Estudiantes: estudiar más y mejor

1 noviembre 2009

Esta imagen de Carlos Hernández ilustraba un suplemento (Especial universidad) en ABC (6.9.09) en el que se hacía un “retrato robot del estudiante del siglo XXI”. Véase un extracto de su contenido en la secciónRecortes de este mismo número de Cuaderno Joven (p. 7). Además de lo que allí se señala, se decía que el acceso a la vivienda es una de sus mayores preocupaciones y que cada vez son más los que deciden compatibilizar estudio y trabajo.
Con esta imagen podemos acercarnos a nuestra forma de estudio y sobre todo, a las motivaciones que tenemos para ello. Y recordar a otros que no tienen ni la posibilidad de estudiar, por ejemplo.
Chica… estudiante

  • Vemos la imagen. ¿De qué va? ¿Qué me recuerda? ¿Qué sentimientos me produce?
  • En la imagen hay una chica. Parece joven ¿Qué hace? ¿Qué le pasa? ¿Por qué?
  • Parece una chica… estudiante. ¿Qué aspectos refleja de la realidad de una chica ante el estudio?
  • Y si en vez de chica fuera un chico… estudiante, ¿cómo estaría?
  • ¿Y podría ser una profesora? ¿Por qué?

Formas de estudio

  • Pongamos que es una estudiante… ¿Cómo estudia?
  • Pongamos que es una estudiante… como nosotros. ¿Cuál es su motivo para estudiar? ¿Y el nuestro…?
  • Yo estudio… ¿Para qué? ¿Qué objetivo tengo yo en mi estudio?
  • ¿Cómo estudio? ¿Qué método sigo?
  • ¿Qué es lo que más me gusta a la hora de estudiar? ¿Qué es lo que más me anima? ¿Qué dificultades encuentro?

Ayudas para el estudio

  • En su mesa de estudio hay varios elementos (ordenador/computadora, portalápices, folios, goma, clips…): ¿Cuáles son imprescindibles? ¿Cuáles sobran?
  • ¿Cómo uso yo cada uno de ellos?
  • ¿Qué hábitos debería borrar o eliminar de mi método de estudio?
  • Nos centramos en el papel: ¿Es imprescindible para mí? ¿Cómo lo uso?
  • ¿Y el ordenador? ¿En qué me ayuda y en qué me estorba?
  • La computadora sirve también para presentar los trabajos… ¿También a mí? ¿Y para prepararlos?
  • Pero acudimos a Internet para buscar la información. ¿Hay tanta que no sabemos por dónde comenzar? ¿Sólo copiamos? ¿La estructuramos?

Formas de respuesta

  • El dibujante, más allá de la información que dio origen a la imagen se centra en un tema especial: forma de escribir de los jóvenes (en los mensajes de teléfono, en los chats…) suprimiendo las letras innecesarias para percibir el sentido. ¿Qué opinamos de ello? ¿Cómo lo hacemos nosotros?
  • Usar ese lenguaje escrito sincopado, ¿nos lleva a tener un pensamiento similar?
  • El orden físico puede reflejar también orden mental. ¿Cómo es el nuestro?
  • Y tenemos otras características: “Además de inseguro, el universitario del siglo XXI es en muchas ocasiones tachado de comodón e, incluso es cada vez menos joven y más adolescente: se instala en el presente y no piensa en el futuro…” ¿Nos pasa eso a nosotros. ¿Por qué? ¿Qué hacemos ante ello?
  • “Pero ahora el universitario es más franco, no admite doblez ni engaño, y eso, de cara al futuro, es muy positivo». ¿En qué se manifiesta en nosotros?
  • Teniendo en cuenta todo esto, nos imaginamos que nos llega a nuestro correo un mensaje con cinco o diez consejos para estudiar con gusto y eficacia: los escribimos y lo ponemos en común.
  • Y si yo no hubiera tenido la posibilidad de estudiar hasta ahora, ¿qué hubiera pasado? Y si ahora tuviera que cortar mis estudios por alguna causa. ¿qué sucedería? Tendremos que recordar a los millones de jóvenes a quienes esto les sucede…

Herminio Otero