Generación robada

1 diciembre 2004

(Rabbit-proof fence, 2002). Dirección: Phillip Noyce. Guión: Christine Olsen; basado en el libroFollow the rabbit-proof fence de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly.
El director Phillip Noyce se había dado a conocer, fundamentalmente, por películas de acción:Calma total (1989), Furia ciega (1989), Juego de patriotas (1992), Acosada (1993), Peligro inminente (1994), El santo (1996) o El coleccionista de huesos (, 1999), El americano impasible(2001). El director deja de lado los agentes de la CIA, las conspiraciones internacionales, los inquietantes asesinos, las adaptaciones de novelas populares para emprender un proyecto nuevo que, por otra parte, le devuelve a las raíces de las que se partiera.
► «Empecé haciendo largometrajes en Australia, con un coste menos al medio millón de dólares. Con Calma total me inicié en otro viaje, el de los thrillers, y ello me llevó a Hollywood. Tras diez años allí realizando blockbusters de enorme presupuesto, ahora he regresado a donde había empezado.»
► «Cuando empecé a leer el guión, me di cuenta de que se trataba de una historia verdaderamente especial, y hacia el desenlace de la misma, estaba con los ojos humedecidos. Pese a que cuando empecé la lectura era perfectamente consciente de la condición aborigen de los niños, cuando estaba a medio camino, dejaron de ser blancas o negras; eran simplemente unas niñas angustiadas, desvalidas, que se defendían y finalmente triunfaban. Para cuando llegué al desenlace, la sensación era que se trataba de algo increíblemente edificante, y creí que ésta era una película que debía hacerse». (Phillip Noyce, director)
Nos situamos en el interior de Australia durante el año 1931. Unas niñas aborígenes viven con sus familias hasta que la aparición de los policías, con los papeles pertinentes, provoca el pánico y la separación forzosa. Trasladadas a una institución educativa, se enfrentan a una situación desconcertante. Tienen que aprender nuevas formas de comportamiento, de relaciones, de comunicación. La despabilada Molly Craig intentará el retorno al hogar, mediante una interminable y peligrosa travesía de más de 2.400 kilómetros. Algunos están de su parte y las apoyan. Otros intentan detenerlas.
► «Había también un sentido de misión que cumplir. En cierto modo, igual que con todas mis anteriores cintas, me preocupaba mucho hacerme con el público y conmoverlos, llegar a sus resortes emocionales. Con esta película, hay un valor añadido: nos está hablando de una parte de la historia australiana tremendamente significativa que generalmente nos ha sido negada.»
En el bando opuesto, seguimos las andanzas de Kenneth Branagh (Sr. Neville), cineasta de amplia y variada trayectoria, especializado en la obra de Shakespeare: Enrique V (1989),Mucho ruido y pocas nueces (1993), Otelo (1995), Hamlet (1997), Trabajos de amor perdidos(2000), Harry Potter y la cámara secreta (2002).
►«Parecía que admiraba la raza aborigen y, sin embargo, era el hombre que estaba detrás de un programa cuyos efectos eran a un tiempo negativos y de hondo calado. La película salía airosa al no tratar de juzgar a Neville, pero tampoco lo excusa, y eso era lo que hacía el papel atractivo: retratar a un hombre que mucha gente de este país (Australia) puede ver como un monstruo, pero también como un ser humano.» (Kenneth Branagh).
Pistas para la reflexión


  1. La filmografía del director nos permite plantearnos la validez y el interés de la evasión o de la realidad como fuente del cine. ¿Hemos visto alguna obra suya? ¿Cuál nos ha dejado más satisfechos? ¿Por qué? ¿Qué esperamos encontrar en la pantalla? ¿El cine sirve para obtener información y educación o es preferible buscar eso en otros medios?
  2. El título de la novela (Cercado de alambre a prueba de conejos) se refiere a un elemento físico importante en la narración. ¿En qué momentos aparece? ¿Cómo lo utiliza Molly Craig? ¿Qué aspectos simbólicos se pueden apreciar en la valla? ¿Conocemos otras alambradas en nuestra sociedad? ¿Cuáles? ¿Es mejor tender cercas o puentes? ¿Por qué?
    3. Podemos referirnos la historia australiana que sirve de telón de fondo: ¿Qué leyes y hechos están presentes? ¿Con qué objetivo? ¿Es valioso o rechazable? ¿Qué otro objetivo hubiera sido preferible?
    4. Pero el suceso también es aplicable a otras realidades: ¿A cuáles? ¿Qué problema básico subyace a todas? ¿Hay culturas superiores y culturas inferiores? ¿Por qué?
    5. El viaje de las niñas, ¿cómo las ayuda a madurar? ¿Qué preocupaciones tienen? ¿Con qué tipos de personas se encuentran? ¿Cómo las tratan? ¿Qué aporta el final?
    6. ¿En qué consiste la educación que reciben las niñas? ¿Qué se intenta lograr? ¿Coincide con nuestro sistema de enseñanza? ¿Para qué que sirve la educación?

 Augusto Fernandez

También te puede interesar…