  4. Elaborar un manifiesto en defensa del ár­bol: puede ser una oración del árbol que ha­ce un niño, un joven, una persona adulta o un anciano.

HERMINIO OTERO