[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al inicio del curso escolar ofrecemos una serie de documentos que nos pueden ayudar a ser más conscientes de nuestra tarea educativa. En ellos se abordan diversos aspectos, que van desde la identidad personal como profesionales al análisis de situaciones de fracaso entre los alumnos.
`Quieren ser documentos de trabajo: unos textos que pueden servirnos para comunicar nuestras, experiencias, contrastar opiniones, dialogar sobre los diversos puntos de vista y tomas de postura, implicarnos personal y colectivamente en la tarea educativa de una forma determinada, etc. Son, por lo tanto, documentos-para el diálogo, el contraste, la comunicación y la implicación.
Sabemos que cambiamos poco a poco y que la asunción de nuevas actitudes educativas es muy lenta, pero confiamos en el cambio y creemos que merece la pena compartir preocupaciones, expectativas y experiencias para ir incorporándolo lentamente. Ese sentido y objetivo tienen las breves propuestas que se ofrecen como pautas de trabajo. Encuadramos todo dentro del «valor para ser educador»: necesitamos creernos lo que hacemos (eso nos ayudará a valer de veras) y tener conciencia de que la tarea educativa merece la pena aunque se necesita valor para llevarla a cabo con dignidad y eficacia en estos momentos.
QUIÉNES SOMOS
Sentido y objetivos
Un estudio realizado por la Fundación Encuentro en 1996 y publicado este año
en curso, refleja que los profesores ven a los padres con estas características: permisividad, falta de verdadero conocimiento del hijo, tendencia a disculparlo, falta de preparación, se encuentran perdidos y sin saber qué hacer con los hijos que plantean Un problema que apenas sale de lo normal… Les ven comer protectores y asustados ante la precocidad de los más pequeños v ante las exigencias de los adolescentes.
A la vez, el estudie) aporta también una tipología de profesores dibujada por ellos mismos. En estos nos vamos a centrar. ¿Nos vemos reflejados en ella? ¿En qué tipo? ¿Cómo es nuestra visión de los padres? ¿Cómo hacer efectivo el encuentro entre los actores de la educación (padres y profesores), que es posible, indispensable y urgente„,?
Todas (-,¡las son preguntas muy serias que podemos abordar al principio de curso. Su tratamiento no puede llevarse a cabo lejos del humor.
Documento
Nueve tipos de profesores dibujados por ellos mismos
El vocacional. A él se apunta un sector importante del protesorado. Incluye ese plus trascendente que encierra su tarea.
El profesional. Tipo destacado con menos énfasis y menor consenso que el anterior, pero que se abre paso poco a poco. No es que los demás no sean o no se sientan profesionales, sino que surge un nuevo tipo de maestro que pretende que se le valore estrictamente como profesional de la instrucción. Su trabajo es enseñar unas determinadas materias sin que tengan gire exigírselo otros cometidos.
El demócrata. Estilo elegido a la hora de relacionarse con los alumnos, caracterizado sobre todo por la participación y la cercanía. Éste es un rasgo al que se adscribe la mayoría de este colectivo.
El ilusionado. Contagia alegría. Tipo o rasgo con el que muchos coinciden, por entender que el alumno aprende si el profesor enseña con entusiasmo y actitud motivadora.
El paciente. Normalmente persona experimentada, que ha aprendido a ponerse metas posibles, a controlar el estrés, a no querer llegar a todo, moderando sus expectativas.
El maternal. Concibe su función armo una continuación reedición de actitudes familiares. Es un tipo generalmente más ligado a idiosincrasias determinadas que a planteamientos pedagógicos.
El adulto joven. ‘Tiende a cierto talante de «eterno joven» presente en muchos docentes por la necesidad de sïntonizar con los alumnos.
El estresado. Rasgo que muchos adjudican a todo el colectivo de docentes como una de sus características actuales. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo hacen suyo cuando se definen a sí mismos.
El individualista. Reticente a trabajar en equipo. Se evade y se refugia en si mismo para evitar los problemas o simplemente para no trabajar.
Propuesta de trabajo
- Después de leer las características de los diversos tipos, aplicárselo a sí mismo. Puntuar del 1 al 5 (poca, algo, suficiente, bastante, mucho) según que esas características se den en cada uno. Ponerlo después en común.
- Al realizar el punto anterior se puede ver lo que dicen los demás y puntuarles a ellos devolviéndoles la imagen externa.
- Todo ello ha de hacerse con cierto humor. Y el humor puede ir más allá: representar situaciones escolares o familiares (hechos en clase, actitudes en los claustros o departamentos, reuniones con padres… en las que se ven representado cada uno de los tipos).
2.QUE PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN TENEMOS
Sentido y objetivos
Resulta urgente articular nuevas formas de encuentro entre la familia y la escuela. Para ello es necesario conocer cómo ha variado la perspectiva de la educación en la sociedad. Aquí ofrecemos un esquema que nos puede ayudar.
La familia está llamada a ejercer una función mediadora entre la información que el hijo recibe y los modos de procesarla. La educación se ofrecerá corno apertura de posibilidades, diversidad de estilos y exigencias de calidad. El profe
sor, instructor y especialista en aprendizajes, enseñará a los alumnos a aprender y a valerse por si mismos.
Tanto padres como profesores tendrán un objetivo educativo: ayudar a sus hijos o alumnos a ser personas. Ser personas autónomas y a la vez responsables y solidarias con su mundo y su entorno más cercano, es el logro que nos cuesta la vida.
Con este esquema podemos descubrir qué espera la sociedad de los educadores, cómo hemos actuado, cómo estamos actuando y qué: deberemos hacer en el futuro… para educar
Documento
Evolución de las perspectivas sobre la educación en la sociedad española
PASADO | PRESENTE | FUTURO | |
ESCUELA |
Llevaba la iniciativa educativa y la familia apoyaba. Había pocas fuentes de información para el niño. | Líneas paralelas y funciones claramente: distintas. Muchas heterogéneas y, a veces, contradictorias fuentes de información para el niño. | Profesional experto y especialista. |
PROFESOR | Maestro | Instructor y maestro. Papeles acumulados junto a otros, por delegación o ausencias. | Profesional experto y especialista. |
EDUCAR | Transmitir lo que estaba claro | Discernir para aclararse. | Ofrecer/abrir desde un estilo propio de: la familia, de la escuela, dentro de una gran diversidad de opciones y formas. |
PADRES | Autoridad / Seguros. | Protección / Perplejos. | Soporte/Críticos. |
SER PADRES | Se sabe educar, es algo innato (implícito). | Más preocupación por la educación, pero no se sabe cómo. | Formación continua. |
CONTEXTO | Sociedad como espacio. | Sociedad como obstáculo. | Necesidad de aprendizajes |
EDUCAR | Aprovechar lo que se tenía. | Los ideales. |
. Elegir medios adecuados. |
EDUCAR.. | «Como me educaron» | … de otra manera, pero ¿,cómo? | …como conjunto de retos puntuales y apertura a… |
VALORES | Las normas. | Los ideales. | Los objetivos |
FAMILIAS | Estilos educativas analogos. | Estilos educativos improvisados, según ensayo-error. | Calidad de personas. |
PADRE MADRE | Papeles repartidos y complementarios. | Ensayo de nuevos papeles e inicio de intercambio de competencias. | Papeles intercambiables, sumativos, sin perder la propia riqueza individual. |
OBJETIVO | Aprovechar los recursos | Calidad de vida. | Calidad de personas. |
Familia: «Me dieron lo que pudieron». | Individuos: «Dar todo lo que yo pueda y no tuve». | Personas en relación: «Dar lo que el hijo necesite para su relación personal y social»_ |
Propuestas de trabajo
Antes de leer el documento, se puede dar una plantilla con los mismos conceptos que aquí se ofrecen. Cada uno los rellena según como creen que se dan en nuestro centro o en nuestro ambiente. Después comparan con lo que aquí se ofrece. Hacer una lectura diacrónica de las tres columnas: ¿Qué predomina en nuestro ambiente? Dialogar sobre cada concepto.
¿Qué tendríamos que hacer para educar para el futuro? Sacar cinco conclusiones al final.
3.CÓMO SOMOS Y QUÉ HACEMOS
Sentido y objetivos
Ser un profesor de altura no es fácil. De las docenas que a cada uno nos han dado clase, sólo unos pocos han dejado su impronta en nosotros. Del resto, a la vuelta de los años, no recordamos ni su nombre ni los contenidos de su asignatura. Por otra parte, no de los problemas más serios de los docentes es el bajo concepto que se tiene de ellos o que ellos mismos tienen de sí mismos. Por eso viene bien recalcar aquellos aspectos que
mejoran su autoconcepto y que le ayudan a adquirir y mantener gran prestigio profesional. O sea, descubrir y practicar aquello que le ayuda a ser un buen profesor, un profesor de altura.
El buen profesor contagia ilusión hacia su asignatura y hacia la profesión docente, vibra con la materia que se imparte y la hace atractiva. El desencantado, rutinario y sin garra, aburre. ¿Cómo actuamos nosotros? Con esta lista de actitudes, queremos descubrir cómo dejar impronta en los alumnos.
Documento
Requisitos del prestigio profesional
Éstos son algunos rasgos que configuran el prestigio profesional del profesor:
- Vibra con la materia que imparte, la hace atractiva y fija con claridad y sencillez los conceptos básicos.
- La experiencia de un curso le sirve para los siguientes: guarda ejemplos claros, pone especial énfasis en los aspectos más importantes o difíciles de asimilar.
- Introduce nuevos aspectos que va aprendiendo como consecuencia de sus estudios para estar al día.
- No repite monótonamente la misma lección año tras año.
- Su claridad de ideas se refleja en el orden en la exposición, de tal modo que la mayoría puede tomar unos buenos apuntes.
- Condensa la sabiduría de años haciéndola accesible a sus alumnos.
- PreparaSUSclases todos los días aunque sea brevemente. Se acuerda dónde va en la materia a desarrollar y tiene a punto el material auxiliar.
- Sabe hacer preguntas sugerentes y ayuda al alumno a adquirir rigor intelectual.
- Entronca bien los intereses de sus alumnos con los de la asignatura. Descubre nuevos interrogantes que ayudan a mantener la atención.
- Tiene humildad intelectual y no pretende responder todo a todos. Reconoce sus limitaciones y busca, junto con el alumno, la solución del problema planteado.
- No echa las culpas del bajo nivel a profesores anteriores.
- No tiene como motivo de orgullo un alto porcentaje de suspensos. Puede ser benévolo o duro, pero siempre procura ser justo.
- Tiene la inquietud permanente de mejorar en el conocimiento de la ciencia y su didáctica.
- Su modo de dar clase se adecua a la edad y nivel de los alumnos que tiene en clase.
- Dentro de sus posibilidades, procura ser ameno; sabe que sin ello es difícil mantener la atención largo tiempo).
- Le interesan otras asignaturas y sabe hacer relaciones y aplicaciones muy útiles para el alumno).
- Enseña el método de trabajo más idóneo para aprender su asignatura.
- Sus exámenes están bien pensados y no resultan desagradablemente sorprendentes.
- No busca el lucimiento personal. Piensa en los demás.
- Se da cuenta de que hay otras asignaturas, y no pretende que trabajen sólo la suya.
- Atiende las peticiones razonables que le hacen sus alumnos y nunca humilla a quien pregunta.
- Es generoso a la hora de formar a otros, sabiendo dedicarles tiempo y esfuerzo.
- No busca ser original por vanidad, pero no se ajusta a moldes por rutina o pereza intelectual.
- Consigue que sus alumnos aprendan de modo duradero y enseña a pensar.
- No se conforma nunca con un nivel de calidad profesional ya adquirido, sino que busca mejorar cada día.
- Tiene paciencia para repetir e ir al ritmo de asimilación de sus alumnos.
- Es práctico y comprueba con frecuencia si es entendido por sus alumnos.
- Tiene mucha ilusión, pero no piensa que su asignatura es el centro del universo.
- Aprende algo de todos sus colegas.
- Saca el máximo rendimiento de cada alumno.
Propuestas de trabajo
- Leer personalmente estos rasgos, aparentemente sencillos. Pensar cómo se van dando en cada uno: cuáles tiene, cuáles no, cuáles le han dado mejor resultado, cuales son menos efectivos, cuales son realizables, etc.
- Lo anterior se puede hacer puntuando del 1 al 5 (poco, algo, suficiente, bastante, mucho) según el grado en que esos requisitos se dan en cada uno. Ponerlo después en común en parejas o en grupos de tres o cuatro personas.
- Elegir cada uno los tres rasgos que considera más importantes. Presentarlo en el pequeño grupo, aportando las causas.
- Elegir en el pequeño grupo los cinco rasgos más importantes, síntesis de lo que cada uno ha aportado. Presentarlos al grupo general y sacar conclusiones de lo que ha salido. Buscar medios para llevarlos a cabo.
- El hecho de seguir los pasos anteriores entre profesores del mismo nivel facilitará llevar a cabo la tarea y ayudará a compartir experiencias y a concretas líneas de acción…
- Señalar otros aspectos no presentes en la lista y que de hecho le ayudan a cada uno a impartir una enseñanza de calidad.
4.QUÉ PODEMOS HACER
Sentido y objetivos
El estrés se está convirtiendo en una de las principales causas de bajas laborales entre los docentes y va estando cada ver más presente entre los alumnos. Es lógico: el mundo de la educación es como un microcosmos de la sociedad y, como tal, los factores que contribuyen a crear estrés en ésta también están presentes en el entorno escolar. Problemas como el exceso de trabajo, las responsabilidades, la falta de tiempo, las decisiones urgentes, requieren una habilidad especial para sobrevivir a ellos y superarlos. Muchos profesores se encuentran presionados desde distintos ámbitos (padres, alumnos, puestos directivos…). De la misma forma muchos alumnos se encuentran presionados por diversas circunstancias.
Los problemas del estrés son muchos, pero la sociedad, consciente de ello, ha favorecido técnicas para controlarlo. Hay organizaciones que se ocupan de curar el estrés en el mismo lugar de trabajo, pero el mejor tratamiento es la prevención.
Los directores de los centros escolares tienen hoy una responsabilidad añadida: reducir el estrés en la escuela. He aquí algunas orientaciones que pueden tener en cuenta para reducir el estrés de profesores y alumnos. Por eso mismo, conocer las causas del estrés puede ayudar también a los profesores a actuar de otro manera con ellos mismos y con sus alumnos.
Documento
Orientaciones para reducir el estrés en la escuela
Controlar las causas
El mejor tratamiento del estrés es prevenirlo, y por lo tanto, controlar sus causas.
Suavizar el exceso de trabajo
Los profesores suelen estar sobrecargados por tareas que se pueden aliviar con un uso inteligente de los recursos. Algunos problemas se pueden evitar antes de que comiencen.
Reducir la preocupación por la falta de tiempo
Paradójicamente la puntualidad es una solución: marcar fechas tope para las tareas y cumplirlas.
Capacitar a los trabajadores para asumirr responsabilidades
Como son: fijar prioridades, delegar responsabilidades, conceder el derecho a tomar decisiones.
a Preparar a los educadores para el cambio y el futuro
Los cambios son inevitables, y asumirlos ayudará a utilizar el tiempo eficientemente. Manifestar abiertamente las expectativas servirá para ajustarse a los cambios.
Asegurar la satisfacción en el trabajo
Un trabajo que se hace con gusto, u no siempre ligado a la productividad, evita muchos de los problemas.
Crear una atmósfera de confianza
Temas como: la credibilidad de las personas, el respeto, la profesionalidad en las situaciones de crisis.
Criticas constructivas
Según Goleman, para que una crítica sea ingeniosa es necesario que sea específica, que ofrezca soluciones, que la entrevista sea personal y que se muestre sensibilidad. No basta con mostrar buena voluntad sino también estar dispuesto a reconocer las razones del otro. Sin olvidar que el problema, algunas veces, no se va a poder resolver de inmediato.
Mantener un comportamiento atento
Ser conscientes de las dificultades diarias que encuentran los profesores y dar pasos efectivos para suprimirlas. Un liderazgo amistoso produce normalmente lealtad y dedicación eficaz a la tarea.
Tolerar comportamientos excéntricos
No todos tienen que entrar por el mismo carril. Muchas personas podrán aportar rasgos distintivos de su personalidad. Lo bueno sería aprender a tomar con humor algunos comportamientos.
Ser generosos en el reconocimiento
Los logros individuales y en grupo deben ser reconocidos en público, lo que servirá de estímulo para los demás y subrayará la importancia del trabajo en equipo.
Estimular la responsabilidad personal en el control del estrés
Muchos somos conscientes de las cosas que ayudan a reducir el estrés, pero unir el comportamiento con el conocimiento, a veces, requiere motivación y ejemplo.
Cuidado de la salud física
Ejercicio, descanso, nutrición.
Salud emocional
Los especialistas insisten en la importancia de unas relaciones sanas como amortiguadores de los efectos perjudiciales del estrés. El humor suaviza los problemas, y el optimismo está vinculado al éxito.
Participar en actividades exteriores
Hobbies, ocupaciones varias, etc.
Importancia de los tiempos de silencio
Los tiempos de reflexión y silencio en entornos adecuados nos protegen el caos y nos preparan para la resolución de problemas.
NASSP, «Padres y Maestros», 236 (1998)
Propuestas de trabajo
- Leer esos rasgos preventivos. ¿Se dan entre nosotros? ¿Qué tendríamosque hacer para que se dieran más y en mayor cantidad?
- ¿Qué aspectos concretos podemos decir al equipo de dirección de modo que nos facilite la tarea de prevenir comportamientos de estrés?
- ¿En qué tendríaquecambiar cada uno sin esperar que cambien los demás? podríamos hacer entre todos?
- Aplicar estos rasgos a los alumnos: ¿Qué podemos hacer para ayudarlos y reducir su estrés?
CÓMO PODEMOS REFLEXIONAR
Sentido y objetivos
El siguiente documento incluye las reflexiones que un educador del Colegio Salesiano de Orense escribió a partir de un hecho del que fue protagonista. Fueran preparadas para el saludo matinal «Buenos días», y por lo tanto para ser leídas
por el educador y escuchadas por todos los alumnos. Dejamos el documento tal cual fue escrito. Con él podemos abordar diversos temas: nuestra sensibilidad ante los acontecimientos, nuestra implicación ante el hecho educativo, nuestra puesta al día, nuestros valores y los de los alumnos, etc.
Documento
Buenos días… sobre amar
SALUSTIO es uno de los grandes historiadores romanos. Una de sus obras se titula La Guerra de Yugurta. Este personaje, primero amigo y aliado de los romanos, a los que ayudó con sus tropas en el asedio y toma de Numancia, se atrevió más tarde a declarar la guerra a Roma. Pues, bien, escribe Salustio que, en cierta ocasión alguien pronunció una frase contra Yugurta y que esta frase «penetró en el corazón de Yugurta más profundamente de lo que uno hubiera podido imaginar» (Quod verbum in pectus Yugurtae altius quam quisque ratus erat descendit).
Al que os habla le sucedió algo parecido, si es lícito comparar lo pequeño con lo grande, como recuerda el poeta latino. Llevo clavada en el corazón, como un arpón ballenero, una frase con la que me obsequió -creo que de manera espontánea y sin mayor malicia- un alumno de los últimos cursos.
Situemos la escena. Primer recreo de la mañana; desciendo las amplias y empinadas escaleras que conducen al centro juvenil, me asomo al jardín que mira al río. Allí algunos de vosotros charlan en grupos, otros dan cuentas de sus gusanillos o pipas y no falta alguna pareja que, ajena a cuanto la rodea, comparte sentimientos y afectos… En aquel momento, les advertí que en tiempo de recreo, en un colegio salesiano y con tanta ropa tendida -léase alumnos de tan distintas edades-, era oportuno evitar ciertas manifestaciones afectivas.
En aquel preciso momento, alguien lanzó la frase: «Usted está atrasado». ¡O di Inmortales!, exclamé en mis adentros, y sentí que a mi frente subía el calor de la sangre, como si me hubiera alcanzado el redondo proyectil de plomo lanzado por una honda baleárica (Los habitantes de las Baleares eran famosos en la antigüedad por su destreza en el manejo de la honda.).
Y, más tarde, con calma y sosiego pensé: ¿será cierto?
– Y recordaba mi todavía reciente estancia en Roma donde había escuchado con devoción al profesor Schepens, salesiano belga, profundo conocedor de la situación actual de la juventud europea.
– Y me venían a la memoria las sabias lecciones del historiador Pietro Stella, el más fino conocedor del Sistema Preventivo, vivido por Don Bosco.
– Y recordaba lecturas hechas en el curso. ¿Me habrían transportado al pasado libros y títulos tan sugerentes como: Viaje hacia uno mismo, o El valor de educar, de autor tan poco sospechoso de atraso como Savater, o El amor inteligente, o el simpático Edad del pavo o Carta a una maestra, o el bestseller Inteligencia emocional, de Goleman.
– Sin olvidar al maestro del Ars amandi, el que describe que, «sin advertirlo sintió cómo los fuegos del amor se encendían en su corazón» (Esto traducen los esforzados latinistas de COU).
NO permiten los Buenos Días largas reflexiones. Os ofrezco sólo algunos pensamientos.
«Es fácil enamorarse, quedarse deslumbrado ante alguien, pero muy dificil mantener el enamoramiento. El amor auténtico tiene poco que ver con esa especie de gelatina emocional o de mermelada afectiva tan en boga a través de las revistas del corazón y de los medios de comunicación audiovisuales cuyo contenido es un romanticismo sensual». «En su comienzo todo es como una eclosión de experiencias afectivas. Para vivir un amor en profundidad y con la pretensión que sea duradero debe estar regido por la voluntad y el entendimiento».
El amor debe respetar el bien del otro, alegrarse de que pueda crecer. No debe ser posesivo, obsesivo, enfermizo. No abráis vuestro corazón, vuestra intimidad al primer viandante que encontréis en el camino. La ganadora del último premio Nadal -una mujer joven-, nos advierte: «Las heridas (del corazón) se cierran, pero siempre quedan cicatrices, más o menos visibles, que volverán a molestar cuando cambie el tiempo» (L. Etxebarria) ¡Y de cicatrices, amigos, también sabe un corazón de sacerdote!
PERO el interrogante sigue: ¿atrasado? Por si acaso, desde hace algunos días, sobre mi mesa de trabajo, junto al crucifijo y la Biblia, he colocado la frase de un personaje literario. Dice, en la ficción, el doctor Cardoso a otro personaje: «Usted necesita tratar con los jóvenes, deje de frecuentar el pasado, frecuente el futuro.» Entorno los ojos y pienso: qué expresión más hermosa, frecuentar el futuro, ¡qué expresión más hermosa!
Propuestas de trabajo
1.Leer el documento. ¿Qué nos dice?
- Leer el documento y juzgar la actitud del educador y la actitud de los alumnos. 3. ¿Qué hubiese hecho cada uno ante un caso así? ¿Cómo hubiese reaccionada ante una respuesta como la del alumno?
- El educador habla de sus lecturas últimas. ¿Cuáles han sido las nuestras? ¿Cuáles de las que él cita conocemos? ¿Qué otras lecturas conocemos sobre el mismo tema?
- ¿Qué podamos hacer como educadores para «frecuentar el futuro»?
6.QUE PODEMOS EVITAR
Sentido y objetivos
Este texto es una figuración de su autor. Apareció en la revista de humor Barricadas (n° 2, mayo 98). ¿Es un texto de humor? Lo podría ser si no fuera tan sangrante la realidad que refleja. ¿Es una realidad para tomarse con humor? Se
podría tomar si no fuera necesario abordarla con la mayor seriedad del mundo. La realidad es dura y ofrece de continuo situaciones como la que se describe. A veces, por tan repetida, cerramos los ojos y no la vemos. Ante ella debemos ejercer el sentido crítico y diseñar las pautas para entrar en acción.
Documento
Carta de un alumno fracasado
AYER cumplí catorce tacos. En clase no dije nada. Si se sabe que alguien cumple, los colegas pueden hacerte el soplavelas, o sea darte con la palma de la mano en el cogote tantas veces como años cumples. No veas cómo te queda el casco.
Tengo ganas de ser mayor y salir de este laberinto. Mi vieja dice que ya tengo bigotillo, y que pronto podré trabajar y traer un jornal a casa. La pobre… se pasa las tardes viendo telenovelas y ni se entera. «Hoy el curro es un lujo laboral para benditos», creo que la frase es de uno de los hermanos Marx. Lo que sea, menos estar calentando el banco de este lugar obligatorio en el que no existo para nadie.
YO mismo dudo de que exista de verdad. Aquí estará la cultura, pero lo que tengo claro es que la vida está afuera. Será por eso, que no me entero de la mitad de las cosas que explican los profes. Porque estoy, pero no soy. Me cuesta aprender. Pero pienso bastante y si me lo propongo lo entiendo todo. Bueno, casi. Yo querría que lo explicaran poco a poco, pero aquí manda el programa. Hay que dar todo el programa y si te pierdes ya puedes llamar al Lobatón ese.
Hace un mes vino un psicólogo y me pasó unos tests, como una lista de preguntas raras. Ayer el nota me llamó y me dio el regalo de cumpleaños. Que por mi actitud, bla, bla y tal y tal, no he aprovechado los años de escuela. Vamos, que he fracasado. En el papelito que me dio pone que un servidor «no ha sabido acumular el capital cultural que la escuela le ha ofrecido». Luego se puso en plan amiguete y me dijo que como yo hay muchos, que no valen para estudiar pero valen para otras cosas. No me dijo cuáles otras… O sea que soy «un burro con gafas», pero por educación no me lo dijo.
CREO que es la escuela la que no ha sabido mostrar su valor para mí. Yo soy alguien, una persona, no un fantasma sin ideas. Ya sé que estoy a medio camino entre la infancia y el bigote total. Pero, si no he aprendido todos esos programas que me he tragado, es también porque ellos no han hecho bien su trabajo.
Mi vieja nunca me ha dicho que soy un tonto fracasado. Ella dice que soy un poco tarambana, que no sé qué significa, pero suena cariñoso. No como ésos, que te-dan-un non golpecito en la espalda amistosamente y te pegan la etiqueta de fracasado escolar. Eso es todo lo que la escuela me ha dado a mis catorce años. Bueno, catorce y un día.
IVÁN VIKINSKI
Propuestas de trabajo
l . Leer el documento. ¿Qué dice? Ver lo temas que aparecen; violencia entre compañeros, necesidad de ser mayor, mundo laboral, «la vida está fuera», programas, etc..
- ¿Qué nos dice? Hacer examen de conciencia y de consciencia: ver cómo actuamos…
- Las ideas que se abordan en él. ¿Qué pensamos de lo que dice? ¿Cuál es nuestra actitud ante esa realidad? ¿Cuál sería nuestra respuesta?
- ¿Conocemos alguna situación como la ahí narrada? ¿Cómo actuamos ante ella? ¿Qué debelamos hacer?
- Escribir un breve carta dirigida a ese alumno y que sea contestación a lo que él dice.
7.DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LA ESCUELA
Sentido y objetivos
El siguiente texto forma parte del discurso pronunciado por el terciario capuchino José Antonio López en la inauguración de la Fundación Universitaria «Luis Amigó». Puede reflejar una realidad muy presente en algunos ambientes de Hispanoamérica, pero a otros niveles, está presente en cualquier ambiente educativo cercano a nosotros. Tendríamos que tener ojos para ver y oídos para oír. Y corazón para sentir.
A partir de él podemos realizar un serio análisis crítico de la realidad tan dolorosa de algunas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, que están entre nosotros pero no encuentran cabida a nuestro lado y tienen que buscarla en otros sitios. Por lo tanto, no se ha de tener en cuenta solamente en los centros de educación especial o en los ambientes marginales. Ellos y ellas, con su vida, sea ésta como sea, son nuestra escuela.
Documento
Maestro: yo quiero ser tu escuela
MAESTRO: No fui o no volví a la escuela por muchos motivos: por descuido de mis padres, por su pobreza, porque me quedaba lejos, porque no me gustaba, porque había maestros que no me querían…
- No fui o no volví a la escuela porque mis amigos tampoco iban, porque tuve que trabajar y me explotaban cuando aún no tenía fuerzas; porque me maltrataban en casa, porque no lograron hacerme vivir la experiencia del juego de los niños y sólo encontré el gozo de tirar piedras y quebrar bombillas.
- No fui a la escuela o me volé de ella porque a mi barrio o a mi pueblo llegaban de tanto en tanto unos señores, muy ilustres ellos, y pedían el voto de los grandes haciéndoles promesas, pero después se iban y todo quedaba lo mismo, las casas sin agua, las calles destrozadas, los árboles ausentes, las escuelas sinsillas,las cárceles repletas… No daba gusto vivir en un barrio donde los hombres sin empleo maltratan a sus mujeres, no cuidan de sus hijos y gastan su impaciencia en riñas, en robos, y como pueden, aniquilan su mente y su historia en tristes borracheras.
- Por eso, Maestro, no fui a la escuela o me volé de ella.
- Yo crecí libre, con una libertad que de algún modo me permitía ser yo mismo. Supe a tiempo cambiar el encierro de mi casa o de mi escuela por el espacio libre de las casas sin fronteras, bajo puentes sin puertas ni ventanas, y en espacios de tiempo de las noches cuyo límite era la llega del día. Supe deambular por todas partes haciendo cuanto quise. Los muchachos mayores me enseñaron la fuerza de la fuerza…
- ¿Para qué la Patria? ¿Para qué la familia? Sí, así sueltos, podía sobrevivir a mis tristezas y crecer con amigos que en el día sabían conseguir lo necesario y en la noche compartían conmigo el calor de sus cuerpos.
- No lo olvides: soytu escuela. Yo,el muchacho de la calle, el drogadicto, el que está preso o perseguido, aprendiz de prostituta o que no ha aprendido nada de la vida. Pero soy tu escuela. Si quisieras dejarme, no harías nada. Fracasarías en tu vocación, porque tú, para crecer, tienes que crecer conmigo. Serás mejor si me haces mejor; serás persona si me ayudas a serlo…
Y oye lo que te digo… Parece una blasfemia y con temor la digo: Encontrarás a Dios si te quedas conmigo.
Propuestas de trabajo
l . Analizar las causas por las que se sugiere el texto el absentismo escolar. ¿Cómo se dan entre nosotros? ¿Qué influencias tienen en la tarea educativa?
- Ver las razones que aporta para seguir así. ¿Cómo se dan entre la gente con la que trabajamos?
- Escribir un breve texto (puede ser simbólico o poético, o una oración) titulado «Tú eres mi escuela».
- «Serás menor si me haces mejor; serás persona si me ayudas a serio…» ¿Cómo resuena en nosotros? ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestra realidad?
- «Encontrarás a Dios si te quedas conmigo…» ¿Que repercusiones tiene para
nuestra pastoral la forma de encauzar nuestra tarea educativa?
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