«El viaje de Teo»: la adolescencia frente al mundo de las religiones

1 abril 1999

EL MUNDO DE LAS RELIGIONES
 
A principios de año salió al mercado la traducción de una voluminosa novela de Catherine Clément titulada «El viaje de Teo». Publicada por la editorial Siruela, se le ha presentado como un intento de repetir el sorprendente éxito de «El mundo de Sofía», que con una sencilla trama argumental iba presentando los diversos sistemas filosóficos de la historia. Ahora se trata de presentar el fascinante y misterioso mundo de las religiones, a través del viaje que Teo, el joven protagonista, emprende alrededor del mundo en compañía de su excéntrica tía millonaria, con la intención de recobrar la salud al ponerse en contacto con las más diversas creencias y prácticas religiosas que existen a lo largo del planeta. A continuación ofrecemos una sencilla guía de lectura que permita saber los conocimientos que sobre las diversas religiones podemos encontrar en el libro. Puede ser un buen material a utilizar el «Día del Libro» (23 abril).
 
 
«Así niños y hombres
pasan. El hombre duda.
El viejo sabe. Sólo el niño conoce».
Vicente Aleixandre
 
 
El estilo afable y simpático de El viaje de Teo y la sencillez de las explicaciones hacen que sea una fácil y agradable lectura de la que podemos aprovechar para hacer más amenas nuestras clases sobre la presentación del hecho religioso (en 3º de la ESO se trata este tema específico), o ampliar nuestros conocimientos personales sobre temas que siempre despiertan interés en la juventud.
Dividimos El viaje de Teo en 9 etapas fundamentales que atienden a las religiones tratadas a lo largo del libro. En cada etapa señalamos lo esencial de la presentación que se hace de cada religión, así como una serie de preguntas y temas para la ampliación del alumno o el debate en clase.
 
1ª Etapa
Jerusalén: las religiones del «Libro» y el difícil diálogo interreligioso
 
El viaje comienza en Jerusalén. Tremendo crisol de pueblos y religiones donde nos enfrentamos a los aspectos más sublimes de la religión y los más terribles. Por una parte se nos presenta el nacimiento de las tres religiones del libro: Judaísmo, Cristianismo y el Islam: su fe inicial, las respuestas que dan a los hombres, las esperanzas e ideales que ofrecen… Por otra descubrimos los enfrentamientos, guerras y matanzas a las que ha dado lugar el fundamentalismo y la falta de comprensión y diálogo. Las tres religiones son presentadas por dignos representantes de su fe que viven en la «ciudad santa» y se nos explica la situación actual de división de la ciudad, los barrios que coexisten en la misma, y las continuas tensiones que la sacuden. Destaca la historia del nacimiento de la Iglesia etíope que, con protagonistas como Salomón y la reina de Saba, dan el toque exótico al capítulo.
 
N CUESTIONES
 

  1. Intentad descubrir las conexiones históricas entre las tres «religiones del libro». Después mirad lo que tienen en común en su doctrina y lo que las separa.
  2. Profundizar sobre la historia de Jerusalén y su situación actual.
  3. El tema de la violencia y las religiones va a ser constante a lo largo del libro. Realizad una investigación sobre los conflictos armados que en la actualidad se dan por este motivo e intentad buscar soluciones para el diálogo y la tolerancia entre religiones.

 
2ª Etapa
El Cairo: aproximación a la religión de los Faraones
 
¿Quién no está interesado en los prodigios de la civilización egipcia, las pirámides, las momias, los jeroglíficos? Teo comparte este interés y es ya un pequeño experto en su mitología. Este capítulo sirve para ilustrar las antiguas religiones, aunque el motivo principal para tratarlo en el libro es la figura de Akenatón y su posible relación con Moisés y el dios de los judíos (siguiendo una teoría de Freud). También en este capítulo comienza a aparecer extrañas propiedades curativas en ciertos ritos religiosos, a través de trances, danzas, o «medicinas alternativas», aunque es un tema en el que preferimos no profundizar demasiado por el riesgo de desembocar en todo tipo de fenómenos paranormales que no conviene confundir con lo religioso.
 
N CUESTIONES
 

  1. Intentad ordenar las relaciones entre los dioses egipcios con los datos que ofrece el libro. Investigad sobre el panteón de dioses griegos y romanos y realizar una clasificación similar a la egipcia.
  2. Investigad también sobre las religiones del antiguo Oriente y su relación con los ciclos de la naturaleza y la fertilidad

 
 
3ª Etapa
Roma: el cristianismo católico
 
Pasamos a Roma para escuchar de labios de un cardenal una sencillísima, breve, y simple explicación del cristianismo en su versión católica. Relación de los antiguos sacrificios y la eucaristía, y diversos tópicos sobre catacumbas y el Vaticano llenan el más flojo de los capítulos. Sobre las posibles actividades no nos extendemos por pertenecer al resto del temario del curso.
 
N CUESTIONES
 

  1. Intentad hablar con algún cristiano católico bien preparado sacerdote, religioso, laico comprometido sobre su fe y su experiencia. Seguro que enriquecerá las ideas que se sacan del libro.

 
 
 
4ª Etapa
Benarés, Dajerling, Yakarta, Japón: las religiones del Antiguo Oriente
 
Englobamos en esta gran etapa las religiones del Antiguo Oriente, conscientes de sus múltiples diferencias, pero también de las conexiones existentes entre ellas. La lectura del libro nos ayudará a diferenciarlas, pero también a darnos cuenta que la religión se ofrece aquí como una respuesta de sentido a la vida del hombre a través de la aceptación del orden natural de las cosas.
En la India volvemos a recuperar el exotismo de las antiguas mitologías, con las epopeyas cósmicas del hinduismo. Shiva, Kali, el Ramayana…todo queda integrado en un extenso tapiz de colores vistosos, pero cuyos gruesos trazos condenan la vida de las personas a un determinismo cruel: el problema de las castas, y el eterno ciclo de morir y renacer ofrecen un paisaje donde no faltan las sombras y la desesperanza. También se presenta la historia de los sijs, derivados del islam y el hinduismo, de los jainitas y su respeto absoluto a la vida, los sufíes y, por supuesto, el yoga y la meditación.
El budismo y sus dos «diferentes caminos» se nos presentan como un medio de liberarse de ese eterno ciclo de reencarnaciones: un camino ético al alcance de todo hombre que desea caminar por el camino de la justicia y del autoconocimiento. Los conocimientos «médicos» no deberían entrar en el campo de lo puramente religioso, pero a la autora le sirve para mostrar así la superioridad de esta filosofía de la vida, delatándose su afinidad personal.
En Indonesia va a conocer la antigua religión de la China: Confucio, el Tao, el Ying y el Yang… todo los conceptos quedan someramente explicados. También la llegada de Mao y su «revolución cultural», que es el motivo de poder conocer estas tradiciones en su país de origen. Lo mismo decir del Japón y del Zen, donde la ceremonia del te, y otros rituales domésticos adquieren un significado religioso a través de la repetición meticulosa de estas ceremonias encaminadas a lograr la paz mental, la tranquilidad del espíritu, la inserción en la inmutable esfera de lo divino. Unos capítulos un tanto lentos, que obligan a la autora a intensificar el componente dramático de la narración.
 
N CUESTIONES
 
1.      Profundizar en alguna de las diversas tradiciones que conviven en la India: Jainitas, Sijs, Hinduismo, etc.
2.      Realizar una práctica de Yoga, de Zen, o de técnicas de relajación y respiración. ¿Cuál es la motivación religiosa para realizar estos ejercicios?
3.      Buscar información sobre el tema de la reencarnación e intentar comprender exactamente lo que significa y qué implicaciones tendría para la vida del hombre. ¿Soluciona el problema del sentido de la vida? ¿No será un mero deseo de tener más oportunidades de ser feliz a lo largo de la historia? ¿Puede tener relación con el inmovilismo de las culturas orientales (pervivencia del sistema de castas, culto al emperador hasta 1945, etc.)?
 
 
5ª Etapa
Moscú: Iglesia ortodoxa
 
Del culto al emperador pasamos al culto a la momia de Lenin, en un capítulo marcado por la tristeza y el sufrimiento de un pueblo, y por una concepción de la existencia en que la liberación no se logra por la virtud o el autoconocimiento, como en el budismo, sino por el dolor y las lágrimas.
 
N CUESTIONES
 

  1. Muchas de las historias de los santos rusos se entrecruzan con fantásticas leyendas las cuales sirvieron de inspiración para los compositores rusos de principios de siglo, como la que cuenta en el libro «La ciudad invisible de Kitezh» de Rimsky-Korsakov. Se puede comenzar a ver la relación entre «arte y religión» que se profundiza en la etapa siguiente en Bizancio con el tema de los iconos.
  2. En Moscú visitan el «museo del ateísmo». ¿Qué objetos se podrían exhibir en él? ¿Qué objetos habría en el museo de la fe? Realizar una exposición centrada en el tema «Motivos para creer en Dios –Motivos para no creer».

 
 
6ª Etapa
Estambul: el Islám
 
Comienza una larga etapa sobre el Islam que sirve para purificar imágenes superficiales de esta religión y vencer prejuicios sobre ella. Bien centrada en la idea de justicia y su vocación de norma social, también presenta sus aspectos más espirituales, sus bailarines místicos y los sabios sufíes. Hubiera sido deseable que el cristianismo también hubiera sido presentado en sus aspectos históricos más positivos, como son la vida de sus santos, ya que resulta agraviado comparativamente hablando en el interés y extensión que dedica la autora ante otras religiones.
 
N CUESTIONES
 

1.      Ante el problema del fanatismo y de las luchas religiosas, ¿qué explicaciones (no justificaciones) nos presenta el libro? ¿Puede una religión ir en contra de la dignidad del ser humano, no respetar los derechos del hombre?
2.      Ante el tema de la no-representabilidad de Dios y la controversia iconoclasta de la Iglesia Oriental: ¿Qué problemas hay ante las representaciones de Dios? ¿Qué imágenes de Dios tenemos cada uno?

 
 
 
7ª Etapa
Dakar, Río de Janeiro: el animismo africano
y el sincretismo afro-americano
 
En las diversas etapas africanas Teo va a conocer las extrañas creencias y rituales que perviven en algunas tribus. El culto a los antepasados y el largo proceso para lograr su protección resulta muy interesante, así como la relación entre esas creencias y la vida cotidiana de la tribu ante enfermedades y males de todo tipo. Del mismo modo en Brasil nos encontramos una extraña simbiosis de cristianismo y animismo, donde los ritos sirven de liberación de la energía interior del hombre y de su verdadera identidad.
 
N CUESTIONES
 

  1. Se pueden buscar ejemplos de sincretismo en nuestra cultura y organizar un debate sobre este fenómeno. Es importante diferenciar entre «mezcla de religiones» y adaptación de una religión a cada cultura.
  2. ¿Qué fundamentos religiosos podemos hallar en los rituales que se centran en la liberación de fuerzas ocultas en el ser humano? ¿No entran mejor en el campo de psicología o psiquiatría? ¿En que se diferencia magia y religión?

 
 
8ª Etapa
Nueva York, Praga: protestantes, baptistas, mormones
y el judaísmo de la diáspora
 
En la Gran Manzana, Teo va a conocer las diversas iglesias cristianas que nacieron tras el movimiento protestante de Lutero. Haciendo hincapié en la necesidad de la protesta ante los abusos de la Iglesia Romana se presenta la figura de Lutero y el origen de otros grupos como los baptistas de Thomas Münzer (a cuya iglesia perteneció Martin Luther King) y a los calvinistas.
Posteriormente en Praga se presentarán a los husitas y a los mormones afincados en la ciudad de Salt Lake City, pero que van de misiones por todo el mundo. En Praga el nazismo conservó intacto el gueto donde vivían los judíos, para realizar un museo después de su exterminio, por lo que allí se almacenaron valiosas piezas del arte judío. Además está la historia de la cabbalá, del golem, de los alquimistas, entrelazado con el recuerdo de la Pascua judía, del Shabbat y la fiesta del Perdón, tal como se celebra en la actualidad por los judíos extendidos por todo el mundo.
 
N CUESTIONES
 

  1. Las guerras de religión entre cristianos han terminado. Sería bueno enfocar este tema desde una perspectiva ecuménica, haciendo ver más lo que une a los cristianos que lo que nos separa. Intentad hacer una clasificación de las diversas iglesias cristianas, viendo los motivos que originaron su nacimiento, y las dificultades actuales para la unidad, deseada por todos los cristianos.
  2. En su visita a la ONU entran en la «capilla universal». ¿Qué características tendría el Dios de una religión universal? ¿Qué imágenes de Dios habría que rechazar? ¿Qué aporta el cristianismo a ese rostro universal de Dios?

 
 
9ª Etapa y epílogo
Atenas y recapitulación en Delfos
 
El viaje termina visitando el origen de la familia de Teo, curiosamente, en el lugar de nacimiento de la civilización y la cultura clásica. El protagonista ha realizado un largo viaje que le ha trasformado físicamente al recobrar la salud, y espiritualmente, madurando unas ideas religiosas que le llevan a aceptar la necesidad de la religión en el ser humano y la sociedad.
Las conclusiones a las que llega Teo nos remiten al problema tan actual de la «religiosidad a la carta», carente de compromiso personal y social. La autora ha realizado una defensa del hecho religioso en general pero sin defender la práctica de ninguna religión en concreto. Esto es algo que cada ser humano debe hacer atendiendo a su propia cultura, educación, sentimientos, razón… Los conocimientos que el libro nos ofrece son insuficientes para tomar esta decisión, sólo nos sirven de aproximación superficial a la historia y creencias de las religiones tratadas. El hecho que algunas resulten más simpáticas o atractivas que otra, motivan a profundizar en ellas. No se puede esperar que se usen argumentos de filosofía o de teología para desprestigiar o defender una creencia. Él libro presenta su desarrollo histórico y sus manifestaciones externas, sin presentar la irracionalidad de algunos planteamientos o su falta de profundidad para responder a las preguntas de la persona actual. De alguna manera todas las religiones quedan igualadas acríticamente, presentando como conclusión una especie de «religiosidad de mínimos» (en conexión con una «ética mínima»), que aboga por el total respeto a cualquier creencia, y a confeccionar una religión personal y relativa, sin compromisos definitivos. El mundo de la religión es un gran supermercado donde cada uno recoge los productos que mejor le vayan o más le apetezcan en cada momento de su historia. Este es el peligro más evidente de esta presentación light del hecho religioso, peligro que habrá que superar profundizando en algunos temas y respondiendo a las dudas que se planteen con su lectura. A pesar de ello, nos queda un libro que, como decíamos al inicio, puede resultar muy conveniente para despertar el interés y animar a la búsqueda religiosa, que nos da una visión positiva de la religión y de todos los creyentes.
 
N CUESTIONES
 

  1. Tras el viaje Teo explica a su abuela el «árbol de las religiones» que ha ido dibujando en su libreta. Intenta realizar vuestro propio árbol colocando las diferentes ramas según un orden histórico, y adecuando su grosor y vitalidad (hojas y frutos) según te parezca la importancia o validez de cada religión.
  2. ¿Qué condiciones deberían tener las religiones para ser positivas para el hombre? ¿Qué las diferenciaría de las sectas destructivas?
  3. ¿Qué os parece la frase «Dios es para bien del hombre»? ¿Estáis de acuerdo? Aportar razones para apoyarla o atacarla.
  4. Al final del libro la tía Marthe entrega a Teo un hermoso texto de 1692. Analizar los contenidos del mismo, los consejos que da. ¿Estáis de acuerdo en lo que dice? ¿La religión ayuda a desarrollar esas recomendaciones en la vida?