Estudios sobre «ocio y tiempo libre»

1 julio 2001

[vc_row][vc_column][vc_column_text]OCIO Y TIEMPO LIBRE
 
Ofrecemos, ante la imposibilidad de citar y comentar una bibliografía más amplia, algunos de los textos fundamentales publicados por el «Centro de Documentación en Ocio» de la Universidad de Deusto (E-mail: adoz@ocio.deusto.es – ‘ 94 446 55 84).
 
 

  • CÁTEDRA DEL OCIO Y MINUSVALÍAS,El ocio en la vida de las personas con discapacidad, 1995 (70 págs.). Recoge las Actas de las Primeras Jornadas de dicha Cátedra.

 

  • C.MAIZTEGUI ET ALII, Thesaurus de Ocio, 1996 (208 págs.). Instrumento para situar documentos y temas diversos, dada la complejidad e interdisciplinariedad propias del mundo del Ocio.

 

  • AA.VV.,Los desafíos del Ocio1996 (180 págs.). Recoge las intervenciones «del Programa Tiempos de Ocio» sobre temas como: los retos actuales del ocio, la industria y política cultural en España, la creación de la imagen de un lugar, la evaluación de los impactos culturales, la dirección y calidad de los servicios deportivos, el binomio ocio-deporte, etc.

 

  • S. GORBEÑA ET ALII,El derecho al Ocio de las personas con discapacidad: análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica del País Vasco1997 (252 págs.).

 

  • M. CUENCA (COORD.),Legislación y política social sobre el Ocio de las personas con discapacidad, 1997 (232 págs.). Actas de las Segundas Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías.

 

  • M. CUENCA,Ocio y equiparación de oportunidades1999 (178 págs.). Temas del libro: Intervención en Ocio y Tiempo Libre, Educación del Ocio en el ámbito escolar, Orientación en temáticas de Ocio y Educación del Ocio en relación a las personas con discapacidad.

 

  • M. CUENCA-A. MADARIAGA,Práctica deportiva escolar con niños ciegos y de baja visión2000 (116 págs.). Centrado en el segundo y tercer ciclos de educación primaria, período esencial para el desarrollo y arraigo de los hábitos deportivos.

 

  • M.L.SETIÉN, Ocio, calidad de vida y discapacidad, 2000 (160 págs.). Actas de las Cuartas Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías.

 

  • M.L.SETIÉN-A. LÓPEZ MARUGÁN, El ocio de la sociedad apresurada: el caso vasco2000 (148 págs.). Ante el estilo de vida urbana y desarrollada actual, el libro plantea distintas cuestiones relativas al empleo del tiempo libre.

 

  • S. GORBEÑA (ED.),Modelos de intervención en ocio terapéutico2000 (126 págs.). Presenta cinco modelos de intervención de autores destacados en la materia.

 

  • C. MAIZTEGUI-V. PEREDA (COORDS.),Ocio y deporte escolar2000 (172 págs.). Surgido de un proyecto de formación, concreta los contenidos fundamentales del mismo.

 

  • M.L. AMIGO,El arte como vivencia de ocio2000 (300 págs.). Análisis sobre cómo el arte enriquece nuestra existencia y nos da cauces específicos de formación.

 

  • S. GORBEÑA (ED.),Ocio y salud mental2000 (120 págs.). Afronta el tema del ocio de las personas que sufren trastornos mentales severos.

 

  • M. CUENCA,Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes2000 (144 págs.). Análisis de las experiencias festivas de 107 centros educativos de Bizkaia, por un lado, y la innovación aportada por los clubes escolares, por otro.

 

  • M. CUENCA,Ocio humanista2000 (308 págs.). El ocio es uno de los indicadores más significativos de los cambios fundamentales experimentados por la humanidad durante el siglo XX. Sin embargo, pese a su importancia, ni se percibe ni se vive como una experiencia unitaria. En esta perspectiva, los contenidos del libro se agrupan en tres núcleos: 1/ Reflexión sobre el significado de la experiencia de ocio y sus dimensiones; 2/ La fiesta en cuanto vivencia extraordinaria del ocio; 3/ Manifestaciones del ocio en la sociedad actual.

 

  • M. CUENCA (ED.),Ocio y desarrollo humano. Propuestas para el 6º Congreso Mundial de Ocio, 2000 (252 págs.). Recoge las aportaciones de 26 expertos de 12 países en torno a una pregunta esencial: ¿Cómo puede contribuir el ocio al desarrollo humano en un futuro inmediato?

 

  • R. SAN SALVADOR,Políticas de Ocio2000 (349 págs.). Plantea la construcción de un modelo de intervención política en los ámbitos del ocio.

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