Vamos a descubrir nuestros fallos y lo bueno que tenemos en nuestra edad adolescente. Lo peor se aprende enseguida y lo bueno nos cuesta la vida. ¿Es la sociedad la que envicia a los jóvenes o son los jóvenes los que ponen el mal en la sociedad? ¿Quién es el responsable de los vicios que tenemos? ¿Quién es el responsable de lo bueno y de los valores que los jóvenes poseen hoy día?
Aquello que nos domina, de lo que somos esclavos: | Aquello que brilla en nosotros, cualidades, valores que tenemos: | ||
1. | mentira | 1. | alegría |
2. | fumar | 2. | nobleza |
3. | alcohol | 3. | sinceridad |
4. | sociedad | 4. | generosidad |
5. | padres | 5. | ilusión |
6. | máquinas | 6. | estudio |
7. | consola | 7. | servir a los demás |
8. | competencia | 8. | gratitud |
9. | envidia | 9. | oración |
10. | las marcas | 10. | simpatía |
11. | abusar de los más peques | 11. | respeto a los mayores |
12. | dinero | 12. | bromistas |
13. | TV | 13. | amables |
14. | calle | 14. | ecologistas |
15. | amigos | 15. | comunicativos |
16. | tacos | 16. | sin complejos |
17. | holgazanería | 17. | reflexivos |
18. | sexo | 18. | solidarios |
19. | estudios | 19. | sensibles a las necesidades |
20. | porno | 20. | despiertos |
21. | comodidad | 21. | responsables |
22. | irresponsabilidad | 22. | |
23. | modas | 23. | |
24. | 24. | ||
25. | 25. |
JOSÉ MIGUEL BURGUI
PARA HACER
1. Leer las dos listas. ¿Qué nos parece? ¿Refleja la realidad de la gente de nuestra edad?
2. Quizás faltan alguna: completar ambas listas.
3. Seleccionar después diez características de cada columna.
4. Poner esas diez características en orden de importancia según que se den o no en cada uno.
5. Decir por qué se han elegido esas características y se han puesto en ese orden.
6. Qué hacer para aumentar la última característica positiva y para mejorar la primera negativa. Concretarlo.