El atrio de los gentiles es una expresión cada vez más utilizada en los ambientes de Iglesia, impulsada por el Papa Benedicto XVI. Con esta expresión entendemos ese espacio en el que se ponen en relación, en diálogo, a los creyentes con el mundo de la cultura, un lugar en el que compartir las inquietudes e interrogantes de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
A la hora de ponerme a pensar en la imagen para este número, dos frentes se me venían a la cabeza.
- Por un lado el mundo de la calle, el ámbito urbano, lugar de expresión y cultura para el mundo joven.
- Por otro el mundo de las Tecnologías de las Información y de la Comunicación (TIC), tan utilizadas por los jóvenes.
Son modos de expresión diversos, con un objetivo diferente pero que en esencia tienen algo en común:
- En ambos el joven es protagonista de su expresión, de su comentario. Se convierte en sujeto activo y utiliza las herramientas que están a su alcance.
- En ambos el mensaje que se quiere transmitir queda sumergido entre otros tantos mensajes, a veces contradictorios, y juntos forman un océano en el que es difícil navegar y complejo por la multitud de expresiones que nos encontramos.
Desde este punto de vista hay que leer la imagen que propongo. Al final opté por un ambiente urbano, mucho más fácil de expresar.
- En él podemos ver a un joven, espray en mano, plasmando su mensaje, su idea.
- A su vez los viandantes hacen su vida normal: unos conversan, otros pasean, pocos parecen hacer caso a lo que el joven hace.
- Ya es algo normal ver las calles de nuestras ciudades llenas de mensajes; sin embargo, para ese joven es algo importante, no sólo por lo que quiera escribir sino por necesidad de usar ese medio.
Las preguntas que lanzo al aire en relación al tema y a la imagen son:
– ¿Todo vale? ¿Los jóvenes cristianos deben entrar en el mundo de la cultura urbana a exponer sus ideas aunque esto implique la trasgresión de normas?
– ¿Es posible el mostrarse como joven cristiano comprometido en las redes sociales y en el campo de las TIC?
– ¿Hay puntos de encuentro para el diálogo en lo cotidiano de la vida de los jóvenes?
– ¿Se podría plantear alguna acción pastoral?
jotallorente