Escastillados

1 noviembre 2005

Este dibujo de Ajubel ilustraba en El Mundo (27.07.05) un artículo de Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la UE. El artículo se titulaba “Crear un bloque contra el terror”. Partía del ataque terrorista en Londres el 7 de julio de 2005 y decía que “tenemos que hacer todo lo que podamos para impedir el reclutamiento de terroristas” y defendía que “la lucha contra el terrorismo pasa ante todo por la reducción de la pobreza en los estados desfallecientes”.
Al margen de este origen, que no conviene manifestar para que grupo haga otras lecturas o que en todo caso se dirá solo al final para que el grupo tome postura ante ese problema, esta imagen puede servirnos para ver nuestra situación ante diversas realidades..
 
■ La imagen en conjunto
1.      Ver la imagen: ¿Qué pasa ahí?
–         ¿Qué sentimientos nos produce?
–         ¿Qué nos recuerda?
–         ¿Con qué la relacionamos?
2.      Juzgar la situación.
–         ¿Por qué pasa ahí lo que pasa?
–         ¿Qué le ha llevado a esa situación?
–         ¿Cómo se podría salir de ella?
 
■ La persona
1.      Si no ha salido antes, recálquese que ahí hay una persona.
–         ¿Cómo está? ¿Por qué?
–         ¿Le han puesto en esa situación? ¿Quién y por qué?
–         ¿O puede que él mismo se haya atrincherado? ¿Ante qué?
2. Es una persona que está ahí y que sigue ahí.
–         ¿Por qué sigue? ¿Se encuentra a gusto ahí? ¿No sabe cómo salir?
–         ¿Que podría hacer para salir de esa situación?
–         De todas formas, ¿qué hace? No se le ven manos ni pies… ¿Qué expresa su rostro?
 
■ La defensa
1. La persona está bien protegida.
–         ¿De qué se protege?
–         ¿A qué tiene miedo?
–         ¿O esa no es buena protección?
2.      Es una defensa (muralla, pared…) bien construida
–         ¿Quién nos fortifica?
–         ¿Para qué?
–         ¿De qué está hecha? Poner nombre a cada piedra de ese muro.
 
■ Nosotros
1.      La persona también podemos ser nosotros
–         ¿Se parece a nosotros en algo?
–         Imaginar que somos nosotros: ¿Qué oración, que salmo diría esa persona? Lo escribimos.
2.      La situación también puede ser nuestra.
–         ¿Ante qué reaccionamos así? Concretar.
–         ¿Qué nos ha llevado a eso?
–         ¿Cómo reaccionamos  y qué hacemos?
–         ¿Y cómo reaccionamos ante… el terrorismo, por ejemplo?
–         ¿Y ante  la injusticia, la mentira de los poderosos, la insolidaridad colectiva…? Concretar otras situaciones…
–         Puede ser una buena imagen para el Adviento: con todo lo que haya salido hacemos oración y buscamos líneas de acción concretadas en un compromiso.
Herminio Otero