Estudiar con éxito

1 septiembre 1998

  A veces No
1. ¿Tienes un sitio fijo para estudiar? ………………………. …………………      
2. ¿Procuras rodearte de silencio, evitando ruidos, música y otras distracciones?      
3. En la habitación y en tu mesa de trabajo, ¿predomina la limpieza y el orden en lugar de la suciedad y el desaliño? ……………………………….      
4. ¿Procuras recibir la luz por el lado izquierdo; o, si eres zurdo, por el derecho?…………………….      
5. ¿Comienzas a estudiar todos los días a la misma hora, y dedicas al estudio al menos dos  horas cada jornada? ……………………………      
6. ¿Planificas bien tu tiempo con arreglo a las dificultades de cada asignatura?……………………..      
7. Para estar más relajado y fresco mentalmente, ¿intercalas diez minutos de descanso por hora de estudio? ………………………………………      
8. ¿Has confeccionado tu propio horario de estudio? ………….. …………..      
9. ¿Te consideras una persona organizada en el trabajo intelectual en clase y en casa?      
10. ¿Entiendes siempre lo que lees o, en caso contrario, no sigues adelante sin profundizar en el contenido del texto? …………………………..      
11. Antes de comenzar la lectura de un texto, ¿miras títulos, subtítulos, índice, cuestionarios, gráficas, ilustraciones, para formarte una idea general? …………………..      
12. ¿Sabes entresacar las ideas principales de las secundarias? ………      
13. Después de leer cada párrafo, ¿tratas de reflexionar y resumir mentalmente el contenido?      
14. ¿Sabes subrayar bien un texto? ……………………..      
15. ¿Haces tus propios esquemas de las lecciones, partiendo de las ideas principales y secun­darias y de lo que has subrayado? ……………………….      
16. Resumir es condensar de forma selectiva un texto. ¿Sabes resumir una lección?.      
17. ¿Atiendes de forma selectiva, con intensidad y claridad, tanto en clase como ante la lectu­ra de un texto?………………      
18. Sabes que la concentración depende del grado de intención y de atención. ¿Logras con­centrarte al estudiar? ……………………………………      
19. ¿Empleas algún sistema para memorizar mejor lo que estudias?…………………………………….      
20. ¿Haces ejercicios para desarrollar y fortificar la memoria?…………………………………      
21. ¿Sueles relacionar lo aprendido en una asignatura con el contenido de otras?      
22. ¿Haces lo posible para que tu vocabulario básico sea más extenso y rico?      
23. ¿Tomas apuntes en clase cuanto la explicación supone una aportación nueva al contenido general y seleccionas las ideas principales?      
24. ¿Tienes tus apuntes ordenados por materias para sacar el máximo provecho?      
25. ¿Procuras aclarar con el profesor las dudas que te surgen después de hacer tus anotacio­nes y apuntes? ………. ………………………. ……      
26. Antes de adentrarte en el estudio de la lección, ¿haces una primera lectura general o toma de contacto de toda la lección?      
27. Al finalizar el estudio de un tema, ¿tratas de dar respuesta adecuada a las siguientes pre­guntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué?……………………………………………………..      
28. ¿Sabes cómo debes prepararte, física, mental y psíquicamente, durante la semana anterior a un examen o control?      
29. Cuando haces un examen, ¿lees con atención las instrucciones, distribuyes bien el tiempo, te cercioras de haber entendido la pregunta, te concentras en lo esencial pasando después a los detalles, y escribes claro y con buena letra?………………………………………………………..      
30. ¿Encuentras verdadero gusto en saber más y mejor cada día? ¿Te gusta estudiar?      

 
 Valoración de los resultados
 
Por cada sí suma 2 puntos. Por cada a veces, 1 punto. Por cada no, 0 puntos. Una vez realizado el test, te conocerás un poco mejor. Sólo debes obrar en consecuencia y pensar que cualquier ayuda es buena la hora de facilitar tu trabajo de estudio. • Menos de 30 puntos. Necesitas seguir un buen curso teórico-práctico sobre técnicas de estudio.

  • De 30 a 40 puntos. Aunque no eres mal estudiante, si ejercitas las técnicas que intervienen en el estudio, puedes ver mejo­rados los resultados académicos.
  • De 40 a 50 puntos. Estudias con aprovechamiento y obtienes buenos resultados, pero puedes obtener unos resultados exce­lentes perfeccionando todavía más la técnica para un aprendizaje eficaz.
  • De 50 a 60 puntos: Dominas las técnicas de estudio, tus hábitos son buenos Y tu estudio es exitoso.

«Entre Estudiantes», 68 (1998)

 

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