Embotellados

1 julio 2013

Este dibujo de Jules Stauber procede de un librito suyo titulado Leben und leben lassen Cartoons (DTV, Múnich 1976), repleto de dibujos geniales, como hemos señalado aquí en otra ocasión (septiembre 2007). El dibujo puede dar pie a múltiples interpretaciones y, sobre todo, a aplicaciones concretas como señalamos a continuación..
La imagen

  1. Vemos la imagen. En ella se ven a dos personajes, dos botellas y dos tapones…
  2. ¿Qué pasa ahí? Lo describimos dejándonos llevar por todo lo que se nos ocurra.
  3. ¿Qué sucede? ¿Por qué?
  4. ¿A qué se puede referir lo que ahí se refleja?
  5. ¿Qué sentimiento nos produce todo eso? ¿Qué sensación nos deja?
  6. Todas estas intervenciones (y también las que vengan a continuación), que habrán de ser provocadas para que se expresen con libertada y fluidez, pueden ser retomadas al final y tenidas en cuenta para aplicarlas a nosotros mismos.

 Los personajes

  1. Para mejor referirnos a los personajes, podemos llamarlos A (al de la izquierda) y B (al de al derecha). O más fácilmente, Andrés (que significa “varón” y podemos ser cualquiera de nosotros) al primero, y Basilio (que significa “rey, soberano”) al segundo.
  2. ¿Dónde están esos personajes? ¿Qué les ha llevado ahí?
  3. ¿Son conscientes de dónde están? ¿Lo es Andrés? ¿De qué es consciente Basilio?
  4. ¿Cómo reacciona cada uno? ¿Por qué?
  5. ¿Cómo han llegado a esa situación?
  6. Y si fueran mujeres: ¿Cómo estaría Andrea? ¿Y cómo Basilia?
  7. Ponemos nombre a los personajes… ¿A quiénes podrán representar?Pensamos en políticos, empresarios, gente de Iglesia, deportistas, economistas, banqueros… Y podemos pensar también en profesores y compañeros. ¿Quién es quién y por qué?

 Las botellas

  1. Los personajes están dentro de una(s) botella(s)… ¿Qué pueden representar esas botellas?
  2. Las botellas son transparentes… para los demás. Pero ellos no se dan cuenta de dónde están… ¿O sí se da cuenta Andrés?
  3. Es difícil entrar en la botella… a no ser que hayamos crecido en ella. O que nos hayan metido por partes, como a los barcos. ¿En qué prisiones nos hemos metido sin enterarnos?
  4. Tanto Andrés como Basilio tienen las manos en los bolsillos… ¿Es que no podemos hacer nada?
  5. Una mano de Basilio señala a Andrés. ¿A qué situaciones reales se parece esa actuación? ¿Cuándo hacemos lo mismo nosotros?
  6. Nos fijamos en el rostro de los dos personajes: ¿Qué reflejan? Concretamos los pensamientos, emociones y “ganas de actuar”

 Los tapones

  1. Las botellas están protegidas por tapones… que aíslan. ¿Protegen o asfixian?
  2. Porque… ¿qué hay fuera de las botellas?
  3. Alguien lo ha colocado ahí esos tapones. ¿Quién? ¿Qué intereses tienen?
  4. ¿Qué podrían representar esos tapones en la realidad? Les damos nombres concretos.

La situación global y personal

  1. ¿Estamos todos embotellados? ¿Dónde? ¿Por quién?
  2. Lo traducimos: ¿Somos hoy en realidad libres?
  3. ¿Qué hemos dicho? Retomamos nuestras intervenciones y las aplicamos a nosotros mismos: ¿Qué hemos dicho de nosotros?
  4. ¿Dónde estamos nosotros? ¿En qué nos parecemos a esos personajes? ¿Cuándo somos Andrés/Andrea y cuándo Basilio/Basilia?
  5. Ponemos nombre de nuevo a personajes, botellas (entorno, situación) y tapones (impedimentos…)
  6. ¿Qué podemos hacer ante esa situación. Concretamos… y actuamos.

Herminio Otero