Falso modelo de la juventud en las series de TV

1 marzo 2006

Las series de TV presentan un «falso modelo» de juventud española, según un estudio de Foro del Espectador, dado a conocer el 15 de enero de 2006.
 

  • Estereotipos: La juventud española aparece representada en televisión por unos «estereotipos prefabricados». Estos estereotipos no representan a la variedad y pluralidad de opiniones, gustos, formas de vestir y de pensar de nuestros jóvenes.
  • Homogeneización: Las series están tratando de homogeneizar los gustos y consumos sociales y de pensamiento de la juventud.
  • Ausencia de algunos valores: Las series y programas dirigidos a jóvenes muestran una clara ausencia de valores como el estudio, el trabajo serio y constante o la obediencia a padres y profesores.
  • Preponderancia de otros valores: Las series españolas presentan como valores predominantes en los jóvenes «la seducción, el goce, el placer, el culto al cuerpo y la falta de esfuerzo y sacrificio».
  • Trivialización del amor: El amor queda reducido  a un juego en el que prima una falsa concepción de la sexualidad humana.
  • Objetivos sin esfuerzo: «Se expone un modelo en el que los objetivos en la vida se consiguen sin esfuerzo y sufrimiento, algo que dista mucho de la realidad.”
  • Jóvenes sin cultura: “También resulta llamativa la falta de cultura que tienen los protagonistas de estas series».
  • Preponderancia de lo negativo: Los informativos de televisión tampoco ayudan a formarse una correcta idea de la juventud española. Las numerosas noticias de agresiones, peleas y drogas no son contrarrestadas con otras muchas en las que los jóvenes queden bien parados.

Herminio Otero

Para hacer
¿Qué opinamos de estas conclusiones del Foro del espectador? ¿Creemos que esto es así?
Al margen de las respuestas que se den a las dos preguntas anteriores, se puede analizar algún episodio de alguna serie concreta: buscar datos que confirmen o contadigan los epígrafes que hemnospuesto para seumir las conclusiones del Foro del espectador.
Cuando aparece esta noticia en Internet, algún lector opina:
“¿Quién dijo que la telebasura eran sólo las tómbolas, los tomates, las salsas, etc? Ya era hora de que se hablara de los otros tentáculos de la telebasura: las seudocomedias que tanto rating tienen…”
“Qué ejemplo el que nos dejan sus protagonistas: mala educación, gamberrismo, vagancia, cinismo y un largo etcétera. ¿Hacia donde vamos?”
“Me pregunto si el avance tecnológico de la era digital y satelital no merece un correspondiente mínimo progreso en los valores humanos y en el concepto del respeto, pues parece que en muchos sentidos no hemos bajado del árbol todavía”.
“Es que si ponen series en las que los jóvenes fuesen trabajadores, responsables, educados, ilustrados, respetuosos, tolerantes, demócratas, altruistas, críticos, liberales, etc, entonces no las verían la mayoría de los jóvenes puesto que no se sentirían identificados en absoluto y no les atraería para nada el producto.”
¿Estamos de cuerdo?
¿Qué podemos hacer nosotros?  Uno de los comentarios decía: “Haz Algo útil en la vida: ¡Empieza apagando la tele!” ¿Procede?