EN BUSCA DE UN SUEÑO… PARA UN MUNDO DE “EN-SUEÑOS”

1 noviembre 2002

Leonardo Sánchez Acevedo
 
 
 

Cercano ya el tiempo fuerte de Adviento, Leonardo Sánchez Acevedo nos ofrece un material sugerente y atractivo para unir dos acontecimientos íntimamente ligados entre sí: el adviento y la celebración de la Inmaculada. Vivamos el tiempo fuerte que se nos acerca.

 
 
ORACIÓN VESPERTINA DE ADVIENTO EN TORNO A LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
 
Motivación de esta celebración:   I have a dream that one day…”. te suena, no? Estas palabras formaban parte del discurso que un gran soñador llamado Martín Luther King, pronunciado en las escaleras del Lincoln Memorial en Washington D.C. el 28 de Agosto de 1963. La llegada del Adviento es una buena ocasión para medir nuestra capacidad de soñar, de creer en un nuevo mundo que Dios nos invita a recrear cada día. Son pocos los soñadores que se atreven a comenzar un discurso de esta forma. ¡Estamos faltos de profetas!, Claro que sus vidas pueden correr peligro, como la de Martín en su lucha por una sociedad más justa y abierta a otras razas y culturas. ¿Me atreveré yo a soñar? ¿seré yo el profeta de sueños que tantos esperan? Dios me pide soñar con El. Al fin y al cabo, ¿qué es si no esperar, tener esperanza? Hoy debemos de soñar, tener esperanza, gritar ¡ven, Señor Jesús!, acoger su Palabra…a nuestro lado hay gente que ha perdido toda esperanza, todo posible sueño en un mundo mejor. Este Adviento de Dios puede ser distinto…dejemos que Dios pueda soñar en nosotros, pueda susurrarnos su Palabra. Como María, hoy nos podemos reunir para soñar juntos, para rezar, nunca mejor dicho, para pronunciar las mismas palabras de Dios…para declararnos soñadores…¿te atreves con este «Fiat»?
 
Estructura de la celebración:   Esta dividida en siete partes. Conviene que la celebración sea preparada en grupo y que cada grupo pueda encargarse de animar alguna parte, especialmente el momento de tinieblas y el de la Palabra de Dios. El animador de la oración es muy importante para que vaya ayudando a cuidar la intensidad de cada momento.
 

  • MOMENTO DE TINIEBLAS: el grupo que prepare este momento deberá buscar testimonios pequeños de personas que no pueden soñar. Un ejemplo de estos testimonios lo podemos encontrar en los anuncios de Manos Unidas, Ayuda en Acción, Intermón.

 

  • o Muy importante crear el clima de silencio, casi de penumbra al comienzo de la celebración. Ayudado de una música de fondo.
  • o Los testimonios dichos por diversas personas, de distintas edades dan realismo. Serán el comienzo de nuestra oración. Si hubiera murmullo esto ayudará a entrar en el ambiente sereno de oración.
  • o Cuidar la sede del presidente de la celebración si lo hubiera, el lugar donde quedará la Palabra de Dios, la imagen de María, las flores, las velas.

 

  • EN BUSCA DE UN SUEÑO: al terminar los testimonios se escucha la audición. Incluso mientras se escucha, se puede proyectar en power point o en diapositivas, imágenes alusivas al contenido de la canción.

 

  • PALABRA DE DIOS:
  • MOMENTO PARA COMPARTIR
  • ORACIÓN COMÚN: NUESTROS SUEÑOS
  • UN SUEÑO DE FRATERNIDAD: PADRENUESTRO
  • SOÑADORES DE UN MUNDO NUEVO: ¡CONSTRUYAMOS EL «SUEÑO DE UN MUNDO NUEVO»!

 
 
■ MOMENTO DE TINIEBLAS
 
Distintas voces en off, con la música de fondo y con breves intervalos de silencio, entre cada intervención, narran en voz alta las experiencias de gente «sin sueño». Tienen que ser breves pero impactantes.
 
EN BUSCA DE UN SUEÑO
 
Seguidamente, después que se han narrado las experiencias, suena la canción «En busca de un sueño» de Silvio Rodríguez, de su CD «Descartes» 1998. Si se conoce o alguien tiene buena voz la puede interpretar un solista. Los acordes son fáciles de encontrar en internet.
 

   EN BUSCA DE UN SUEÑO

En busca de un sueño
se acerca este joven
En busca de un sueño
van generaciones
En busca de un sueño
hermoso y rebelde
En busca de un sueño
que gana y que pierde
En busca de un sueño
de bella locura
En busca de un sueño
que mata y que cura
En busca de un sueño
desatan ciclones
En busca de un sueño
cuántas ilusiones
En busca de un sueño
transcurren los ríos
En busca de un sueño
se salta al vacío
En busca de un sueño
abrasa el amante
En busca de un sueño
simula el tunante
En busca de un sueño
tallaron la piedra
En busca de un sueño
Dios vino a la tierra

En busca de un sueño
partí con mi día
En busca de un sueño
que no hay todavía.
 
 
■ Animador de la oración: En busca de un sueño vino Dios a la tierra…Queremos que este momento sea verdaderamente un encuentro contigo Señor, constructor de sueños. Queremos con María, en esta tarde, acercarnos a tus sueños y repetir con Ella, el «Hágase en mí según tu Palabra».
 

  • q Y ahora el Presidente de la celebración, o el animador, continua diciendo: Comenzamos nuestra oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si preside un ministro puede continuar con el saludo propio de comienzo de cualquier celebración.
  • q El animador continúa diciendo: Acojamos la Palabra, portadora de los sueños de Dios…Cantemos el Aleluya de la Tierra para recibir su Palabra.
  • q Comenzamos a cantar «Aleluya de la Tierra» de Brotes de Olivo de su disco «Mi casa está en ruinas». http://www.todosuno.org/brotespueblo/musica.htm
  • q En este momento, se inicia la procesión de la Palabra acompañados de la candela correspondiente, según la semana de Adviento en que se haga la oración. La vela se colocará en el lugar correspondiente junto a las ya encendidas.

 
■ PALABRA DE DIOS: La propuesta del Sueño de Dios.
 
Aleluya de la tierra
(Jn 12, 24-25)
SOL                           DO               RE                           SOL
¿Quién quiere resucitar a este mundo que se muere?
DO                     RE                   SOL
¿Quién cantará el aleluya de esa nueva luz que viene?
DO                       la               SI7
¿Quién cuando mire la tierra y las tragedias observe,
DOdis                   mi           LA7                           RE
sentirá en su corazón el dolor de quien se muere?
DOdis             mi       SOL7
¿Quién es capaz de salvar a este mundo decadente,
DO                               RE                   DO           RE         SOL
y mantiene la esperanza de los muchos que la pierden?
SOL     DO       RE         SOL                   la     SI7       mi
El que sufre, mata y muere, desespera y enloquece,
DO       RE     SOL     mi       RE SOL
y otros son espectadores, no lo sienten.
SOL                           DO                   RE           SOL
¿Quién bajará de la cruz a tanto cristo sufriente,
DO                     RE                   SOL
mientras los hombres miramos, impasivos e indolentes?
DO                                 la                    SI7
¿Quién grita desde el silencio de un ser que a su Dios retiene,
DOdis                   mi       LA7                                   RE
porque se hace palabra que sin hablar se la entiende?
DOdis                                        mi       SOL7
¿Quién se torna en aleluya porque traduce la muerte,
DO                                   RE                   DO                       SOL
como el trigo que se pudre y de uno cientos vienen?
SOL DO   RE   SOL                     la   SI7     mi
¡Aleluya! cantará, quien perdió la esperanza,
DO     RE     SOL mi RE SOL
y la tierra sonreirá. ¡Aleluya!
 

  • q ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.
  • q PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA

 
■ MOMENTO PARA COMPARTIR
 
Tras la proclamación de la Palabra, el animador invita a formar grupos, para compartir la Palabra proclamada en torno a las siguientes preguntas:
 

  • q ¿Cuáles son los sueños de mi vida?
  • q ¿Qué ensueños y gente sin sueños encuentras donde vives?
  • q ¿Qué sueño me puede estar pidiendo Dios que realice para este Adviento?

 
El animador de la oración invita a compartir la reflexión hecha en grupo. A continuación, después de las intervenciones y, si hay presidente de la celebración, concluye con una palabras que hagan referencia a lo dicho y al reto de llevar a cabo el sueño de Dios, de acoger su Palabra.
 
■ ORACIÓN COMÚN: NUESTROS SUEÑOS
 
El presidente o el animador que conduce la oración invita a los presentes a realizar en voz alta la oración de los fieles, pidiendo precisamente por los sueños de los que no tienen ni siquiera posibilidad de soñar en sus vidas. Ojalá sea este un momento de solidaridad y compromiso para con el Dios que reparte bendición y coraje para soñar.
 
■ UN SUEÑO DE FRATERNIDAD: LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO
 
En este momento que hemos compartido nuestros sueños y el sueño de Dios, entrelazamos nuestras manos para seguir construyendo un mundo de hermanos, el auténtico sueño de Dios. Padre nuestro…
 
■ SOÑADORES DE UN MUNDO NUEVO: ¡CONSTRUYAMOS EL “SUEÑO DE UN MUNDO NUEVO”!
Ahora, alguien del grupo encargado de esta parte, prepara un manifiesto que empiece como esas grandes palabras del discurso de Martin Luther King, «Sueño…» o también si el clima es oportuno entre todos y en voz alta o desde un micrófono con música de fondo alusiva, aquellos que quieran pueden decir sus sueños-compromisos.
Después de esto, el sacerdote despide a la asamblea con la bendición de Dios, o el animador, si no es presidida por un sacerdote, nos anima a concluir nuestra celebración con un canto dedicado a «Ella», María, la gran creyente y soñadora de los planes de Dios ■
Leonardo Sánchez Acevedo
pvocacional@salesianos-sevilla.com