Ficha: Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos. Manuel Segura Morales. Desclée de Brouwer, 2005.
Síntesis: Manuel Segura condensa en este libro de la colección Serendipity los principales hallazgos educativos de los últimos años: los programas para enseñar a pensar y desarrollar la inteligencia, los métodos para facilitar el crecimiento moral y las propuestas de educación emocional. Todo ello para llegar a las habilidades sociales entendidas como una relación interpersonal asertiva, es decir, justa y eficaz.
Destinatarios: Educadores (padres, madres, animadores, profesorado).
Temas: La convivencia, educar, ser persona, relaciones sociales, habilidades sociales, inteligencias múltiples, resolución de conflictos, pensamiento crítico, educación moral, emociones y sentimientos…
Guión de trabajo
- ¿Qué dificultades y problemas tengo u observo a mi alrededor respecto a la convivencia interpersonal?
- En el primer capítulo nos habla el autor de la necesidad de integrar y trabajar a la vez el enseñar a pensar, habilidades sociales, educación emocional y valores morales.
¿Estás de acuerdo? ¿Añadirías alguno más? ¿Has oído hablar de la pentacidad?
- Haz un listado de las diferentes inteligencias del capítulo uno.
Pon ejemplos, relaciona, prioriza, simplifica, añade…
- En los capítulos 2, 3 y 4 aparecen lo cinco tipos de pensamientos necesarios para resolver conflictos junto con propuestas que los desarrollan.
Selecciona alguna de esas propuestas y llévala a la práctica. Saca conclusiones y profundiza en el tema.
- Algunas sugerencias para desarrollar el pensamiento crítico aparecen en el capítulo.
Como todo, hay que trabajarlo. Relaciónalo con la educación para el consumidor y el tema de la propaganda.
- La educación moral y los seis estadios.
¿En cuál estás tú?
Relee la página 71. Contesta a los dilemas morales del capítulo 8.
¿Qué conclusiones sacas?
- Habilidades sociales. Los adultos cada vez nos quejamos más de la falta de educación de las nuevas generaciones.
¿Cuáles habría que trabajar? Selecciona, experimenta y saca conclusiones.
Convendría trabajar primero personalmente y luego como educadores que somos.
- Emociones y sentimientos. Agradables y desagradables, adecuados o no, positivos o negativos. Conocer, dar nombre, tomar conciencia, aceptar, controlar, trabajar la empatía…
Un trabajo sin límite pero que es necesario y que merece la pena. ¡Qué aproveche!
Iosu Osta