La imagen
Esta imagen resumía el reportaje sobre los adolescentes 2003 titulado «Pavo salvaje» en El País Semanal(2.03.03), el mismo que hemos extractado en las secciones Recortes y Tema (pp. 3 y 4). Se puede trabajar en conjunto con los tres elementos a la vez.
- De todas formas se puede dar la imagen sin más. Verla con detenimiento y comentar las primeras impresiones. ¿Qué es eso? ¿Qué tiene que ver con nosotros?
- Después se puede decir que en esa imagen está lo que según algunos es «el equipo básico de los 15 a los 18» años (título que llevaba la página y que nosotros ponemos entre interrogantes). ¿Es eso así? ¿Qué elementos sobran? ¿Qué elementos faltan?
- La introducción dice: Los adolescentes «quieren diferenciarse, pero ante la presión de la moda, el consumo y la publicidad, y su fidelidad al grupo acaban casi como clones» ¿Es así? ¿Qué significan para nosotros cada uno de esos elementos?
Los objetos
Nos centramos en cada uno de los objetos que se señalan y vemos como nos situamos ante ellos. Reproducimos (lo ponemos entre comillas) el mismo título que se ponía en el reportaje en cada caso: ya es un reflejo de lo que los adultos piensan de ellos.
- «Piercing: el pendiente rebelde»
–¿Por qué el fenómeno del piercing? Era algo primitivo: ¿lo es también ahora?
–¿Por qué se lo pondría cada uno o no se lo pondría?
- «Tabaco: casi todos fuman»
–¿Casi todos fuman? ¿Por qué? ¿Cuáles son los beneficios que nos reporta fumar para hacerlo?
–Las recientes campañas recuerdan enfermedades y males sin fin… ¿Qué campaña haríamos nosotros para no fumar?
- «Bonobús: salvoconducto en la ciudad»
–Un signo actual es la movilidad. ¿Por qué? ¿Cómo lo hacemos nosotros?
–Diseñar un bonobús personal: que nos franquee todas las puertas y fronteras que para nosotros son importantes.
- «Preservativos: de anticonceptivos saben mucho, otra cosa es que lo usen»
–Todas las propagandas los recomiendan. ¿Qué nos parece? ¿Y por qué muchos siguen sin usarlos?
–Y no se habla de la abstención. ¿Por qué? ¿Podría ser válida?
- «Televisión: muchos tienen una en su cuarto»
–¿Cómo nos llevamos con la tele? ¿Cuántas horas vemos a la semana? ¿Somos capaces de elegir?
–¿No es algo para verla con otros?
- «Botellón: pasar el rato y ponerse a tono sin arruinarse»
–¿Qué opinamos del fenómeno? Razones a favor y en contra..
- «Reproductor MP3: el regalo estrella»
–La música al alcance de la mano. ¿Sólo para uso personal?
- Internet: la mayoría tiene ordenador. Les encantan los chats
–¿Qué uso hacemos del ordenador? ¿Y de Internet?
–¿Qué pondría cada uno en su página personal?
- «Euros: paga, regalos, todo lo quieren líquido»
–¿Cómo nos llevamos con el dinero? Y si tuviéramos sólo la mitad de lo que usamos, ¿de qué prescindiríamos?
- «Hay casos de anorexia, pero muchos se atiborran de chucherías»
–¿Cómo es nuestra comida? ¿Qué relación tiene cada uno con el cuerpo?
11 «Tatuaje: objeto de deseo»
–También era algo de los primitivos… ¿A qué se debe ahora su proliferación? ¿Qué diseño de tatuaje nos haríamos cada uno?
–Por cierto, es para toda la vida. ¿Son los únicos compromisos eternos que tomamos?
- «Ropa: nunca es bastante»
–¿Qué imagen queremos dar con la ropa que llevamos?
–¿Qué nos sobra en nuestro armario?
- «Deportivas: el modelo es el mensaje»
–¿Las llevamos por comodidad, apariencia, contagio o…?
–Algunas están elaboradas en condiciones de injusticia. ¿Conocemos los datos?
- «Móvil: apéndice de la mano»
–¿Qué pasaría si no tuviéramos móvil? Por cierto, la humanidad ha vivido sin él hasta ahora mismo.
- «Mochila: su vida a cuestas»
–¿Cómo somos cada uno portadores de nuestra propia vida? ¿Quién la maneja?
Herminio Otero