Entre niños y adolescentes

1 mayo 2005

Esta imagen de Tou & Nuzzi está tomada del suplemente En Clase de ABC (4.3.05), un suplemento escolar y por lo tanto dirigido a los chicos.
En el original los personajes hablaban. Aquí hemos quitado el texto pero lo reproducimos al final.
Con ella podemos reflexionar sobre la condición adolescente, el adelantamiento de la adolescencia, la resolución de problemas, la aceptación de la realidad,  la posibilidad del diálogo, el regalo de la escucha…
 
La imagen
Nos fijamos en la imagen: ¿Qué pasa ahí?
¿Qué nos recuerda? (Momentos especiales, imágenes de amigos, situaciones concretas, una canción o un texto…)
¿Qué sentimientos nos suscita?
 
Los personajes
Nos centramos en los personas en general. ¿Quiénes pueden ser?
¿Son chicos o son chicas? ¿O están indiferenciados?
Parecen muy jovencitos. Cada vez se alarga más la adolescencia: se adelanta su comienzo y se alarga su final. ¿Qué síntomas tenemos de ellos
E lugar: ¿Dónde están y por qué? Nótese que están en el campo o jardín pero protegidos en una postura inestable (silla) o bien plantado al lado de un árbol… ¿Qué puede simbolizar?
¿Cómo están? Están más bien distantes. ¿Por qué?¿ ¿Sucede así en realidad?
¿Qué hacen? Parecería que están hablando: ¿De qué podrían hablar? ¿Qué estarán diciendo? Al menos estarán pesando: qué piensan.
 
Sentado en la silla
Nos centramos en el personaje sentado: ¿En qué se parece a la gente de nuestra generación?
¿En qué se parece a mí?
Colocarse en esa postura y hablar de uno mismo diciendo al menos tres cosas: lo que fui, lo que soy y lo que quiero ser, por ejemplo.
 
Plantado en el suelo

  1. El otro personaje está al lado del árbol., bien plantados ambos. ¿No tiene problemas?
  2. Nos fijamos en sus manos… ¿Qué pueden simbolizar?
  3. ¿Cómo es su mirada?

 
De diálogo

  1. En el original, estas chicas están hablando. Porque… ¿son chicas, no? ¿De qué hablarían ellas? ¿De qué hablarían ellos?
  2. Quien está en la silla pregunta: “¿Qué tal el nuevo novio de tu madre?” Quien está en el suelo responde: “¡Bah!, es otro retroprogre de los que le gustan a ella: se cree muy moderno por llevar una camiseta del Che, pero no sabe poner el DVD ni lo que son los tazos.” ¿Qué nos parece?
  3. Tenemos las claves: estos chicos o chicas son muy pequeños (todavía están jugando con tazos) pero ya sufren de soledad, desamparo o nuevas experiencia paternas o maternas… ¿Cómo afecta esto a toda una generación?
  4. Ponerse en la misma postura que los personajes y dialogar sobre un tema concreto. Después de hacerlo una pareja ante todos, lo pueden hacer varias parejas a la vez.

Herminio Otero