EN FORMACIÓN

1 marzo 2008

Los centros juveniles de tiempo libre llevan a cabo tantas actividades, proyectos, programas y planes que muchas veces se puede pensar que su característica clave es el activismo. Lo que muchas veces no se sabe (porque no se ve o porque somos malos vendedores de nuestro ser voluntarios) son las horas y horas en que programamos y nos formamos como animadores de tiempo libre.
En esta ocasión recordamos el programa “En formación” que se trabaja en el Centro Xuvenil AMENCER de Ourense. Lógicamente va enfocado en clave de horizonte y la realidad puede que no llegue a lo ideal. Creemos que eso es lo importante: no perder el horizonte de esta formación y lograr que surja espontáneamente con naturalidad y sin forzar ni pasar lista. La propuesta de AMENCER es la siguiente:
■ En el ámbito de la asociación

  1. Asambleas trimestrales de animadores del centro juvenil en las que, además de otros temas, se dedica entre 2 y 3 horas de formación sobre la educación del tiempo libre y sobre un centro juvenil salesiano.
  2. Seminario de formación “Viernes de animadores”. Se ofrecen actividades de encuentro y fiesta en las que participamos todos los interesados del centro juvenil, y reuniones de formación (para animadores y animadoras mayores de 18 años). Normalmente seguimos un núcleo temático durante un trimestre, semestre o incluso un año. La elección del tema depende mucho de nuestra realidad o de lo que se este reflexionando o trabajando en nuestra Federación o Delegación de Pastoral (diocesana o religiosa). En los últimos años hemos tenido reuniones con artículos seleccionados de distintas revistas sobre la condición juvenil; otro año fue sobre la propuesta educativa-pastoral de los centros juveniles salesianos o sobre un libro que se va comentando capítulo a capítulo en estos ultimas épocas desde Imágenes falsas de Dios hasta Educar pacificando; presentación de la familia salesiana…
  3. Formación específica para los distintos sectores de animación del centro juvenil: musical, deportiva, de grupos de tiempo libre… Sobretodo, los más organizados, que son los de grupos de tiempo libre tienen una reunión de formación específica al trimestre en la que tratan temas de la edad de los destinatarios y del propio movimiento educativo…
  4. Reuniones de premonitores. Los adolescentes menores de 18 años que tienen alguna pequeña (o grande) responsabilidad en algún sector o actividad de la asociación se reúnen con la Junta Coordinadora y/o la comisión de Formación una vez al trimestre, sobre todo para escucharse y orientar visiones y puntos de vista.
  5. Equipo I+D+i. Un grupo de animadores veteranos en activo junto con jóvenes adultos, que no pueden por diversos motivos asumir el ritmo continuo de la asociación, reflexionan y crean materiales de reflexión y de identidad que luego se aprueban en asamblea.
  6. Centro de recursos con libros, revistas, dvd, unidades didácticas… a disposición de todo el equipo de animación y abierto a la ciudad.

■ En el ámbito fuera de la asociación

  1. Asambleas intercentros: reuniones de animadores de distintos sectores (deportes, tiempo libre, juntas directivas…) organizadas por la Federación de “Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia” o por la Delegación de Pastoral Juvenil de la provincia religiosa a la que pertenece la obra salesiana de Ourense.
  2. Cursos y cursillos organizados por la Federación y la Delegación de Pastoral Juvenil: “Teología para educadores”, “Formación de animadores cristianos”…
  3. Formación oficial. Facilitar la participación, en el primer trimestre del curso escolar, en los cursos oficiales de monitor y director de tiempo libre.
  4. Formación juvenil. Facilitar la participación en cursos, cursillos, congresos, jornadas que se organizan en el ámbito provincial, nacional o estatal…
  5. Curso on-line, realizado anualmente, de temática diversa.

Seguro que quedan todavía muchas iniciativas por indicar, realizadas en nuestros centros de tiempo libre. Lo importante es descubrir y hacer descubrir (hacia dentro y hacia fuera) que detrás de una actividad hay reflexión, estudio e intencionalidad educativa.
Que sigamos formándonos sin dejar la acción que es otro gran campo de formación…

Xulio C. Iglesias

 

También te puede interesar…